jueves, 17 de diciembre de 2009

FRANCISCANOS RECIBIRÁN ORDEN DEL SOL DEL PERÚ

Como se sabe, este año se celebra a nivel mundial los ochocientos años del nacimiento de San Francisco de Asís, fundador de esta congregación y conocido por sus votos de pobreza y humildad para llevar el mensaje del cristianismo. Los franciscanos llegaron al Perú en el siglo XVI.

En mérito a sus 800 años de fundación a nivel mundial y sus 450 años de labor evangelizadora en el Perú, la Orden Franciscana será condecorada públicamente por el gobierno peruano con la máxima distinción: la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. El ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde entregará la medalla en una ceremonia pública a realizarse este lunes 21 de diciembre a las 12 del mediodía en la sede del Convento de Santa María de los Ángeles, más conocido como Convento de los Descalzos en el Rímac.

Como se sabe, este año se celebra a nivel mundial los ochocientos años del nacimiento de San Francisco de Asís, fundador de esta congregación y conocido por sus votos de pobreza y humildad para llevar el mensaje del cristianismo. Los franciscanos llegaron al Perú en el siglo XVI. El primer franciscano que llegó al Perú fue fray Marcos de Niza alrededor del año 1533, y poco después los padres Jodocko Ricke (nombrado Custodio para el Perú), Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas. En 1542, arribó una expedición de franciscanos conformada por doce frailes, que dio origen al nombre de la provincia peruana: de los Doce Apóstoles.

Los franciscanos en el Perú realizaron la catequización de los habitantes. Pero además del mensaje cristiano, también enseñaron técnicas de agricultura, arimética, lectura, escritura, música y otros oficios. Su presencia ha sido decisiva en la evangelización en diferentes ciudades y pueblos de la costa, sierra y selva, dejando además destacadas obras arquitectónicas como los conventos de San Francisco (Lima), Ocopa (Valle del Mantaro, Junín) o La Recoleta (Arequipa), entre otras, que hoy son parte del patrimonio cultural del Perú.

Cabe destacar la obra de fray Luis Jerónimo de Oré, autor del “Símbolo católico indiano” (1588)” que consta de una gramática en quechua y aymara, una descripción geográfica del Perú e informaciones sobre las antiguas costumbres prehispánicas. Oré es también autor de un ritual de oraciones en lenguas nativas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...