martes, 22 de octubre de 2019

Regidora de Ascope estaría beneficiándose indebidamente de Bono Fise

Se trata de la regidora Liliana Escobar Calderón, perteneciente a las filas de la agrupación política “Súmate”, cuyo nombre aparece en la relación de usuarios beneficiados con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE); es más, ella misma acepta que su nombre figura en la relación de beneficiarios.

Una seria y delicada denuncia compromete a una regidora de la Municipalidad Provincial de Ascope, quien se estaría beneficiándose indebidamente con el bono FISE, cuyo fondo está dirigido a personas que pertenecen al sector vulnerable del Perú, ya sea en el sector rural o rural-urbano; vale decir, fue creado para que las personas de bajos recursos económicos, puedan acceder al uso de balones de gas, a un precio simbólico, que en la mayoría de los casos no excede los 15 soles.

Se trata de la regidora Liliana Escobar Calderón, perteneciente a las filas de la agrupación política “Súmate”, cuyo nombre aparece en la relación de usuarios beneficiados con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE); es más, ella misma acepta -ante la consulta de un hombre de prensa de la zona- que su nombre figura en la relación de beneficiarios, del cual estaría haciendo uso de manera indebida, pues su situación económica está muy por encima de los que establecen las normas.

En su descargo, Escobar Calderón dijo desconocer cómo es que su nombre aparece en esta relación, y agregó que la dirección que registra esta lista de beneficiarios, corresponde a una propiedad que le pertenece a sus padres, la misma que se encuentra ubicada en una zona rural. “La casa es de mi mami, pero seguro como soy más conocida en la zona han dado mi nombre, yo particularmente no necesito de este beneficio, pero mis padres son personas humildes que se alumbran con velas”, aseguró.

Sobre el particular, la subprefecta distrital de Santiago de Cao, Luz María Reyes Herrera, responsable de verificar quienes son los beneficiarios de este bono, señaló su disconformidad y dijo que –al parecer- la citada regidora forma parte de los beneficiarios de un programa que instala sistema fotovoltaico (paneles solares), a cargo de la empresa Ergón, para viviendas rurales; es decir, viviendas que no cuentan con el servicio básico de energía eléctrica por encontrarse alejadas de la ciudad.

Lo cierto, es que la regidora estaría beneficiándose indebidamente de un programa dirigido a personas en condición de pobreza o pobreza extrema, especialmente de las zonas rurales de la zona; Reyes Herrera dijo que el mismo problema se estaría presentando en otros programas sociales, como Pensión 65, Juntos, etc., etc., donde al parecer habrían muchos avivatos que se estarían beneficiando indebidamente, privando a muchos pobres de acceder a los mismos; por ello, pidió mayor celo a los responsables del tamizaje y empadronamiento de los beneficiarios.

Según nos manifestó vía telefónica el Ing. Ebert Fernández de la empresa Acmes, encargada de la instalación de estos paneles en las viviendas rústicas, los beneficiarios de este programa –previa calificación de los responsables de la empresa Ergón- automáticamente acceden a parte de los beneficios del bono FISE, debido a que ellos pagan un promedio de 10 soles mensuales por el mantenimiento de dichos paneles. También aclaró que ellos solo se limitan a instalar estos paneles en las viviendas rurales, más no son responsables de la calificación de los beneficiarios.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...