viernes, 26 de abril de 2019

Santuario y Reserva de Calipuy elige su nueva comisión ejecutiva

La nueva comisión ejecutiva del Comité de Gestión, cuya vigencia y previo reconocimiento por el SERNANP tendrá un periodo de dos años, en donde, en conjunto con la participación de todos los miembros del comité, se logrará alcanzar las metas trazadas en el plan de trabajo respectivo.

Con la presencia de los miembros del Comité de Gestión Unificado del Santuario y Reserva Nacional de Calipuy y en asamblea ordinaria, se logró la renovación de la comisión ejecutiva del Comité de Gestión Unificado de las dos áreas naturales protegidas de Calipuy. Las elecciones se desarrollaron en la localidad de Calipuy dentro de un proceso participativo que convocó a la Asamblea General, siendo electo como presidente el profesor Miguel Ramírez Paz (Director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos de La Región La Libertad).

Lo acompañan como vicepresidente el ingeniero Nestor Canchachi Vásquez (Director de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco) y como Secretario Técnico al Biólogo Elbert Zavaleta Zavaleta (Jefe del Santuario Nacional de Calipuy). Asimismo, se eligieron a los coordinadores de los grupos de interés que conforman la Comisión Ejecutiva: Anibal Espeleta Rodríguez (Presidente de la Comisión de regantes de Pushavara – Lalamball) como Coordinador del Grupo de Interés de Recursos hídricos, Lic. Sandra Cachay Mori (Subgerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía – Municipalidad Provincial de Virú) como Coordinadora del Grupo de Interés de Turismo.

Asimismo,  Crecencio Paredes Custodio (Presidente del comité de Usuarios de Pastos de la Reserva Nacional de Calipuy – Caserío El Quiguir) como coordinador del Grupo de Interés de Uso de Pastos y Juan Tolentino Vásquez (Presidente del comité de usuarios de pastos de la Reserva Nacional de Calipuy – Caserío El Zaile como Coordinador del grupo de interés de vigilancia participativa. La nueva comisión ejecutiva del Comité de Gestión, cuya vigencia y previo reconocimiento por el SERNANP tendrá un periodo de dos años, en donde, en conjunto con la participación de todos los miembros del comité, se logrará alcanzar las metas trazadas en el plan de trabajo respectivo.

Dicho plan se elaborará en una próxima reunión con la nueva comisión ejecutiva del Comité de Gestión. El involucramiento de las poblaciones locales y los diversos actores es para el SERNANP una estrategia clave para conseguir una conservación efectiva de las Áreas Naturales Protegidas. En ese sentido, el Comité de Gestión se convierte en un espacio de concentración y participación ciudadana en el que intervienen diversos actores claves de la sociedad civil, con la finalidad de fortalecer la gestión de las ANP de Calipuy e impulsar acciones que garanticen un desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...