miércoles, 26 de febrero de 2020

Distribuyen productos alimenticios para más de 285 mil escolares de zonas de frontera

En el marco de las acciones por el Buen Inicio del Año Escolar, a través del programa Qali Warma, el sector inició la entrega de alimentos destinados a más de 5600 instituciones educativas de zonas de frontera.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de las acciones por el Buen Inicio del Año Escolar 2020 y a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la distribución de productos de servicio alimentario para 285,336 escolares que el 16 de marzo iniciarán clases en 5,672 instituciones educativas públicas ubicadas en zonas de frontera.

Qali Warma, con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Ejército Peruano, gobiernos regionales, gobiernos locales, la comunidad educativa, autoridades indígenas y diversas entidades públicas, viene entregando los alimentos en los almacenes de las instituciones educativas de zonas de frontera, de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre De Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Una de estas entregas se dio, vía aérea, en el centro poblado awajún Pampa Entsa, ubicado en el distrito de El Cenepa, en la región Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador. La viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Patricia Balbuena Palacios, y el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, llegaron hasta esa zona para verificar la entrega de los productos para la elaboración de desayunos, almuerzos y cenas a los escolares. Un helicóptero de la FAP transportó a Pampa Entsa 18 toneladas de arroz, menestras y fideos, entre otros productos.
Desde el centro poblado los productos serán distribuidos a 1071 escolares de 17 instituciones educativas de nueve comunidades nativas del pueblo awajún. "Empezamos la entrega de productos a las zonas de frontera como El Cenepa, donde habita la comunidad awajún, a la cual es muy difícil de llegar por la distancia. Como Estado, transportamos los productos para que lleguen antes del inicio del año escolar", dijo la viceministra Balbuena en el marco de la primera distribución bimensual de productos del servicio alimentario 2020 de Qali Warma en zonas de frontera.

Never Kunchikui Akuts, jefe de la comunidad de Pampa Entsa, destacó la labor conjunta entre el Midis, la FAP y las autoridades indígenas, para atender de forma oportuna a los escolares de las poblaciones nativas que radican en zonas de frontera. Para la gestión del servicio alimentario, Qali Warma tiene un mecanismo que incluye la participación articulada y cooperación entre actores de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

En dicho modelo de cogestión participan los Comités de Alimentación Escolar (CAE), grupos de personas encargadas de organizar y vigilar el servicio alimentario que reciben los estudiantes; y los Comités de Compras, encargados de adquirir las raciones o productos con la asistencia técnica y supervisión del programa.

El Midis, a través de Qali Warma, garantiza el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a las y los escolares de colegios públicos, de acuerdo a sus características culturales y las zonas donde viven, además de favorecer su asistencia y permanencia en clases, y promover buenos hábitos de alimentación.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...