miércoles, 21 de octubre de 2020

Presidente Vizcarra considera inoportuna nueva moción de vacancia

“¿Si estamos a poco más de cinco meses, quién quiere patear el tablero de la democracia? Quizá quien ve que no tiene posibilidad en estas elecciones", señaló. El mandatario subrayó que la mejor forma de fortalecer la democracia se da fortaleciendo el sistema de elecciones tal y como está dispuesto en la Constitución.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó hoy que las elecciones 2021 serán absolutamente transparentes y consideró que la moción de vacancia promovida por un sector del Congreso es inoportuna, aunque dijo esperar que prime la cordura de los parlamentarios frente a dicho planteamiento. Al dar cuenta del oficio que le alcanzó el Congreso informando sobre dicha moción, cuestionó que habiendo tanto por hacer se genere este tipo de distracción, distorsión y confrontación, más aún cuando se está cerca de las elecciones.

 

"Por lo menos es inoportuno. Uno trata de encontrar explicación. ¿Si estamos a poco más de cinco meses, quién quiere patear el tablero de la democracia? Quizá quien ve que no tiene posibilidad en estas elecciones", señaló. El mandatario subrayó que la mejor forma de fortalecer la democracia se da fortaleciendo el sistema de elecciones tal y como está dispuesto en la Constitución, y teniendo al pueblo para definir a sus autoridades. "No participamos en estas elecciones, no tenemos partido, pero estamos dando todas las garantías para que sean elecciones transparentes, libres y sea el ciudadano el que elija a las nuevas autoridades", indicó.

 

Vizcarra Cornejo estimó que, al igual hace un mes con el primer pedido de vacancia, en este segundo primará la cordura en los congresistas y en los partidos que respaldan y fortalecen la democracia. Tras asegurar que seguirá trabajando sin distracciones, pensando en el Perú, dijo ser respetuoso de la independencia de poderes y la nueva moción la enfrentará con calma y fortaleza. Sin embargo, advirtió que no acepta que entre los argumentos de la moción figure que no se garantizarían elecciones transparentes. "Eso no lo aceptamos", manifestó el mandatario.

 

"Aquí garantizamos elecciones completamente transparentes, no participamos, qué mayor transparencia de ello, y damos todas las facilidades al Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y Reniec que son organismos autónomos", agregó el jefe del Estado. Recordó, en ese sentido, que recientemente la Junta Nacional de Justicia eligió a los jefes de ONPe y Reniec tras un concurso público meritocrático. "¿Qué mayor garantía de independencia? Vamos a garantizar elecciones absolutamente transparentes, hemos convocado veedores de la Unión Europea, de la OEA, para que vengan, además de organismos peruanos", enfatizó.

El Jefe de Estado también informó que el gobierno aprobó un decreto supremo que establece una serie de variaciones a las condiciones del estado de emergencia. Entre los principales anuncios hechos hoy por el Primer Mandatario de la Nación figuran:

  • Uso de playas será de lunes a jueves; el fin de semana solo se permitirá el uso colindante de estos espacios para actividades deportivas, a fin de evitar las aglomeraciones. El decreto rige para Lima, Callao y Lima provincias. En el caso de las provincias y regiones a cargo de zonas ribereñas tendrán que acondicionarse a estas disposiciones.
  • A partir de noviembre se va a ampliar el radio de vuelos internacionales, ahora de cuatro horas, hasta ocho horas de vuelo. El MTC hará las coordinaciones para lograr implementar esta medida. Se mantiene la exigencia para que los pasajeros que vengan al país cuenten con resultado negativo de la prueba molecular.
  • Iniciar la apertura gradual y progresiva de las fronteras terrestres. Esto se hará en una cooperación estrecha del Gobierno Central con regiones fronterizas, para establecer los protocolos correspondientes.
  • A partir de noviembre también se autoriza la apertura de templos y establecimientos religiosos, pero con un aforo de un tercio de su capacidad. Se establecerán los protocolos correspondientes.
  • Se levanta la inmovilidad total de los domingos, que regía en algunas zonas del centro y sur del país; pero se mantiene la prohibición del uso de vehículos particulares en ese día.

 

Todas estas medidas serán ampliadas y detalladas en el decreto supremo correspondiente. El Jefe del Estado también precisó que se mantiene vigente el toque de queda en todo el país. La inmovilización social obligatoria, conocida también como toque de queda, rige desde las 23:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, todos los días de la semana.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...