miércoles, 2 de octubre de 2019

Intensifican vacunación contra neumonía a menores de 5 años

Especialistas exhortan a los padres de familia llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para protegerlos contra el neumococo. Trujillo es la provincia con más casos de neumonía al registrar 256 personas con neumococo. Le siguen Santiago de Chuco con 44 personas, Gran Chimú con 41 y Virú con 36.

La vacuna contra el neumococo protege a los niños no solo de la neumonía sino de otras enfermedades como sinusitis, otitis y otros. Las vacunas salvan vidas, por eso es importante que la población acuda al llamado de las autoridades del sector salud a protegerse gratuitamente contra la neumonía por neumococo, sobretodo en esta temporada de frío por la que atraviesa La Libertad. Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en lo que va del año se han registrado 648 casos de neumonía, cobrando a la fecha 9 víctimas mortales.

Trujillo es la provincia con más casos de neumonía al registrar 256 personas con neumococo. Le siguen Santiago de Chuco con 44 personas, Gran Chimú con 41 y Virú con 36. Hay que precisar que en relación al 2018, los casos de neumonía han disminuido en aproximadamente 200, es decir que durante este año se registró 24% menos que el año pasado. Sobre el particular, la jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Ana María Burga Vega, manifestó que cuentan con dosis suficientes de la vacuna neumocócica conjugada trecevalente (PCV13) para continuar protegiendo la a población en riesgo como son los niños menores de 5 años de edad y adultos mayores.
"Para este año tenemos como meta vigilar a 33,548 niños menores de un año, 134,189 niños de entre dos y cinco años de edad; y 209,726 adultos mayores de 60 años. Es importante proteger a las poblaciones que son los extremos de la vida como son los más pequeños y los más adultos que son los más susceptibles de contraer la neumonía por neumococo”, expresó Burga Vega. La especialista invocó a los padres de familia a acercarse a los establecimientos de salud para que vacunen a sus hijos con la vacuna neumocócica conjugada trecevalente (PCV13) y así protegerse por lo menos cinco años de este mal mortal.

Indicó que el personal de Salud ha intensificado la vacunación contra el neumococo, realizando trabajo de captación realizando visitas de casa en casa. “La vacunación es un trabajo permanente, es decir que se realiza durante todo el año. La Geresa realiza campañas para lograr cubrir a la población priorizada como son los niños menores de cinco años y a partir de este año para los adultos mayores de 60 años de edad”, acotó la jefe de epidemiología de la Geresa La Libertad. Los signos de alarma son respiración rápida con hundimiento de costillas, cansancio o decaimiento, falta de apetito, somnolencia, fiebre. Al notar estos síntomas, acudir al establecimiento de salud más cercano para ser tratado.

Es importante saber que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna PCV13 estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad. Hay que precisar que el Minsa también amplió el espectro de vacunación para grupos de riesgo que sean pacientes asplénicos, oncohematológicos, inmunosuprimidos, con VIH, con cardiopatías, asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes, trasplantados y con tratamiento biológico.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...