miércoles, 26 de febrero de 2020

La Libertad: Sector privado es el mayor generador de empleo

Sin embargo, la región aún enfrenta un alto nivel de inadecuación ocupacional. La participación de la población ocupada con educación superior universitaria fue de 15.9% en el 2018, mayor en 2.9 puntos porcentuales al registrado en el 2007 (13%).

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los componentes necesarios en el proceso de desarrollo humano es la gama de opciones de empleo que se ofrece a las personas. De esta definición podemos deducir la importancia de la generación de nuevos puestos de trabajo para garantizar el bienestar de la población en cualquier país o ciudad. En ese sentido la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) informó que en el caso de nuestra región, solo en el 2018 La Libertad concentró más de 477 mil trabajadores asalariados.

De estos, el 85.8% perteneció al sector privado, superando en 71.6 puntos porcentuales a los asalariados del sector público, que registran tan solo el 14.2% del total. Además, la población ocupada asalariada tanto pública como privada incrementó su participación y ha mostrado un crecimiento sostenido desde el 2007 hasta el 2018, pasando de representar 38.7% al 47.8%, lo que significa un incremento de 9.1 puntos porcentuales en los últimos 11 años. Asimismo, desde el gremio empresarial se precisó que durante el 2018, el mayor porcentaje de empleos fue generado por la rama de servicios, la cual ocupa al 36.2 % de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada.

Es seguida del 25.1% proveniente del desempeño de las actividades extractivas como la agricultura, pesca y minería, los principales frentes de la economía regional, y el rubro comercio con 20.9%. Mientras que, con un menor porcentaje aparece la industria manufacturera que representa el 12.5% de la PEA ocupada, y tan solo el 5.4% el sector construcción. Por otro lado, uno de los problemas que aún enfrenta el mercado laboral y los profesionales es la diferencia en cuanto a oferta educativa y demanda ocupacional. Lo cual se ve reflejado en un elevado nivel de inadecuación ocupacional.

“Primero, los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), 2007–2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reflejaron que durante este período de análisis hubo un mejoramiento en cuanto a nivel de educación de la población ocupada en La Libertad”, refirió el gerente general de la CCLL y economista, Ricardo Varillas Santisteban. La participación de la población ocupada con educación superior universitaria fue de 15.9% en el 2018, mayor en 2.9 puntos porcentuales al registrado en el 2007 (13%).

Mientras que, el incremento de la población ocupada con educación superior no universitaria, fue de 2.5 puntos porcentuales, al pasar de 10.8% en el año 2007 a 13.3% en el 2018. Asimismo, precisó que de acuerdo a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre el 2008 y 2018, en 6 de cada 10 trabajadores el nivel de formación alcanzada no coincidió con la ocupación que desempeñaron. Es decir, la tasa de inadecuación ocupacional supera durante este periodo los 58.5%.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...