Nota de
Débito que figura en recibos de algunos clientes corresponde a la liquidación
de consumos no facturados en su momento (marzo, abril y mayo). La empresa
entregó a clientes un anexo explicativo junto a recibos físicos de consumo.
Con el objetivo de seguir orientando a los
usuarios, la empresa Hidrandina
informó que la aplicación del fraccionamiento de deuda, como facilidad de pago
para algunos clientes, obedece a los Decreto de Urgencia 035-2020, 074-2020 y
062-2020, esto se realiza de forma automática en los recibos de los
beneficiarios. Este fraccionamiento de 24 cuotas sin intereses beneficia a la
población vulnerable con consumos de hasta 100 kWh mensuales.
A muchos de estos usuarios, también
beneficiados con el Bono Electricidad, se les ha generado una Nota de Débito,
que corresponde a la liquidación de consumos no facturados durante los meses de
aislamiento social y que corresponde hacerlo ahora. La empresa explicó que
durante los meses de cuarentena (marzo, abril y mayo) no se pudo tomar una
lectura de los medidores; por lo tanto, se promedió el consumo de los usuarios
de los últimos 6 meses, tal como indica el Decreto de Urgencia.
Al retomar la lectura de los medidores, se ha
obtenido los consumos reales de los clientes durante esos meses y se ha
generado un importe no facturado en el recibo (Nota de Débito), que ha sido
cubierto con el Bono Electricidad o fraccionado. Asimismo, los montos
calculados por la empresa durante esos meses y que son menores a su consumo
real, serán devueltos a los clientes a través de una Nota de Crédito. Respecto
al Bono Electricidad, se ha utilizado para liquidar los consumos del mes de
marzo a setiembre 2020.
Es importante mencionar que este subsidio de
160 soles tiene vigencia hasta diciembre del presente año. Cabe indicar que
Hidrandina entregó, solo a clientes beneficiados con el subsidio y/o
fraccionamiento, un Anexo Explicativo donde se ha detallado la aplicación del
Bono Electricidad y el fraccionamiento de deuda. Esta información fue adjunta
al recibo físico del mes de setiembre, que se entregó en los hogares de los
clientes.
Hidrandina continúa trabajando y respondiendo a
consultas, solicitudes, interrupciones, denuncias de alumbrado público,
reclamos y emergencias reportadas por sus usuarios a través de sus
Canales Virtuales: Facebook Hidrandina, WhatsApp 948327474; correo
electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe y Serviluz
0801-71001, además de su oficina virtual www.distriluz.com.pe/hidrandina o
descargando la APP Distriluz en Play Store o IOS.
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