sábado, 30 de mayo de 2020

Vizcarra: Más funcionarios deben sumarse al apoyo solidario

"Nos parece una iniciativa del Gabinete y del Ejecutivo necesaria, porque hemos dicho que uno de los factores que tiene que salir de cada uno de los ciudadanos para combatir la pandemia es la solidaridad", expresó. Advirtió que el DU no alcanza a los funcionarios de los otros poderes autónomos porque como Gobierno no tienen esa potestad.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo instó a que más funcionarios de otros poderes del Estado se sumen al apoyo solidario para los deudos del personal de salud fallecidos a consecuencia del covid-19, tal como lo han hecho los funcionarios y servidores del Ejecutivo con la reducción de sus sueldos. En conferencia de prensa mencionó que el último miércoles se aprobó el Decreto de Urgencia 063-2020, que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo para la entrega de un aporte económico a favor de los deudos de trabajadores de la salud fallecidos tras ser contagiados del covid-19.

"Nos parece una iniciativa del Gabinete y del Ejecutivo necesaria, porque hemos dicho que uno de los factores que tiene que salir de cada uno de los ciudadanos para combatir la pandemia es la solidaridad", expresó. El Mandatario advirtió que el DU no alcanza a los funcionarios de los otros poderes autónomos del Estado porque como Gobierno no tienen esa potestad; sin embargo consideró que les correspondería hacer lo propio. "La norma que podemos emitir es disponer de este apoyo solidario en el Poder Ejecutivo, pero creo que corresponde el apoyo solidario también a los (funcionarios) de los otros poderes del Estado", consideró.
Por este motivo, indicó, el decreto incluye una disposición complementaria mediante la cual se autoriza a la reducción de sueldos en el Poder Legislativo, Poder Judicial, así como a organismos autónomos como el  Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, entre otros. El Jefe del Estado refirió que existen altos funcionarios de otros poderes del Estado con remuneraciones muy superiores a las que perciben en el Poder Ejecutivo. Precisó que el DU 063-2020 establece una reducción en el sueldo del Presidente de la República, ministros de Estado, funcionarios y servidores con una remuneración de más de 15,000 soles durante junio, julio y agosto.

Esta medida permitiría sumar un monto de alrededor de ocho millones de soles. Con ese dinero, según una estimación inicial, se entregaría una cantidad superior a los 40,000 soles para los deudos de médicos, enfermeras, obstetrices, técnicos o auxiliares que perdieron la vida al estar en la primer línea de batalla contra el nuevo coronavirus. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...