jueves, 12 de septiembre de 2019

Previenen daños a la salud por uso indebido de medicamentos

Se busca promover que los profesionales de la salud reporten reacciones adversas a medicamentos e incidentes adversos a dispositivos médicos. “La eficacia y seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos se comprueba en un número limitado de personas antes de su salida al mercado”, señaló Susana Vásquez, directora de Digemid.

La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt), viene desarrollando la primera Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, que busca fortalecer el reporte de reacciones e incidentes adversos a medicamentos y dispositivos médicos, con el fin de prevenir o minimizar los daños asociados con el uso de dichos productos.

“Esta iniciativa busca sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la importancia de notificar reacciones o incidentes adversos relacionados al uso de medicamentos y dispositivos médicos, aun cuando éstos sean leves, lo que permitirá brindar recomendaciones de uso o adoptar medidas de seguridad como restricciones de uso, reformulaciones o retiro del mercado de los productos”, explicó la directora general de la Digemid, Susana Vásquez. En la campaña también se sensibiliza a la población sobre la importancia de comunicar al profesional de la salud si han presentado algún problema relacionado con el uso de medicamentos o dispositivos médicos.
“La eficacia y seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos se comprueba en un número limitado de personas antes de su salida al mercado, sin embargo, durante su comercialización, podrían presentarse algunos efectos adversos o detectarse factores de riesgo no identificados anteriormente, por eso es importante mantener la vigilancia permanente de los mismos”, detalló. Como parte de esta campaña, se realizó una feria y un foro en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde se informó a las personas sobre la importancia de comunicar las reacciones e incidentes adversos a los profesionales de la salud.

Ellos pueden reportarlos a través del reporte electrónico o en formato físico a los correos electrónicos: farmacovigilancia@minsa.gob.pe o  tecnovigilancia@minsa.gob.pe. Nuestro país cuenta con el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, coordinado por la Digemid e integrado por el Cenafyt, las direcciones y gerencias regionales de salud, órganos desconcentrados de salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, la industria farmacéutica, los establecimientos de salud, establecimientos farmacéuticos y profesionales de la salud. “La vigilancia de la seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos es responsabilidad de todos”, concluyó.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...