sábado, 30 de marzo de 2019

Contraloría acompañará con control concurrente en tercera etapa de Chavimochic

Contralor Nelson Shack Yalta informó que servicio de control contribuirá a que proyecto se desarrolle dentro del marco legal vigente. El Gobierno Regional suscribió con la Contraloría un convenio de cooperación interinstitucional para que la entidad regional implemente el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Interés.

La Contraloría General de la República acompañará con el nuevo modelo de control concurrente la realización de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, en la región La Libertad, a fin de alertar posibles situaciones adversas y contribuir a que el proceso de ejecución se desarrolle dentro del marco legal vigente, anunció desde Trujillo el Contralor General, Nelson Shack Yalta. Chavimochic es un proyecto de irrigación para garantizar el riego de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, con la derivación de las aguas del río Santa. Este proyecto beneficiará principalmente a la agroindustria. El contrato de obras se suscribió el año 2013.

Shack Yalta manifestó que como ciudadano y contralor general, espera que este proyecto tan esperado por la región se impulse adecuadamente y se concrete en beneficio del desarrollo económico regional, que repercutirá favorablemente en la población. Agregó que para la aplicación del control concurrente en Chavimochic, se designará un equipo multidisciplinario de la Gerencia de Control de Megaproyectos que se encargará de vigilar, mediante hitos de control, cada etapa del proyecto especial.
El Gobierno Regional de La Libertad suscribió con la Contraloría un convenio de cooperación interinstitucional para que la entidad regional implemente el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses de la máxima autoridad del control. La ceremonia contó con presencia del contralor general y el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel. La DDJJ para la Gestión de Conflictos de Intereses permitirá que todos sus funcionarios y servidores públicos ediles transparenten su información personal, familiar, laboral, económica y financiera, para gestionar oportunamente conflictos de intereses, resguardando la independencia y objetividad de sus funciones.

Shack Yalta anotó que este moderno sistema, por medio de la interoperabilidad con bases de datos de RENIEC, SUNARP y SUNAT, cruza masivamente información para detectar casos de nepotismo o contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública. Durante su visita a Trujillo, el Contralor General también participó como ponente en un taller dirigido a alcaldes y funcionarios de las municipalidades provinciales, distritales y del Gobierno Regional de La Libertad, donde expuso el rol de la Contraloría General en las entidades públicas.

Durante su exposición, recalcó la importancia del acompañamiento del modelo de Control Concurrente, que tiene entre sus beneficios identificar el acto de corrupción o inconducta funcional, asesorando y acompañando al ejecutor del servicio u obra a través de un equipo multidisciplinario e interviniendo con mayor costo presupuestario, entre otros temas.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...