domingo, 20 de enero de 2019

Actividades comerciales en los espacios públicos

Todos los esfuerzos PARA ELIMINAR el comercio en la vía pública no han tenido resultados positivos. Por otro lado es un error pensar que el comercio ambulatorio se puede resolver entregando los terrenos municipales o públicos para generar mercadillos los que a la postre terminan siendo propiedad de los especuladores.

Por: José Murgia Zannier
(Ex alcalde provincial y ex presidente regional de La Libertad)

Al abordar el problema de las actividades comerciales en la vía pública es urgente plantear la necesidad de que se haga un plan integral para REGULAR las actividades comerciales que se desarrollan en la vía pública teniendo siempre presente que la autoridad en relación a este tema es la municipalidad provincial. Dicho plan debe definir la regulación del uso de espacio público para este tipo de actividades en función de tiempo y lugar. En algunas zonas se permitirá en otras se prohibirá con fuertes sanciones.

Se necesita un plan integral de mediano plazo para regular esta actividad urbana que existe desde que el ser humano decidió vivir en ámbitos urbanos, capítulo importante de ese plan debe de ser la educación ciudadana respecto de esta actividad. Las actividades comerciales que utilizan los espacio públicos existen en todas las ciudades, grandes y pequeñas del mundo. Allí están los ejemplos de París, New York, Berlín, Washington, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Miraflores, etc.

Las actividades comerciales que usan la vía pública no se ha podido eliminar, ni se podrá eliminar, con el uso de la fuerza y la coerción, porque en todas las ciudades del mundo hay un permanente crecimiento poblacional y un permanente déficit de oferta de trabajo que impulsa a mucha gente a encontrar su sustento diario en actividades utilizando la vía pública. Todos los esfuerzos PARA ELIMINAR el comercio en la vía pública no han tenido resultados positivos. Por otro lado es un error pensar que el comercio ambulatorio se puede resolver entregando los terrenos municipales o públicos para generar mercadillos los que a la postre terminan siendo propiedad de los especuladores.
La solución pasa por implementar una clara regulación la cual tiene que ser aprobada por ordenanza municipal y pasa por la promoción de centros comerciales donde la propiedad del sitio de trabajo es de cada comerciante. Se especula mediáticamente que existiría la idea para entregar la ex estación del ferrocarril, donde actualmente funciona el PROIND para absorber a los comerciantes ambulantes de la Av. España. Hay que defender ese terreno para el desarrollo de proyectos importante que sirva a toda la comunidad y no terminar siendo propiedad de 200, 300 o 400 comerciantes.

Existe en el Gobierno Regional de La Libertad un proyecto con perfil, factibilidad y expediente técnico con un presupuesto de aproximadamente 18 millones de soles para desarrollar un Centro de Actividades con parques que alberguen a la escuela de teatro, a la escuela de ballet, un centro de convenciones, etc. que el gobierno regional propietario del único terreno público que le queda a la ciudad de Trujillo (Ex Estación del Ferrocarril PROIND) ha desarrollado con Código SNIP N° 135741.

Además, para la autorización de la utilización de este terreno hay que tener en cuenta que existe una ordena municipal que regula el uso del suelo en el centro histórico de Trujillo. Ese terreno está zonificado para recreación y usos culturales y no para uso comercial, usos que son inalienables e imprescriptibles por mandato de la Constitución. Darle un uso comercial a ese terreno, sería ilegal y entrañaría responsabilidades a quienes opinen en ese sentido o tomen decisión en esa dirección. Las ordenanzas municipales tienen rango de ley y hay que respetarlas.

En conclusión:

  • La municipalidad debe urgentemente desarrollar y aprobar la ordenanza que regula la utilización de los espacios públicos para actividades comerciales.
  • El Gobierno Regional en coordinación con la MPT deben desarrollar el proyecto con Código SNIP N° 135741 denominado: Construcción e Implementación del Centro de Actividades Culturales de la Libertad.
  • Estas ideas perfectamente factibles solo tienen la intención de contribuir al buen gobierno de la municipalidad provincial y del gobierno regional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...