jueves, 22 de diciembre de 2022

¿APP pagando favores políticos?

Se estaría pretendiendo designar a funcionarios públicos de confianza sin cumplir con requisitos legales para ejercer el cargo. Se hace un llamado a los gremios sindicales, medios de comunicación y población en general a estar alertas ante cualquier cambio de perfil de puesto y a denunciar la designación a dedo.

 

Estamos a pocos días de culminar la gestión de Manuel Llempén Coronel como gobernador Regional de La Libertad, y de asumir el cargo por César Acuña Peralta. Ante ello, muchos liberteños nos preguntamos quiénes serán los futuros funcionarios de confianza regionales (gerentes, subgerentes, entre otros) que tendrán la responsabilidad de conducir las riendas de nuestra región.

 

La designación de funcionarios de confianza, responsabilidad del gobernador regional, está regulada por Servir y la PCM, que establecen los requisitos exigencias e impedimentos para el acceso a estos cargos a través de los Perfiles Individuales de Puestos (PIP). El gobierno regional tiene aprobado sus perfiles de puesto individuales para sus funcionarios de confianza; dónde está regulada la formación académica, conocimientos, experiencia general y específica, habilidades, impedimentos y otros requisitos adicionales.

 

La Corte Suprema de la República en su Casación Nº 418-2019 señala que el nombramiento y aceptación indebida de cargo es un delito de encuentro (artículo 381 del código penal) en el que participan en calidad de autores, tanto el funcionario que nombra como el particular que acepta el cargo público, sin cumplir los requisitos legales. Nuestra región merece contar con profesionales probos, honestos y sobre todo que cumplan con el perfil de puesto.

 

Sin embargo, se viene voceando varios nombres para ocupar gerencias que son pilares para el desarrollo de nuestra región, tal es así que, hay ex candidatos que postularon a las diferentes alcaldías que no alcanzaron ganar las elecciones, y hoy estarían buscando ocupar cargos de confianza en recompensa del apoyo político, cuando no cumplen con los perfiles del puesto.

Muestra de ello es el eminente nombramiento en la gerencia general del Ing. Martín Namay Valderrama, quién, según registro de la SUNEDU, obtuvo su título profesional en marzo del 2015, a la fecha llevaría 7 años de egresado. Y si a esto le tomamos en cuenta que los últimos cuatro años se ha desempeñado como alcalde del distrito de La esperanza, entonces no tendría los años de experiencia que exige el perfil de puesto y la normativa legal emitida por Servir y la PCM.

 

De igual modo estaría sucediendo con otros profesionales que sin contar con el título profesional y menos cumplir con el perfil del puesto pretendería ocupar puestos en las altas direcciones y gerencias e incluso algunos con denuncias penales en investigación fiscal. Para ello, exigimos a los nuevos consejeros regionales, como representantes de la población, fiscalizar de manera imparcial y transparente que la designación de los nuevos funcionarios de confianza en el gobierno Regional de La Libertad, se enmarque con el perfil de puesto y no cuenten con investigaciones penales en curso.

 

Caso contrario, deben denunciar cualquier acto irregular ante las instancias correspondientes. De igual modo, exhortamos a la Contraloría General de la República y el Ministerio Público a investigar de oficio que la designación de los nuevos funcionarios de confianza cumpla con el perfil del puesto y a las normas de Servir, en el marco de sus competencias.

 

Finalmente, se hace un llamado a los gremios sindicales, medios de comunicación y población en general a estar alertas ante cualquier cambio de perfil de puesto y a denunciar la designación de funcionarios de confianza que no cumplan con citado perfil. (Autor: José Alayo Chinchayán)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...