lunes, 7 de octubre de 2019

Alcalde anuncia que el Minam financiará nuevo relleno sanitario de Trujillo

“Estamos trabajando a través de un plan multianual y este año se hará la primera celda o botadero sobre una área estimada en cinco hectáreas y una inversión de S/ 15 millones. Creo que ha sido buena la decisión financiar de una vez el proyecto general. La próxima semana debemos estar firmando el convenio, señaló Daniel Marcelo Jacinto.

El Ministerio del Ambiente (Minam) financiará el proyecto de Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo, incluyendo una planta de tratamiento, con una inversión total de S/ 45’152,036.14 soles. “El vienes último nos comunicamos con la vice ministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz Ríos, y nos dio a conocer la buena nueva”, precisó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto al iniciar la sesión extraordinaria de Concejo Municipal en que se aprobó y autorizó suscribir el convenio de cooperación interinstitucional correspondiente.

El nuevo relleno sanitario se ubica en el sector El Milagro, a poco más de dos kilómetros del actual botadero y el Minan verá el financiamiento total para su construcción y la celda que se prevé será para botar por el momento toda la basura. Estamos trabajando a través de un plan multianual y este año se hará la primera celda o botadero sobre una área estimada en cinco hectáreas y una inversión de S/ 15 millones. Creo que ha sido buena la decisión financiar de una vez el proyecto general. La próxima semana debemos estar firmando el convenio, añadió.

El proyecto incluye infraestructura para la disposición final de residuos sólidos y planta de valoración o tratamiento o reciclaje. Lo que se busca es que al relleno se lleve solo residuos inorgánicos y que los residuos orgánicos se separen desde los domicilios para que al relleno llegue la menor cantidad posible de basura y tenga un mayor periodo de vida útil. “Lo que se recicla por ahora es muy poco casi el 10 o 12%. El 70% de basura que se produce es orgánica, entre papel, plásticos y vidrios, entre otros, y el 30 % restante inorgánica. Eso implica que si se hace un buen trabajo a futuro con la basura podremos tener energía y abonos”, indicó la autoridad edil.

Este proyecto atenderá a una población de 1’040,910 habitantes de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo. Su ejecución prevé dos etapas. La primera para construir la “celda transitoria” o botadero, cuyo expediente técnico estará listo este fin de mes; en la segunda etapa la construcción del relleno sanitario, incluyendo a elaboración del expediente técnico, licitación y construcción. “Hemos solicitado la transferencia predial a título gratuito del predio a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y ya se cumplió con ese requisito”, recalcó la autoridad edil.

“La propiedad ya está inscrita en Registros Públicos a nombre de la Municipalidad de Trujillo”, agregó. El convenio que suscribirá la próxima semana el alcalde con la ministra del Ambiente es para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final del proyecto de inversión pública “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...