Cada docente se encarga de 18 alumnos en promedio, si se compara el desempeño de los alumnos que concluyeron 2° grado de primaria de escuelas públicas con los de las privadas, se observa que en las escuelas públicas el 18% entiende lo que lee y el 11% sabe matemática, según investigación del CAD.
Las cifras indicadoras del desarrollo educativo del Perú son bastante desalentadoras pese a cierta mejora respecto al 2008. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con la última información disponible del Ministerio de Educación (diciembre del 2009), el 23% de los alumnos que terminaron el 2° grado de primaria comprenden lo que leen y solo el 14% alcanzó un desempeño adecuado en matemática. De todas formas, estos porcentajes son mejores que los del 2008, cuando el 17% de estos estudiantes, a nivel nacional, tenía una adecuada comprensión lectora y solo el 9% sabía matemáticas.
Si se compara el desempeño de los alumnos que concluyeron 2° grado de primaria de escuelas públicas con los de las privadas, se observa que en las escuelas públicas el 18% entiende lo que lee y el 11% sabe matemática, mientras que en las escuelas privadas el 43% posee una adecuada comprensión lectora y el 23% presenta un desempeño suficiente en matemática. En
A nivel nacional, el promedio de alumnos de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) por docente es 18. Las cifras por departamento indican que Moquegua (13), Tacna (15) y Arequipa (15) cuentan con menor cantidad de alumnos por maestro, lo que permite una relación más estrecha entre alumno y profesor y una educación más personalizada. De otro lado, dos departamentos de la selva, Ucayali (22) y Amazonas (22), y una de la sierra, Huánuco (22), son las que cuentan con mayor cantidad de alumnos por docente.
Las cifras a nivel departamental evidencian que a menor cantidad de estudiantes por docente, mejor desempeño tanto en comprensión lectora como en matemáticas. Así, los departamentos que tienen menos alumnos por maestro como Moquegua, Tacna y Arequipa, tienen una mayor cantidad de alumnos, que terminaron el 2° grado de primaria, con mejor desempeño tanto en comprensión lectora (37%, 35% y 38%, respectivamente) como en matemáticas (27%, 23% y 24%, respectivamente).
De otro lado, la situación es alarmante en los departamentos que ocupan los últimos tres lugares. Según los resultados de la prueba de comprensión lectora hecha a estudiantes que terminaron 2° grado de primaria, en Loreto solo el 5% entiende lo que lee. Situación similar se observa en Ucayali, donde la cifra alcanza el 6% y le antecede Apurímac con el 8%. En desempeño en matemáticas tres departamentos de la selva se encuentran al final de la lista: Loreto con el 1%, Ucayali con el 2% y Madre de Dios con el 4%.
La formación integral no solo implica el buen desempeño en las aulas, también la formación deportiva y cultural. Según la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2007, el Callao encabeza el listado de municipios que administran locales culturales y deportivos: el 100% de sus municipios lo hace; seguido de Piura, donde el 95% de municipios administra locales culturales y el 98% locales deportivos. Asimismo, el 85% de municipios de Tumbes administra locales culturales, y el 92% de administra locales deportivos.
En el extremo opuesto encontramos a Loreto, con el menor porcentaje de municipios que administran locales deportivos (65%) y Madre de Dios, con el menor porcentaje de municipios que administran locales culturales (18%). Según la misma fuente, al 2007, hay 5 locales culturales por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Los departamentos con más locales culturales municipales por cada 100 mil son Huancavelica (13), Apurímac (12), Pasco, Lima Región, Cusco y Ayacucho (cada uno con 10 locales por cada 100 mil). En el extremo opuesto se encuentran Loreto (3), Lima Metropolitana y el Callao (con solo un local cultural municipal).
Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009
Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó cinco experiencias exitosas que inciden en el mejoramiento de la educación y la difusión de cultura; y que fueron reconocidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. La educación hoy en día ya no puede concebirse sin programas de alfabetización digital. Por ello,
5 mil alumnos fueron beneficiados con la modernización del sistema de enseñanza, la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la producción de material digital elaborado por los propios docentes. El Programa “Centro de Recursos Informáticos para el Aprendizaje – CERIN@P”, provee de formación continua a los docentes y ellos intercambian experiencias en encuentros anuales sobre el empleo de las TIC en la educación. Asimismo, a través del Programa de Alfabetización Digital, más de mil personas fueron beneficiadas. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.
En Arequipa,
Sólo autoridades con visión pueden hacer de la cultura un entretenimiento sano y productivo.
Asimismo pudieron disfrutar de
La identidad es un activo que potencia
Roberto del Águila, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Gerente de Relaciones Institucionales de Lan Perú, señaló: “Convocatoria. Ese es el elemento común y que debe ser llevado a todas las instancias para fortalecer políticas adecuadas en educación, cultura y deporte. No creo que haya mucho que agregar al Plan Nacional de Educación”, aseguró.
“Las mejores mentes del país han estado involucradas en su diseño. Se debate ahora la creación de un Ministerio de Cultura en nuestro país, pero lo esencial del tema –la producción cultural- ya se da en diferentes ámbitos y sin esperar que la norma esté lista”, concluyó. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm