martes, 14 de abril de 2020

ADEX apela a liderazgo y manejo técnico de APN para garantizar servicios portuarios

“El país está atravesando una coyuntura diferente en el que se necesitan hacer cosas extraordinarias a fin de lograr la regularidad en los servicios portuarios”, dijo el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos. Se debe preservar el modelo de negocio y si se necesita implementar una reingeniería hay que hacerlo”, dijo.

Las empresas del sector enfrentan problemas para importar, producir y exportar pues los mercados presentan una profunda caída en su demanda, por lo que se necesita una concertación entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN), empresarios y todos los actores de la cadena logística, a fin de replantear el uso, manejo y servicios del puerto del Callao en esta difícil coyuntura. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, al recordar que el sábado y domingo últimos se suspendió parte del trabajo en el muelle norte del Callao, administrado por APM Terminals.

“La ausencia del personal en la balanza de contenedores fue por un tema médico. Es importante que el puerto tenga un back up de personal y técnicos provenientes del extranjero, por lo que exhortamos al diálogo entre todas las instituciones a fin de contar con equipos de emergencia y de reserva con la participación de técnicos de las empresas privadas y Marina de Guerra del Perú”, planteó. Añadió que el país atraviesa una coyuntura diferente en la cual se necesitan hacer cosas extraordinarias para lograr la normalidad de los servicios portuarios.

“Es una actividad económica con puntos muy críticos y una estructura de costos muy complicada. Debemos hacer un gran esfuerzo con el objetivo de alterar lo menos posible este modelo de negocio y con ello garantizar los servicios que el Perú requiere”, puntualizó. En medio de esta situación –continuó– contamos con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que en nuestra opinión tiene la capacidad técnica y el liderazgo que permitirán preservar el manejo del puerto, la marcha de las exportaciones y en consecuencia la recuperación de la economía nacional.

“El esfuerzo de todos los integrantes de la cadena exportadora debe apuntar a no alterar la logística y mecánica de trabajo en el puerto, pues tiene un equilibrio muy fino, que, de romperse, podría poner en riesgo la sostenibilidad de la economía. Se debe preservar el modelo de negocio y si se necesita implementar una reingeniería hay que hacerlo”, dijo. A manera de ejemplo, Fischer sostuvo que hay momentos en el que el terminal portuario está saturado y hay otros con poco movimiento, por lo que todos los actores deben coordinar para usar racionalmente la infraestructura y distribuir las actividades de la forma más conveniente.

“Se debe establecer las horas de mayor tráfico, hacer un buen uso del tiempo, liberar los espacios y garantizar un eficiente servicio. Todos los integrantes de la cadena exportadora deben trabajar y lograr que esta coyuntura no obstaculice el comercio exterior. Ninguna reactivación, ni la mejora de la salud económica del país se podrán lograr si se interrumpen las exportaciones y las importaciones”, culminó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...