viernes, 26 de abril de 2019

Revelan existencia de plano y mapas inéditos de Trujillo virreynal

“Estos mapas permiten conocer la cartografía, la red vial, la construcción y fundación de ciudades y pueblos nuevos o aspectos geográficos como existencia de ríos, así como los intentos de las autoridades de modernizar sus gobernaciones”, destacó Frank Díaz Pretel.

Un plano y dos mapas inéditos de Trujillo virreynal (siglo XVII y XVIII) hizo conocer el historiador UNT, Mg. Frank Díaz Pretel en la primera presentación pública de estos documentos hallados en el Archivo General de Indias (Sevilla-España), con el auspicio de la Fundación Alfredo Pinillos Goicochea. El investigador UNT Mg. Frank Díaz subrayó que el plano es Trujillo del siglo XVII y los mapas del Obispado e Intendencia de Trujillo de fines del siglo XVIII, que comprenden buena parte del norte del país.

“Estos mapas permiten conocer la cartografía, la red vial, la construcción y fundación de ciudades y pueblos nuevos o aspectos geográficos como existencia de ríos, así como los intentos de las autoridades de modernizar sus gobernaciones”, destacó. El primer documento data de 1688, su autor fue el arquitecto italiano Joseph Formento y constituye el primer intento de dotar a Trujillo de un sistema defensivo permanente. Antes de esa época la ciudad no estaba amurallada y se vivía con el temor de los piratas y corsarios que asolaban las costas del Pacífico.
El segundo mapa data del segundo tercio del Siglo XVIII –entre 1785 y 1795-, reúne al Obispado de Trujillo en un gran mapa que se envió a Lima y de Lima a Madrid, donde estaba concentrada la información central. El tercer mapa está datado en 1788, es bien complejo y más elaborado en torno a redes viales y caminos, delimitación político-administrativo, con un detalle adicional: es una carta del Obispo Martínez de Compañón al Rey de España.

El historiador UNT dijo que la primera fase es la socialización del documento, y luego vendrán las publicaciones y análisis de los documentos hallados. Se harán llegar copias al Laboratorio de la Escuela de Historia UNT y Archivo Regional. La presentación del hallazgo se realizó en el Paraninfo Institucional UNT con presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Wadson Pinchi Ramírez; el director de la Fundación APG, Alfredo Pinillos Ganoza; la directora de la Escuela de Historia, Mg. Nelly Cárdenas Goyea.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...