lunes, 7 de octubre de 2019

Defensoría del Pueblo interviene en denuncia por tocamientos indebidos

La Defensoría del Pueblo ha recomendado se declare nulo el archivamiento y se evalúe correctamente el caso. Tampoco se realizó el análisis de los fundamentos y de los medios probatorios, incumplimientos que hacen pasibles de nulidad la resolución de archivo del caso.

La Defensoría del Pueblo en intervención de oficio advirtió que no se realizó el debido proceso para archivar el caso por presuntos tocamientos indebidos de parte de un servidor de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo contra varias pacientes del área, por lo que ha recomendado la nulidad del oficio que archiva el caso que involucra al trabajador. La Defensoría en su compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tomó conocimiento de que un trabajador de dicha subgerencia fue quejado por varias usuarias de haberlas tocado indebidamente mientras las examinaba.

Por tal motivo, se inició un proceso administrativo disciplinario, el mismo que, tras ser evaluado por la municipalidad fue archivado. Frente a esta situación, la oficina defensorial advirtió que no se había efectuado una debida motivación para el archivo del caso, porque no realizó un examen detallado de cada denuncia, tampoco se realizó el análisis de los fundamentos y de los medios probatorios, incumplimientos que hacen pasibles de nulidad la resolución de archivo del caso.

También advertimos que no se ha efectuado una adecuada actividad probatoria ya que no se han aplicado las diligencias necesarias para la determinación y comprobación de los hechos, ni la actuación de pruebas que conduzcan a esclarecer y determinar responsabilidades. Además, se han evaluado los hechos como situaciones aisladas cuando se advierte, que en tres denuncias por tocamientos indebidos las agraviadas expresan que estos hechos se realizaron empleando la misma modalidad, por lo que consideramos se debe realizar una evaluación conjunta de los casos pues se podría estar actuando frente a un posible patrón de conducta.

Finalmente la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha recomendado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo evalúe correctamente la conducta presuntamente irregular cometida por el funcionario involucrado en el plazo establecido.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...