miércoles, 19 de enero de 2022

70% de camas UCI Covid están ocupadas actualmente en La Libertad

En lo que va de la tercera ola hay 205 fallecidos y se tiene a 67 personas en camas UCI covid, con una ocupabilidad del 70%, de en 31% en camas hospitalarias covid y 28% en los Centros de Atención temporal (CAT), después de haber estado casi vacíos en los últimos meses.

 

Cinco fallecidos y 476 nuevos casos de contagiados por coronavirus hubo el lunes último, cifra no registrada hace muchos meses en la pandemia, que sigue teniendo al mundo de rodillas y a personas que pese a ello se resisten a vacunarse. El lunes se tenían 274 hospitalizados, después que en octubre último hubo en promedio 80 y en diciembre el doble. Esto fue informado en la sesión virtual del Comando Regional Covid-19, convocada así por su presidente, Manuel Llempén Coronel, debido al vertiginoso crecimiento de contagios.

 

“El incremento de casos puede generar un colapso en el sistema hospitalario. Ahora hay 70% de camas UCI ocupadas y alto número de infectados o con síntomas. En el gobierno regional, muchos no están acudiendo a laborar, como medida de precaución”, dijo la autoridad. En lo que va de la tercera ola hay 205 fallecidos y se tiene a 67 personas en camas UCI covid, con una ocupabilidad del 70%, de en 31% en camas hospitalarias covid y 28% en los Centros de Atención temporal (CAT), después de haber estado casi vacíos en los últimos meses.

 

El 61% de los hospitalizados en UCI no están vacunados. Hay patologías no covid que ameritan atención UCI y para ellos se tiene 22 camas disponibles. La jefa de la oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, informó que esta situación es similar en todo el mundo y en algunos países con mayor incidencia, lo que dejado como resultado 305’765,595 infectados, una letalidad de 1.79%, 5’501,850 fallecidos y se aplicó 9,371’326,391 de dosis.

“Hay gran incremento de casos respecto a la semana anterior, pero la cantidad de fallecidos disminuyó, como resultado del avance de la vacunación”, manifestó al exponer sobre la situación mundial de covid-19. En el Perú, la última semana hubo 16,159 nuevos casos de contagios y en La Libertad, solo el lunes último hubo 456 casos nuevos, 5 fallecidos y 274 hospitalizados -entre positivos y sospechosos-, lo que deja un total de 137,309 casos de contagiados, 10,361 fallecidos y 123,962 personas recuperadas en lo que va de la pandemia.

 

Hay 67,082 (48.9%) casos de contagiados de sexo masculino y 70, 227 casos (51.1%) en el femenino. En la última semana hubo gran incremento en la curva de contagiados, está creciendo la cifra de pacientes hospitalizados y la letalidad. Los niños y los adultos jóvenes -de 18 a 29 años- son los más afectados. Estos últimos son los que más han bajado la guardia. Hay relajamiento de las medidas de prevención, reiteró. La funcionaria hizo conocer su preocupación debido a que los casos confirmados se están incrementando en niños y adultos de 18 a 29 años.

 

Quizá vamos a tener totalmente afectada a la costa al final de esta o la próxima semana. Huamachuco, Santiago de Chuco y Cascas también han ingresado a una ola de contagios preocupante, añadió. Se ha triplicado la toma de muestras en la búsqueda de nuevos casos de contagio y la tasa de positividad creció de 6.9% a 15.6 % en promedio, incluso llegó al 40% en algunos días.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...