viernes, 25 de octubre de 2019

Darán prioridad a Comunidades Amazónicas en atención social y acercamiento de servicios

Titular del Midis, Jorge Meléndez, supervisó la capacitación productiva a comunidades de la etnia Kichwa de la zona de Tigre en Loreto, ejecutadas por la PIAS aérea en zona fronteriza con Ecuador. Asimismo, inspeccionó los avances en la construcción del buque PIAS Yavarí, que atenderá a las comunidades de la etnia Matsés en el límite con Brasil.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, realizó intensa jornada de trabajo en el departamento de Loreto, con el objetivo de llevar los servicios del Estado a las comunidades de las etnias Kichwa y Matsés, situadas en las zonas de frontera con Ecuador y Brasil, respectivamente. A bordo del hidroavión de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) aérea, del Programa Nacional PAIS, el ministro Meléndez Celis arribó a la comunidad nativa 12 de Octubre, distrito de Tigre, Loreto, cercana a la frontera con Ecuador.

Seguidamente, procedió a supervisar los servicios de la campaña productiva de la PIAS aérea, que consistió en la capacitación del fortalecimiento de las capacidades agrícolas de tres comunidades nativas de la etnia Kichwa. Más de 800 pobladores de las comunidades 12 de Octubre, Arenales y Andrés Avelino Cáceres, de la etnia Kichwa, fueron capacitados en servicios productivos oportunos como talleres técnicos, instalación de parcelas demostrativas, siembra de maíz y frijol campo, así como la transformación de productos nativos de la zona.

"La PIAS aérea ha salvado muchas vidas de loretanos al llevarlos de emergencia a los establecimientos médicos. Ahora estamos innovando, a fin de llevar servicios de capacitación en el agro al hombre y mujer amazónicos para que mejoren sus cultivos, y así generen valor agregado para juntos asegurar la salida permanente de la pobreza", manifestó. Debido a la vaciante de los ríos no pueden navegar los buques de las PIAS fluviales, precisó que el Midis articuló con la FAP, Gobierno Regional, Instituto Nacional de Innovación Agraria, el CITE Productivo Maynas y la Municipalidad Distrital de Tigre para que la PIAS aérea traslade a los capacitadores en mejora de cultivos a las comunidades fronterizas con Ecuador.

En el marco de su jornada de trabajo, el ministro Jorge Meléndez también visitó la sede del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en Iquitos, para inspeccionar los avances de la construcción del buque de la PIAS Yavarí e indicó que la embarcación estará completamente operativa a fines de julio del 2020 para acercar los servicios del Estado a las comunidades amazónicas más remotas. "El buque PIAS Yavarí recorrerá las comunidades de la etnia Matsés en la frontera con Brasil. Nuestro mensaje es que todo el Estado navega por la Amazonía para llevar los servicios públicos a las comunidades nativas”, precisó.
“Tenemos el mandato del presidente de la República, Martín Vizcarra, de atender las demandas sociales de las comunidades más alejadas del país. Por eso llegamos con la PIAS aérea y pronto con el nuevo buque PIAS Yavarí para acercar los servicios del Estado a las familias más necesitadas", enfatizó. El titular del Midis inspeccionó, además, el servicio de alimentación escolar que brinda el programa Qali Warma, tanto en la Institución Educativa N.⁰ 636 del distrito de Tigre, así como en la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey en Iquitos.

En otro momento, el ministro Meléndez destacó la reciente aprobación del Decreto de Urgencia que  transfiere más de S/ 137 millones de soles al programa Midis Foncodes para la construcción de albergues estudiantiles en favor de más de 1,700 escolares de 30 instituciones educativas de la selva y la sierra de ocho regiones del país, con miras a reducir la exclusión de la población en edad escolar y mejorar la calidad educativa para promover la salida permanente de la pobreza en las comunidades rurales.

Resaltó que dicha inversión se hará a través de los núcleos ejecutores, conformado por la población de las zonas rurales y, de esa manera, se ejecutarán las obras de infraestructura o adquisición de estructuras modulares de dormitorios para estudiantes y docentes, servicios higiénicos, almacenes y comedores de 30 instituciones educativas priorizadas y comprendidas en los Modelos de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil en el Ámbito Rural y de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia, ubicadas en zonas rurales del país.

"Lo más importante es que vamos a generar un dinamismo en la economía local. Además, habrá una participación activa de los pobladores en los núcleos ejecutores para construir los albergues escolares, a la par que ellos mismos fiscalizarán los recursos asignados", destacó el ministro durante su trabajo de campo en Loreto.

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