lunes, 19 de enero de 2009

INAUGURAN SISTEMA DE ELECTRIFICACIÓN EN CENTRO POBLADO SAN NICOLÁS

La obra fue inaugurada hoy por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien llegó en compañía del consejero regional por la provincia de Virú, Ricardo Gonzáles Rosell, el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos y la subgerente de Obras, Susanita Tantalean Regalado.

Ahora los niños del centro poblado San Nicolás, en la provincia de Virú, podrán estudiar por la noche y los pobladores, realizar diversas actividades productivas que demandan energía eléctrica lo cual contribuye con el progreso de la población. Esto gracias a la instalación del sistema de electrificación ejecutado por el Gobierno Regional de La Libertad que beneficia a las 58 familias que habitan este centro poblado.

La obra fue inaugurada hoy por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien llegó hasta San Nicolás en compañía del consejero regional por la provincia de Virú, Ricardo Gonzáles Rosell, el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos y la subgerente de Obras, Susanita Tantalean Regalado.

Las autoridades regionales fueron recibidas por el alcalde de Virú, Roger Cruz Alarcón; el Teniente Gobernador, Santos Ferrer Vicente, el presidente del Comité Pro Electrificación, Walter Castillo Reyna, y los miembros de la población. El alcalde Roger Cruz expresó su agradecimiento por la realización de esta obra comprometiendo su apoyo para ejecutar otras obras de manera coordinada.

El presidente regional José Murgia informó que la inversión ascendió a 235 mil 766 nuevos soles y el plazo de ejecución fue de 90 días calendario. Las obras consintieron en la instalación de 1.6 km de red aérea trifásica de 380/220 voltios, 58 instalaciones domiciliarias, conexión e instalación de cable de enlace para fines de servicio particular y alumbrado público.

Asimismo el montaje electromecánico de 2 sub estaciones de transformación y alimentación eléctrica de tipo aéreo, la instalación de 2 tableros de distribución con un sistema de barra bus en 380/220 voltios y una línea de derivación de 915 metros en 22.9 kv, entre otras instalaciones. El presidente regional manifestó en su discurso que gracias a los impuestos con los que contribuye la población, el Estado ejecuta obras como esta que tienen prioridad para la gente.

Enfatizó que las políticas de gobierno principales del presidente Alan García tienen que ver con la ejecución de obras en agua potable y alcantarillado, electrificación y vialidad así como mejorar los sistemas de salud y educación, la cuales sigue el gobierno regional de La Libertad. Murgia Zannier informó también que en esta provincia el gobierno regional ha ejecutado el canal de riego "Napo".

Asimismo, el mejoramiento de la infraestructura educativa en varios centros poblados y viene ampliando la conexión vial con la sierra liberteña a través de las carreteras Chao – Llacamate - Calipuy – Santiago de Chuco, Virú – Carabamba y Virú – Huaso, estas dos últimas permiten la conexión con la provincia de Julcán.

CUANDO LOS POLICÍAS LLORAN…

El policía ya no persigue niños jugando fútbol en la vía pública. Lucha contra malhechores armados que, lamentablemente, se incrementan cada vez más. Expone su vida cada día y, como es lógico, muchas veces muere en cumplimiento del deber, dejando viuda e hijos en el desamparo.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Los policías son los guardianes de la ciudadanía. Su misión esencial es preservar el orden público y la seguridad de las personas. Por eso reciben una preparación especial y luego salen a las calles a cumplir con la noble y delicada labor que la sociedad les ha encomendado. Tenía diez o doce años cuando llegaron los primeros patrulleros a Trujillo. Eran de color negro y muy grandes. Nunca antes los había visto. Sólo se sabía que existían en Lima.

Nuestra ciudad era, en ese entonces década del cincuenta, realmente pacífica. Los robos a los domicilios y asaltos eran esporádicos. Y, como es de suponer, el trabajo policial más llevadero. Había muy poco que hacer. Lo digo por experiencia propia. Nací y me crié en la segunda cuadra del jirón Diego de Almagro, a cuadra y media de la plaza de armas. Como era nuestra costumbre, los amigos del barrio nos reuníamos todos los sábados por la tarde para jugar pelota.

Lo hacíamos en la cuadra tres del jirón Zepita, por ser el menos transitado, al otro extremo de la tienda de “Don Pancho”, que aún funciona en la esquina. Cierto día, alrededor de las dos de la tarde, nos turnábamos con el “tiro al arco”, con uno dibujado sobre la pared. Un amigo pateaba y el arquero se mantenía en su puesto hasta que le convertían un gol. En esa ocasión fungía de guardameta y justo en el instante que el balón llegaba a mis manos, dobla un patrullero que no percibimos, pues llegó por la primera cuadra de Almagro.

Todos se escondieron en dos callejones que por allí existían. Teniendo el carro policial casi frente a mí, lo primero que atiné fue correr en sentido contrario, hacia la avenida España, que aún no estaba asfaltada. Uno de los policías fue tras mío y me cogió de la mano, después de haberlo obligado a correr más de una cuadra. Introducido en auto pasé por la puerta de mi casa ante la angustia y desesperación de mi madre Emilia y mis tres hermanas mayores.

Informado sobre el “caso”, mi padre que era regente del diario “La Industria”, fue de inmediato a la comisaría y “salí libre”, luego de prometer no jugar más en la calle. Hoy todo ha cambiado. El policía ya no persigue niños jugando fútbol en la vía pública. Lucha contra malhechores armados que, lamentablemente, se incrementan cada vez más. Expone su vida cada día y, como es lógico, muchas veces muere en cumplimiento del deber, dejando viuda e hijos en el desamparo.

Hace poco cayeron dos, víctimas de manos criminales. Sus leales amigos los acompañaron hasta el sepulcro en un ambiente de inmenso dolor. En ese preciso instante, observamos algo inusual. Pocas veces visto. Muchos policías impotentes, al despedirlos, no pudieron contenerse y rompieron en llanto. Ojalá que, algún día, las leyes en el Perú sean más severas contra la delincuencia, el poder Judicial cumpla su función a cabalidad y no veamos más policías
con el rostro bañado en lágrimas por la indebida muerte de un compañero…

UNT DICTARÁ SEMINARIO SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO 2009

La directora del Instituto de Asesoría, Consultoría y Capacitación de la UNT (INACC), Mg. Ángela Rodríguez Armas, informó que el objetivo es dar a conocer al participante la importancia del presupuesto y sus características.

El Instituto de Asesoría, Consultoría y Capacitación de la UNT (INACC) está convocando a los interesados al Seminario Presupuesto Público Ejercicio Fiscal 2009 que será dictado por el Dr. Jorge Burgos, los días 23 y 24 de enero y dirigido a todos los funcionarios que tengan que presentar un presupuesto público. La directora del Instituto de Asesoría, Consultoría y Capacitación de la UNT (INACC), Mg. Ángela Rodríguez Armas, informó que el objetivo es dar a conocer al participante la importancia del presupuesto y sus características.

Así como difundir sus conceptos, principios, normatividad, procedimientos, herramientas y la nueva metodología presupuestaria del Presupuesto Fiscal para el 2009 y contribuir a la actualización y especialización técnica y profesional de los funcionarios y servidores públicos. El temario girará en torno al proceso presupuestario, calificador de ingresos y gastos 2009, calendario de compromisos, contratación administrativa de servicios y continuidad de inversiones.

Jorge Burgos es especialista de la Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP) del Ministerio de Economía y Finanzas, con amplia trayectoria internacional y en el tema de los clasificadores de gasto es uno de los gestores en el país. El curso se desarrollará en el auditorio Cesar Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo. El horario de las clases son mañana y tarde el viernes 23 y solo en las mañanas el sábado 24 de enero.

El INACC-UNT inició sus actividades desarrollando un Diplomado sobre Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, en convenio con la Facultad de Ciencias Económicas. Los docentes del INACC Róger Peláez Gutiérrez, José Cabrejos Paredes y Ángela Rodríguez Armas de la Universidad Nacional de Trujillo informaron que el INACC-UNT, fue reconocido mediante Resolución de Consejo Universitario Nº 0404-2007/UNT.

El doctor Róger Peláez informó que en armonía con lo establecido en la resolución de creación, el INACC-UNT está facultado para realizar asesoría, consultoría y capacitación de diversa índole. “El instituto está en capacidad de formular proyectos de inversión a nivel de preinversión o perfil y a nivel de inversión, es decir el expediente técnico, según los requerimientos de la Universidad”, anotó.

Para hacer realidad este objetivo –añadió Peláez- se convocará a los consultores internos y externos más idóneos de acuerdo a su especialidad, a fin de materializar la ejecución de los proyectos dentro del marco del Sistema Nacional de Inversión Pública. Informes e inscripciones en el jirón Zepita 482 telefax 232136 (email:
untplanificacion@gmail.com) en la Oficina General de Planificación y Desarrollo de la UNT.

CENTRO POBLADO SAN IGNACIO EN VIRÚ FUE CATEGORIZADO COMO CASERÍO

Resolución fue ratificada por el Gobierno Regional de La Libertad por su capacidad técnica y organización territorial y su influencia sobre otros poblados. En la actualidad, según evaluación de la RENIEC existe un total de 2,000 pobladores.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 3713 el centro poblado San Ignacio ha sido considerado en la categoría de Caserío. Para entregar y hacer efectiva esta resolución el consejero regional por la provincia de Virú, Ricardo Gonzáles Rosell, viajó el día viernes 16 a dicha comunidad, acompañado por el Director del Programa Sectorial I, Jorge Castillo Mendoza, siendo recibidos por una comitiva integrada por el Alcalde Miguel Joaquín Aranda, el Gobernador Manuel Calle Navarro, el Teniente Gobernador Aladino Portilla Huaman, y el Presidente del Comité de Desarrollo, Walter Rojas Aguirre.

San Ignacio es un pueblo que pertenece al distrito de Guadalupito, en la provincia de Virú. En 1960 fueron llegando los primeros habitantes, emigrantes de la serranía norte. En aquellos tiempos se llamaba Ureña. En 1970 hubo un mayor despliegue poblacional a esa zona debido al terremoto de aquel año y se creo finalmente el pueblo de San Ignacio. En la actualidad, según evaluación del RENIEC, existe un total de 2,000 pobladores. En cuanto a la infraestructura poseen centro de salud, comedores populares, centro Educativo, local comunal, Iglesia, etc.

"Les pido que nunca dejen de apoyar a sus autoridades- acotó Gonzáles Rosell dirigiéndose a la población"- porque es la única forma que se culminen los proyectos más adelante. Les pido que perseveren y les aseguro que veremos los frutos de nuestro esfuerzo". Asimismo, el consejero por Virú comprometió su apoyo en la remodelación del Colegio 80637 "César Vallejo" para este año y su preocupación por el desarrollo del distrito de Guadalupito en lo que es agua y alcantarillado en Camponuevo.

De igual manera luz eléctrica en Huacacorral y en ayudar a gestionar, ante Chavimochic, 200 hectáreas de las cuales 119 serían área neta para que se construya un moderno Guadalupito. Durante la ceremonia el Alcalde Miguel Joaquín Aranda en tono emocionado manifestó su gratitud por la decisión del Gobierno Regional La Libertad de ratificar al poblado en la categoría mencionada.

Coincidió con el consejero Ricardo Gonzáles Rosell en la necesidad de cumplir con las necesidades del pueblo y poner todo su empeño para sacar adelante a su población. La ceremonia culminó con la entrega del Oficio Nº 1266-2008 de fecha 11 de diciembre y el expediente técnico que convalida en forma definitiva dicha categorización.

NUEVOS VIENTOS SOPLAN EN TRANSPORTE URBANO DE TRUJILLO

Directivo Fermín Mora Catalán juramentó como nuevo presidente de la Central de Empresas Regional del Transporte Urbano de La Libertad (CERTULL), durante la ceremonia de juramentación el Regidor Pablo Penagos afirmó que este miércoles debatirán nuevo dictamen la emitir la nueva ordenanza.

Este miércoles deberá discutirse en el pleno del Concejo Provincial de Trujillo, el dictamen que servirá para emitir la nueva Ordenanza que establecerá las nuevas políticas y objetivos del Transporte Urbano, que presentó la semana pasada la Comisión Municipal de Transportes que preside el Dr. Pablo Penagos Russo. “Hemos diseñado un documento enunciativo y normativo que debe de servir de base para el desarrollo del Transporte Urbano de Trujillo, el mismo que ha llevado varios meses de trabajo”, señaló Penagos Russo.

Fue tras la ceremonia de juramentación de la nueva Junta Directiva de la Central de Empresas Regional del Transporte Urbano de La Libertad (CERTULL), que preside Fermín Mora Catalán, en reemplazo de Álvaro Liberato Mejía, de importante gestión. Mora Catalán, representante de la Emp. de Transp. Huanchaco S.A., señaló que la nueva directiva se propone infundir un nuevo espíritu de trabajo, promoviendo cualidades de un directivo moderno.

“Vamos a conducir a esta organización con un nuevo concepto de gestión que nos permita alcanzar la diferenciación necesaria en concordancia con el entorno del presente siglo, pleno de avances tecnológicos, de nuevas tecnologías de información, globalmente competitivo y de la cual no podernos estar al margen”, expresó en su breve discurso el flamante presidente de CERTULL.

Más adelante y dirigiéndose a los regidores que acompañaban la mesa oficial, Pablo Penagos y Fernando Calderón, expresó: “Necesitamos de adecuadas políticas de gestión del Transporte Público para nuestra ciudad, en las que a partir de aquí, trabajemos con propuestas técnicas, con planteamientos normativos, con alianzas estratégicas, planes y proyectos de desarrollo y con la utilización de los adecuados canales de comunicación”.

Fermín Mora Catalán, prometió solidificar un trabajo coherente y en conjunto con los transportistas en general y las autoridades administrativas del sector, siempre con seriedad y responsabilidad. Los nuevos Directores que acompañan a Mora Catalán, son Alberto Rodríguez Bustos, representante de la Emp. Nuevo California en Organización; Alvaro Matías Liberato Salinas, de Señor de los Milagros S.A., en Defensa; Nehemías Sandoval Ascón, Emp. El Cortijo, Economía y en RR.PP., Tommy Flores Ríos de Salaverry Express.

La gente de CERTULL se mostró muy optimista con la propuesta del Regidor, Pablo Penagos Russo, al indicar que este miércoles se debatirá en Sesión de Concejo, el documento que velará por la calidad y seguridad del servicio, así como la Sostenibilidad Ambiental y Rentabilidad a favor de los operadores que son la base fundamental del transporte urbano de la provincia.

“Sobre la base de estos fundamentos y como primera política que estamos determinando, es la priorización del transporte urbano masivo en buses de mediana y alta capacidad, es decir, en buses de 40 pasajeros, de 70 y algunos articulados de 130 pasajeros”. Penagos Russo, reveló finalmente que el transporte en vehículos de baja capacidad, llámese camionetas rurales, colectivos o taxis, son ambientalmente insostenible. “Un ómnibus de 70 pasajeros equivale a 50 taxis”, puntualizó.

CELEBRAN EL VIII ANIVERSARIO DE “ABRIENDO EL CORAZON”

Firmarán convenio interinstitucional con Colegio de Contadores de La Libertad, institución que este año se propone capacitar integralmente a todos sus miembros para lograr el equilibrio que los conduzca al éxito en los aspectos físico, mental y espiritual.

Este miércoles 21 de enero se realiza el VIII aniversario de “Abriendo el Corazón” teoterapia –metafisica & escuela de Evolución Integral en las instalaciones de la Casa de la Emancipación a las 7 de la noche, el ingreso es completamente libre y la promotora Sra. Gloria Rengifo disertará la conferencia la esencia del hooponopono-lo siento, te amo técnica hawaiana que viene difundiendo con mucha aceptación en la ciudad de Trujillo.

También se disfrutará de la velada artístico cultural, ya que se contará con la participación del coro de niños “Angelitos azules” del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, dirigido por el prestigioso músico y profesor Sr. Raúl Álvarez y se firmará el convenio interinstitucional con el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, institución que este año se propone capacitar integralmente a todos sus miembros para lograr el equilibrio que los conduzca al éxito en los aspectos físico, mental y espiritual que estará a cargo del Decano CPCC Carlos Ávila y de la presidenta del Comité de Damas Sra. Kattia de Ávila.

Además, Gloria Rengifo nos ofrecerá lo mejor de su nueva producción musical en el CD “Disfrutando la vida”, habrá diversas sorpresas como regalo especial por la bendición de cumplir ocho años de servicio y amor. Finalmente invitó a la comunidad trujillana a asistir a la Misa de gratitud, ese mismo día a las 6 de la tarde, en la Iglesia La Merced.

CAPACITAN A JUECES Y MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL EN DEONTOLOGIA PROFESIONAL

La capacitación se ejecuta en convenio con la Universidad San Martín de Porres de Lima y el Banco Mundial e intervienen destacados profesionales como docentes y las clases comprenden 8 Módulos de Estudios con un total de 105 horas presénciales.

Con el objeto de capacitar en los principios y reglas éticas que regulan el desempeño de administrar justicia, se viene desarrollando en Trujillo el Curso - Taller: Deontología Profesional, dirigido a Jueces y Magistrados del Poder Judicial el cual se realiza en el Auditorio de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional de Trujillo. "La meta común es lograr que los funcionarios del Poder Judicial actúen con proactividad, cumplan sus labores con eficiencia, honradez, idoneidad y logren optimizar sus servicios a favor de la ciudadanía", preciso Javier Tantaleán Director del Instituto de Gobierno.

La capacitación se ejecuta en convenio con la Universidad San Martín de Porres de Lima y el Banco Mundial e intervienen destacados profesionales como docentes y las clases comprenden 8 Módulos de Estudios con un total de 105 horas presénciales. Además, la capacitación busca la recuperación de los valores esenciales en el orden moral y ético que todo funcionario del sector justicia debe respetar e internalizar en sus actividades diarias.

"Los resultados propuestos son de modificar valores y lograr un cambio de conducta", reveló. Los temas que se trata en cada Módulo de Estudio son los referidos a Ética y moral, Régimen de Responsabilidades en la Administración Pública, Anticorrupción, Comportamiento y Cultura Organizacional, Mejora de la Calidad de los Servicios, Deontología Profesional, y Responsabilidad Social Institucional. El aspecto pedagógico del Curso-Taller, comprende cuatro componentes y son: el Aprendizaje por Competencias, el Enfoque Neurolinguístico, La Andragogía, y la consideración de la Cultura Organizacional.

CONSEJO REGIONAL DE DECANOS Y PNP GARANTIZAN SEGURIDAD CIUDADANA

En la reciente sesion ordinaria, en esta oportunidad realizada en las instalaciones del Colegio de Periodistas de La Libertad, estuvieron presentes el pleno de Decanos y una delegación de la división de criminalistica de la PNP, donde se arribaron a importantes acuerdos.

En reciente sesión ordinaria del Consejo Regional de Decanos participó el jefe de la division de criminalística de la Policía Nacional, Coronel P.N.P. Wagner Iglesias, presencia que tiene su antecedente en la visita que realizó la directiva del Consejo, integrada por los Decanos de los colegios profesionales de Biólogos, Periodistas, Nutricionistas, Contadores e Ingenieros, estando presente también los Medicos Veterinarios, a las instalaciones de la PNP.

En esta reunión con el Jefe de la III Direccción Territorial de la Policía Nacional (Diterpol), Gral, Raúl Becerra Velarde, se coordinó realizar acciones conjuntas respecto a capacitacion en medidas de prevención y seguridad ciudadana. Los Decanos de los Colegios Profesionales de la Libertad, presidido por el Blgo. Luis Carrasco Mendo, manifestaron que dentro de su plan de trabajo enfocan principalmente complementar el sistema integral de seguridad ciudadana.

Para ello respaldan los esfuerzos de las autoridades competentes y contribuyen a garantizar eficacia en la prevencion y lucha contra la delincuencia. “Cumpliendo con nuestros acuerdos, continuamos visitando a nuestras autoridades locales, en esta oportunidad agradecemos desde ya al Gral. Raúl Becerra, por su preocupación y buena receptividad a coordinar y trabajar en forma conjunta, sobre todo en este problema social que nos compromete a todos”, aseveró Carrasco Mendo.

En la reciente sesion ordinaria, en esta oportunidad realizada en las instalaciones del Colegio de Periodistas de La Libertad, estuvieron presentes el pleno de Decanos y una delegación de la división de criminalistica de la PNP, donde se arribaron a importantes acuerdos, priorizando la realización de eventos de capacitación, los cuales se iniciaran desde el proximo viernes 23 del presente a las 19:30 horas (00:30 GMT) a traves de la comisión de seguridad ciudadana, presidida por el Dr. Alfredo Valle Riestra.

Así lo dio a conocer el Presidente del CRDLL y actual Decano del Colegio de Biólogos La Libertad, quien explicó que la violencia genera un gran impacto social que merma el crecimiento y desarrollo de nuestro país y dentro de ese contexto el tema de prevencion en seguridad ciudadana es inherente a todas las instituciones sociales; agregó que capacitar a la poblacion requiere de tiempo para implementarse pero es el recurso mas eficiente para afrontar el problema de la violencia social.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...