jueves, 5 de diciembre de 2019

Detectan sobrevaloración en obra saneamiento de Moche por más de S/ 1 millón

Por hechos ocurridos en 2017 se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios. Una de las más relevantes observaciones detectadas en la auditoría es que la entidad aprobó el expediente técnico de la obra con un presupuesto que contenía partidas duplicadas.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 1’254,719.00 en la Municipalidad Distrital de Moche debido a la sobrevaloración del expediente técnico y pagos indebidos en la ejecución de la obra de Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del centro poblado Miramar, ubicado en el distrito Moche, en la provincia Trujillo. La obra de saneamiento, cuyo monto de inversión ascendió a S/ 12’738,652.00, se ejecutó en el periodo marzo -setiembre de 2017 y consistió en la mejora del sistema de redes de agua y alcantarillado para beneficiar a más de 16 mil pobladores del referido centro poblado.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 2150-2019-CG/GRLIB-AC determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en 4 exfuncionarios de la anterior gestión municipal. Una de las más relevantes observaciones detectadas en la auditoría es que la entidad aprobó el expediente técnico de la obra con un presupuesto que contenía partidas duplicadas, como la de “Movilización y desmovilización de equipos y herramientas”, que corresponde al traslado del equipo necesario para ejecutar el sistema de saneamiento.
Además figura la partida de “obras provisionales”, como almacén, oficinas, baño portátil, entre otros, las cuales no se ejecutaron porque la zona de trabajo era urbana y no había espacio para realizarlas. Asimismo, se aprobaron metrados para la ejecución de obras mayores a las que correspondían, como las partidas que conformaron el grupo de “corte y reposición de pavimento”, pese a que algunas calles no contaban con pavimento en toda su longitud o la tenían de manera parcial. Esto fue valorizado y pagado por la municipalidad al contratista, ocasionando un perjuicio económico de S/ 1’044,159.61.

También, se detectó el pago a tres profesionales que no participaron en la ejecución de la obra, entre los que figura el ingeniero asistente de residente de obra, el ingeniero especialista en seguridad de obras y el ingeniero ambiental. Además, se pagó a profesionales que no estuvieron permanentemente en los trabajos de saneamiento debido a que se encontraban laborando en otras obras de la región, como el  ingeniero residente de obra. Los hechos antes descritos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 210,559.39.

Los resultados del control posterior fueron notificados a la actual autoridad municipal y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los exfuncionarios involucrados. El informe completo se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control). El Informe Auditoria de Cumplimiento comprendió la revisión y análisis de la documentación relativa a la fase de inversión de la obra, correspondiente al período junio de 2016 a noviembre de 2017.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...