jueves, 17 de diciembre de 2009

FRANCISCANOS RECIBIRÁN ORDEN DEL SOL DEL PERÚ

Como se sabe, este año se celebra a nivel mundial los ochocientos años del nacimiento de San Francisco de Asís, fundador de esta congregación y conocido por sus votos de pobreza y humildad para llevar el mensaje del cristianismo. Los franciscanos llegaron al Perú en el siglo XVI.

En mérito a sus 800 años de fundación a nivel mundial y sus 450 años de labor evangelizadora en el Perú, la Orden Franciscana será condecorada públicamente por el gobierno peruano con la máxima distinción: la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. El ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde entregará la medalla en una ceremonia pública a realizarse este lunes 21 de diciembre a las 12 del mediodía en la sede del Convento de Santa María de los Ángeles, más conocido como Convento de los Descalzos en el Rímac.

Como se sabe, este año se celebra a nivel mundial los ochocientos años del nacimiento de San Francisco de Asís, fundador de esta congregación y conocido por sus votos de pobreza y humildad para llevar el mensaje del cristianismo. Los franciscanos llegaron al Perú en el siglo XVI. El primer franciscano que llegó al Perú fue fray Marcos de Niza alrededor del año 1533, y poco después los padres Jodocko Ricke (nombrado Custodio para el Perú), Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas. En 1542, arribó una expedición de franciscanos conformada por doce frailes, que dio origen al nombre de la provincia peruana: de los Doce Apóstoles.

Los franciscanos en el Perú realizaron la catequización de los habitantes. Pero además del mensaje cristiano, también enseñaron técnicas de agricultura, arimética, lectura, escritura, música y otros oficios. Su presencia ha sido decisiva en la evangelización en diferentes ciudades y pueblos de la costa, sierra y selva, dejando además destacadas obras arquitectónicas como los conventos de San Francisco (Lima), Ocopa (Valle del Mantaro, Junín) o La Recoleta (Arequipa), entre otras, que hoy son parte del patrimonio cultural del Perú.

Cabe destacar la obra de fray Luis Jerónimo de Oré, autor del “Símbolo católico indiano” (1588)” que consta de una gramática en quechua y aymara, una descripción geográfica del Perú e informaciones sobre las antiguas costumbres prehispánicas. Oré es también autor de un ritual de oraciones en lenguas nativas.

PRESIDENTA DEL PARLAMENTO ANDINO PARTICIPARÁ EN MARCHA POR LA PAZ

Dra. Rosa León Flores luego de un breve acto protocolar, se trasladará al centro de la ciudad para marchar junto a las autoridades locales, regionales y sociedad civil, en la gran movilización ciudadana denominada “Por la Paz” y sumarse al rechazo de todos los actos de violencia y en defensa de la ciudad de Trujillo.

La Presidenta del Parlamento Andino, la Liberteña Rosa León Flores, arribará mañana viernes 18 a Trujillo, para sumarse a la Marcha por la Paz convocada por las autoridades locales y cumplir otras actividades oficiales. El arribo de la representante peruana y máxima autoridad en el Foro Regional Andino está previsto para las 9 y 25 de la mañana al aeropuerto de Huanchaco, donde será recibida por delegaciones de mujeres y autoridades de su natal Paiján.

Del primer terminal aéreo se trasladará al Instituto Superior de Formación Pedagógico “Indoamérica”, para saludar a los alumnos de la Promoción 2009 “Manuel Gonzáles Prada” que lo designaron como madrina junto con el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Luego de un breve acto protocolar, se trasladará al centro de la ciudad para marchar junto a las autoridades locales, regionales y sociedad civil, en la gran movilización ciudadana denominada “Por la Paz” y sumarse al rechazo de todos los actos de violencia y en defensa de la ciudad de Trujillo.

Posteriormente, la doctora León Flores, electa recientemente como Presidenta del Parlamento Andino que es una institución de integración interregional que agrupa a los países de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú con la misión de promover el proceso de integración andina. Incentivando la participación de los pueblos. Ella llegó esta noche a Lima luego de presidir una sesión del período extraordinario del Parlamento Andino celebrada en Bogotá (Colombia).

TECHADO DE TERRAZA INAUGURA LA ARCYJELL

Presidente de la institución Julián Polar Arias agradeció la especial deferencia mostrada por el alcalde provincial, desde la primera vez que visitó las instalaciones de la institución. Siendo maestro se identifica con la problemática de los docentes lo que le ha permitido cumplir con todos los ofrecimientos que hizo

El techado de la terraza del segundo piso de su local institucional, donada por la Universidad César Vallejo, inauguró al mediodía de ayer la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad. Oficiaron de padrinos la regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, rector fundador de ese centro de estudios superiores y el profesor Julián Polar Arias, Presidente del Consejo Directivo Regional de la ARCYJELL.

Ambos se encargaron de develar la placa recordatoria luego del acto de bendición a cargo del reverendo padre Pedro Choi, quien dio la nota emotiva al derramar el agua bendita a todos los asistentes al acto. En su intervención Montenegro Figueroa destacó la labor de los maestros jubilados diciendo que el hecho de haber dado su vida por la educación constituye un valor incalculable para la sociedad.

Recomendó aprovechar la experiencia y sabiduría de los profesores que han dejado las aulas asociados en la ARCYJELL como una contribución a las nuevas generaciones. Por su parte, Polar Arias agradeció la especial deferencia mostrada por el alcalde provincial, desde la primera vez que visitó las instalaciones de la institución. Siendo maestro se identifica con la problemática de los docentes lo que le ha permitido cumplir con todos los ofrecimientos que hizo, habiéndose recibido más de veinte mil soles en distintas donaciones hasta la actualidad.

Las palabras de presentación fueron expresadas por el maestro Víctor Haro Segura, Secretario de Planeamiento, quien manifestó que los asociados de la ARCYJELL están a la espera de la promesa de apoyo económico del alcalde para hacer realidad el sueño largamente acariciado del centro recreacional. El brindis de honor correspondió a la profesora Rosa Dávalos de Roncal, Secretaria de Educación y Cultura, quien agradeció la presencia de la autoridad edilicia y el importante aporte recibido.

ESTUDIANTES DE UNT ALISTAN CAMPAÑA NAVIDEÑA PARA NIÑOS DE OTUZCO

La presidenta del grupo de estudios de Lengua y Literatura, Deysi Noemí Villegas Sánchez, declaró que la idea es llevar alegría a los niños de los caseríos de Pango, Mariscal Castilla y Tambillo en la provincia Otuzco el próximo lunes 21 de diciembre, preludiando la navidad.

La Navidad es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad. Es por este motivo que los alumnos de quinto año de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) están organizando la campaña navideña "Regalando sonrisas en esta fecha especial".

La presidenta del grupo de estudios de Lengua y Literatura, Deysi Noemí Villegas Sánchez, declaró que la idea es llevar alegría a los niños de los caseríos de Pango, Mariscal Castilla y Tambillo en la provincia Otuzco el próximo lunes 21 de diciembre, preludiando la navidad.

Para la realización de dicho evento están convocando el apoyo de los estudiantes y de la comunidad en general con el pequeño, pero significativo aporte de un juguete o una prenda de vestir en buen estado en las instalaciones del Departamento de Lengua y Literatura (UNT).

“No seas indiferente con esta causa y recuerda que hay más alegría en dar que en recibir. Conocedores del espíritu solidario de los trujillanos, los estaremos esperando aquí en el Departamento de Lengua y Literatura desde este lunes 14 hasta el viernes 18 y sábado 19 inclusive”, declaró Esther Pichén León, otra de las entusiastas organizadoras.

NOCTURNA DEL CENTRO VIEJO AMPLIA SERVICIOS

Los interesados pueden reservar su vacante en horarios de la noche y los domingos por la mañana en el local de la escuela “Antonio Raimondi”, en el jirón Gamarra, frente al Paseo de Las Letras, donde viene funcionando la nocturna. Al inscribirse recibirán los textos gratuitos que otorga el Estado.

Con el propósito de atender a las personas que trabajan y aquellas que no terminaron sus estudios, la Nocturna del CEBA “Pedro M. Ureña”, conocido como “Centro Viejo”, ha ampliado sus servicios a la modalidad No Escolarizada, los domingos, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 015-ED; según informó su director, Mg. Víctor Manuel Sánchez Rodríguez.

Con esta ampliación muchos jóvenes y adultos podrán terminar sus estudios asistiendo a clases los domingos. Tanto los estudios como los certificados otorgados por el Ministerio de Educación son completamente gratuitos. Los docentes son especialistas en educación de adultos y atenderán en dos grupos, uno el domingo y el otro, el turno nocturno durante la semana.

Los interesados pueden reservar su vacante en horarios de la noche y los domingos por la mañana en el local de la escuela “Antonio Raimondi”, en el jirón Gamarra, frente al Paseo de Las Letras, donde viene funcionando la nocturna. Al inscribirse recibirán los textos gratuitos que otorga el Estado.

AGUSTÍN LLANOS: “UNA ALIANZA SIN COLORES POLÍTICOS TRANSFORMARÁ LAREDO”

La prioridad de Sumate se concentra en el sector Salud y Educación y ejecutar obras de gran impacto, que requiere desde hace mucho tiempo atrás, una de ellas es la construcción inmediata de un merado con tres niveles, con todo el adelanto de las grandes ciudades.

“Una alianza con todo el pueblo, sin colores políticos y con una identidad propia es la alternativa que tiene el distrito de Laredo para salir adelante y marcar el desarrollo hacia una gran ciudad como lo están alcanzando otros distritos”, afirmó el empresario y dirigente laredino del Sumate, Sr. Omar Agustín Llanos Zarate. Señaló que” Laredo ha quedado retrasado en su avance con relación a otros distritos, producto del incumplimiento de las promesas de las autoridades; ya es tiempo de Laredo que recupere su verdadero lugar”.

“En esa medida el Sumate plantea como alternativa una alianza con todo el pueblo, sin colores ni distingos políticos, con una identidad propia bajo una administración municipal productiva de tipo empresarial Es tiempo de realizar importantes cambios en la administración municipal, sin llegar al despido de trabajadores, solamente se requiere de un reordenamiento de personal donde los empleados trabajen en los lugares que les corresponde.

La prioridad de Sumate se concentra en el sector Salud y Educación y ejecutar obras de gran impacto, que requiere desde hace mucho tiempo atrás, una de ellas es la construcción inmediata de un mercado con tres niveles, con todo el adelanto de las grandes ciudades. También es prioridad la construcción de centros de salud para la atención de toda la población de Laredo y sus anexos.

Sobre la gestión de las autoridades municipales, señaló el candidato del Sumate que su objetivo es construir en base a ideales en beneficio de la población y no en errores de otros, La población los ha elegido y ellos serán los que finalmente los juzgue. Agustín Llanos finalmente sostuvo que durante el año que fenece ha consolidado sus bases en los diferentes sectores de Laredo.

Laredo, que pese a contar con una de las empresas agroindustriales más importantes, del país, así empresas industriales como Tableros Peruanos y una serie de granjas no ha podido alcanzar el desarrollo que sus hijos lo requiere, y en esa medida nuestro objetivo es ejecutar obras de impacto en la que tienen que estar inmersos quienes tenemos que ver con la tierra que nos viera nacer.

Llanos Zarate realizará del 21 al 24 del presente una gran chocolatada para mas de 200 niños en los sectores Santa Rosa, San Borja, Bello Horizonte, Caballo Muerto, Galindo, San Pachuco y Santo Domingo, donde también se repartirán juguetes a los niños.

SACERDOTES PARTICIPARÁN DE LA MARCHA POR LA PAZ

Debemos de ser hidalgos en reconocerlo y poder tomar las medidas necesarias para acabar de manera integral con la violencia social de nuestro país. Sin paz social no hay desarrollo posible; ni turismo, ni inversiones, ni bienestar para los peruanos”, recalcó, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo

Después del encuentro que tendrán todos los sacerdotes en el Arzobispado Metropolitano de Trujillo; todos, encabezados por el Arzobispo, participarán de la gran movilización por la paz que está convocada por las diferentes autoridades de Trujillo, este viernes 18 a las 11:00 de la mañana, en la Plaza de Armas. De este modo la Iglesia se hace presente, una vez más, en el gran anhelo de los ciudadanos de contar con una cuidad pacífica, rechazando la violencia y los actos delictivos.

"Ya que no fuimos capaces de ver este problema en años pasados, ahora debemos de ser hidalgos en reconocerlo y poder tomar las medidas necesarias para acabar de manera integral con la violencia social de nuestro país. Sin paz social no hay desarrollo posible; ni turismo, ni inversiones, ni bienestar para todos los peruanos”, recalcó, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en su mensaje de reflexión a la sociedad.

Cabe señalar que en esta marcha por la paz también participarán todas las instituciones, parroquias y comunidad trujillana, con el firme deseo de cambiar el clima de violencia y criminalidad por el de la paz y tranquilidad en nuestra sociedad.

TRACTO-REMOLCADORES HYUNDAI LLEGAN A TRUJILLO

Cabe mencionar que recientemente la Corporación Guillén adquirió la primera unidad Hyundai, de un proyecto de compra de 05 unidades, enWalter Vargas Automotriz S.A.C., para emplearla en el transporte de sal y azúcar, así como productos al por mayor.

Los operadores de camiones de la región La Libertad tienen en el tracto Hyundai HD-700 6x4 una opción económica, durable, confiable y eficaz de transporte, que Walter Vargas Automotriz S.A.C. ha puesto a la venta en nuestra ciudad. Conocido por su aplicabilidad en todo tipo de condiciones geográficas y climáticas, el tracto HD-700 6x4 tiene una capacidad de carga bruta de 30,130 toneladas y un peso combinado de 70 toneladas, que lo convierte en uno de las unidades vehiculares más completas del mercado.

Además, cuenta con un tanque de combustible de 350 litros de petróleo, una bomba de inyección lineal de Dpico y una potencia de 335 HP en 2,200 rpm. Viene equipado con un potente sistema de frenos de aire de circuito dual, otra de la característica esencial del tracto HD-700 6x4 radica en la estética de su modelo.

Cabe mencionar que recientemente la Corporación Guillén adquirió la primera unidad Hyundai, de un proyecto de compra de 05 unidades, en Walter Vargas Automotriz S.A.C., para emplearla en el transporte de sal y azúcar, así como productos al por mayor. La geografía accidentada en parte de la costa y el ande de nuestra región no se constituye en un problema para los tractos HD-700 6x4 debido a su resistencia, cumpliendo con los estándares más altos de calidad.

El servicio de post-venta y repuestos para todos los tractos Hyundai están asegurados en la amplia red de concesionarios Hyundai a nivel nacional, y en Trujillo a través de su representante exclusivo Walter Vargas Automotriz S.A.C.

IMPLEMENTAN NUEVO CLUB DE MADRES Y COMITÉ VASO DE LECHE EN ASCOPE

La Municipalidad Provincial de Ascope gracias a las gestiones realizadas ante Residentes Ascopanos en el extranjero denominados “Amigos de la Esperanza”, consiguió la donación de dos cocinas, balones de gas, ollas, bidones de agua; además, la Comuna Provincial, complemento su apoyo para el nuevo Club de Madres.

La necesidad de ayudar a familias de bajos recursos económicos, ubicados en los sectores del Asentamiento Humano “Luis Alberto Sánchez” y el sector “Bio Centro”, propició el apoyo oportuno de la Municipalidad Provincial de Ascope; además, del reconocimiento y registro mediante Resolución de Alcaldía Nº 392, al nuevo Concejo Directivo del Club de Madres “Victoria Jave de Guibert” y el Concejo Directivo del Comité del Vaso de Leche, en los sectores antes mencionados.

La Municipalidad Provincial de Ascope gracias a las gestiones realizadas ante Residentes Ascopanos en el extranjero denominados “Amigos de la Esperanza”, consiguió la donación de dos cocinas, balones de gas, ollas, bidones de agua; además, la Comuna Provincial, complemento su apoyo para el nuevo Club de Madres y Comité del Vaso de Leche, con víveres de primera necesidad como arroz, aceite, leche, menestras, entre otros, para que inicien sus labores y logren alcanzar su desarrollo humano integral.

“Es un aporte conciente para muchas familias de bajos recursos económicos que necesitan de nuestro apoyo, ahora ya tienen las herramientas necesaria para enfrentar sus problemas alimentarios; además, tendrán el apoyo constante y necesario de la comuna provincial, esperamos que trabajen en unidad en sus respectivos clubes y de manera logren satisfacer sus necesidades con los alimentos que proveeremos”; manifestó, el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

En la ceremonia que se realizó en los sectores mencionados, se juramentó a la flamante Presidenta, Enma Alfaro León e integrantes del Concejo Directivo del Club de Madres “Victoria Jave de Guibert” y a la Presidenta, Dorca Medina Andrade e integrantes del Concejo Directivo del Comité del Vaso de Leche, quienes agradecieron el apoyo y el reconocimiento de la Municipalidad de Ascope, coincidiendo que trabajaran de manera organizada y conciente a favor de sus beneficiarios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...