domingo, 24 de noviembre de 2019

Martín Taboada: UNT devuelve más de 40 millones por la falta de profesionales competentes

Si sumamos los 40 millones anuales por los 5 años que dura el mandato de un Rector, estamos hablando que la universidad devuelve 200 millones, que muy bien debió aprovecharse para satisfacer tantas necesidades que hay en la universidad, aseguró candidato al rectorado de nuestra primera Casa Superior de Estudios.

En los últimos 15 años las administraciones que han gobernado en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) han devuelto al Estado, más de 40 millones de soles anuales del presupuesto que les asigna el gobierno central, señaló el candidato a Rector, Martín Taboada Neira. Precisó que a través de documentos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quedó demostrado que de los aproximados 200 millones que recibe la UNT por año, se devuelve en promedio el 20%.

Si sumamos los 40 millones anuales por los 5 años que dura el mandato de un Rector, estamos hablando que la universidad devuelve 200 millones, que muy bien debió aprovecharse para satisfacer tantas necesidades que hay en la universidad, aseguró. Este problema se debe a la mala ejecución presupuestal y la falta de profesionales idóneos para elaborar proyectos, indicó. “Nosotros somos gestores, aplicamos la ingeniería  y  manejamos proyectos, tenemos la base fundamental para comprometer el presupuesto y no devolverlo”, dijo Taboada Neira.

Nuestra experiencia tenemos que plasmarlas en obras grandes y en proyectos de inversión o de desarrollo, añadió. Tenemos que elaborar proyectos para que nos certifiquen y sustentar en que vamos a gastar el dinero, los proyectos tienen que ser aprobados para la asignación presupuestal por el MEF, refirió. Existen muchas universidades que no devuelven sus presupuestos porque cuentan con profesionales experimentados en la elaboración de proyectos, en tanto en la UNT se debe elaborar un presupuesto bien adecuado porque existen 8 carreras que no tienen infraestructura, salones y laboratorios, expresó.

"Me refiero a Estomatología, Ing. de Sistemas, Estadísticas, Informática, Ing. Civil, Arquitectura, Mecatrónica e Ing. de Minas. Las ocho carreras están pidiendo la construcción  de sus pabellones que deben ejecutarse de acuerdo a los criterios de formación profesional y de investigación en particular según cada especialidad y de las necesidades más exigentes", culminó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...