Jefe del Órgano Contralor exhorta a magistrados a ser diligentes en sus actuaciones. La magistrada Magaly Cuadros Maggia se habría equivocado al escribir el nombre del presunto autor de violencia contra la mujer, en el momento que iba a determinar la prohibición para que no se acerque a su expareja, anotando los datos de otra persona.
La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), presidida por el doctor Vicente Walde Jáuregui, a través de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, inició una investigación preliminar a la Jueza Magaly Cuadros Maggia, Titular del Primer Juzgado de Familia de Huamanga, con la finalidad de esclarecer una supuesta negligencia suya que permitió la liberación de un ciudadano acusado de violencia contra la mujer.
Según reportes en el que se indicaba la presunta irregularidad funcional, a la cual tuvo acceso la OCMA, la magistrada Cuadros Maggia se habría equivocado al escribir el nombre del presunto autor de violencia contra la mujer, en el momento que iba a determinar la prohibición para que no se acerque a su expareja, anotando los datos de otra persona, lo cual habría conllevado a que el denunciado quede en libertad; exponiéndola nuevamente de este modo, a la denunciante frente a su presunto agresor.
Las acciones contraloras vienen siendo realizadas por la Jefatura de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la Corte de Ayacucho, que consiste en recabar los actuados pertinentes, para determinar la responsabilidad funcional de la Jueza por los hechos denunciados. Los efectos de la irregularidad encontrada pueden conllevar al inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para aplicar la sanción correspondiente. En este contexto, el Jefe de la OCMA exhorta a los jueces y juezas de los distritos judiciales del país, a ser más diligentes al momento de administrar justicia, para no ser pasibles de investigación ni sanción que los perjudique en su desarrollo funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario