martes, 24 de septiembre de 2019

Invertirán más de S/ 2 mil 200 millones en hospitales estratégicos

“Se aprobó hacer convenios gobierno a gobierno el Nuevo Hospital Regional, el Instituto Materno Infantil, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Norte, el Nuevo Hospital de Huamachuco, el Hospital de Virú y el Hospital Santa Isabel de El Porvenir”, señaló Manuel Llempén Coronel.

El Consejo de Ministros aprobó que la solución integral para las tres quebradas de Trujillo se hagan por convenio gobierno a gobierno, lo mismo que seis hospitales estratégicos por un monto de 2 mil 200 millones de soles, y que se analice la posibilidad que Odebrecht termine la presa Palo Redondo. Tal fue lo que informó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en dialogó con Ampliación de Noticias Regional de Radio Programas del Perú (RPP).

Indicó que el miércoles pasado expuso en el Consejo de Ministros, ante una solicitud suya al presidente de la República, Marín Vizcarra, pero que no quiso adelantar nada hasta después de hablar con diversas autoridades relacionadas con estos temas. Comencé la intervención con un mensaje de Jorge Basadre, que el Perú es al mismo tempo un problema y una posibilidad. Los problemas los tenemos a diario, y estamos preocupados por la reactivación económica en La Libertad, dijo.

Los sectores más importantes para la región, que son la minería y agricultura, tienen panoramas diferentes. El primero ha ido disminuyendo su producción por el consumo de reservas y la agricultura demostró un posicionamiento muy importante por todo lo que significan las agroexportaciones. Sin embargo, precisó que los agroexportadores han señalado su preocupación por que está disminuyendo la contratación de mano de obra debido a la falta de agua para cultivar todas sus hectáreas y que allí es donde hace falta la presa Palo Redondo.

Por eso planteamos que la reactivación de sector con grandes proyectos que tenemos, como el de la prosperidad agraria, engarzándola con los 7 mil pequeños reservorios que estamos planificando en el ande, amarrado a la oferta de los agroexportadores. “Por eso la gran preocupación que hemos tenido con la culminación de la presa Palo Redondo”, dijo. La Libertad tiene una disminución preocupante en cuanto al canon minero, tanto en el gobierno regional como en municipios.
“Eso lo demostré ante el consejo de ministros y por ello pedí evalúen que al haber la gran estrategia del Plan de Competitividad y Productividad, que están impulsando, puedan apoyar un paquete con tres proyectos en agricultura, salud y prevención ante desastres. Desde que asumí la función estoy solicitando convenios gobierno a  gobierno y que bueno que eso se haya puesto en el Plan de Competitividad, y están asumiendo este gran reto que presente: Las tres quebradas deben hacerse por convenio gobierno a gobierno y de manera integral, encaminando al gobierno ganador desde el diseño del proyecto.

“El Consejo de Ministros aceptó que las tres quebradas se hagan bajo esta modalidad”, puntualizo”, Llempén Coronel. “El segundo paquete presentado es el de los hospitales estratégicos de la región. Allí la autoridad recordó que encargó a las municipalidades provinciales para que consigan un terreno con un mínimo del 10 mil m2 y con los que lo han conseguido se ha estado avanzando en los expedientes técnicos. Se aprobó hacer convenios gobierno a gobierno el Nuevo Hospital Regional, el Instituto Materno Infantil, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Norte, el Nuevo Hospital de Huamachuco, el Hospital de Virú y el Hospital Santa Isabel de El Porvenir”, señaló.

“Me reuní con la ministra de Salud, porque ese fue el encargo del Consejo, y hemos visto que la inversión por todo el paquete es de más o menos, 2 mil 200 millones de soles”, precisó Llempén Coronel. El tercer punto presentado fue la culminación de la presa Palo Redondo, donde estaba en peligro se pierda toda la inversión hecha en lo avanzado, y se tomó la decisión de que se evalúe la adenda para lograr la conformidad del MEF y de Contraloría. La semana pasada, el jueves, me reuní con el contralor Nelson Shack y manifestó su deseo de hacer un control concurrente, y que en el máximo de una semana, apenas le llegué la adenda, ellos sacarán su respuesta.

La posibilidad que Odebrechet termine la presa  es la única alternativa para que La Libertad tenga en dos años y medio terminado la presa Palo Redondo, de lo contrario, de romperse unilateralmente el contrato, se tendría que esperar al menos 6 años y no hay nada seguro. El Consejo de Ministros, por unanimidad, aceptó esta propuesta, añadió. Llempén precisó finalmente que ayer mismo iba a ingresar la adenda al MEF para que comiencen a evaluar su conformidad y que el informe de ellos será vinculante. Si dicen ‘no’, allí queda todo; y si dicen ‘si’ pasa a Contraloría.

“Todo está coordinado. Hemos tenido nueve meses para que esto salga a luz y espero que con esta exposición ante el Consejo de Ministros hayamos hecho algo trascendente para las inversiones en La Liberad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...