lunes, 5 de julio de 2010

EXITOSO FÓRUM SOBRE EDUCACIÓN EN LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con la presencia de Cámara de Comercio, Gobierno Regional de La Libertad, Gerencia Regional de Educación de La Libertad y la Asamblea Nacional de Rectores, cuyo el director general de desarrollo académico, Francisco Farro Custodio, tuvo a su cargo charla magistral.

El último fin de semana el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), fue escenario del Fórum “Nuevos Escenarios del Desarrollo Regional y Desafíos en la Formación Profesional de las Carreras de Educación y Ciencias de la Comunicación, donde dictó una charla magistral el director general de desarrollo académico de la Asamblea Nacional de Rectores-ANR, Dr. Francisco Farro Custodio.

“Nuestros niños y jóvenes no manejan las competencias y capacidades básicas al nivel de los estándares internacionales, por lo que tenemos que mejorar el sistema educativo en todos sus niveles, pero principalmente en la Universidad, porque es la líder al presentar el más alto nivel de los profesionales”, invocó en primer lugar el consultor en el área de Evaluación y Acreditación de la calidad. Farro Custodio no dudó en fustigar el modelo Coneau, por el poco peso que le dan a la investigación.

“Pero felizmente ahora las universidades ya no son aulas encerradas, sino que se proyectan a la comunidad, tal como ha quedado refrendado en París, en el último Congreso Mundial sobre Educación 2009 Unesco”, reveló. El fórum se vio enriquecido con la participación del especialista Heider Escalante; de Santiago Uceda Duclos (Sutep), quien criticó la falta de proyectos nacionales especialmente en educación con metas a 30 o 40 años; Luis Humberto Mendocilla (Cámara de Comercio), quien a nombre de los empresarios demandó un cambio radical en la curricula para incorporar lo que realmente se necesita en el campo laboral.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

También se hizo presente el gerente regional de Planeamiento del Gobierno Regional, Ing. Marco Zegarra Alvarado, quien señaló que el GR-La Libertad es un socio natural de la UNT y su facultad de Educación, teniendo en cuenta que administra la presencia de 18 mil docentes para la atención de 450 mil niños repartidos en 3,200 centros educativos. “Necesitamos la ayuda de los profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo para participar en los esfuerzos que el Gobierno Regional hace”, afirmó.

Américo Arqueros, del consorcio de colegios católicos, hizo notar el divorcio de la realidad educativa, donde los niños asisten a las aulas sin ingerir los alimentos básicos; mientras que el director de gestión pedagógica de la GRELL, Por su parte Víctor Poemape, señaló que se deben formar maestros que estén permanentemente revisando los currículos. “En La Libertad el 2008 estábamos en 15% en comprensión lectora y 7% en matemática, felizmente al final del 2009 se subió a 25 % en comprensión lectora y 17% en matemática. Este año tenemos que llegar al 30 % en ambas, porque el 2011 la meta es llegar a 35%”, subrayó.

Al termino de la sesión, la presidente de la Comisión Acreditación en las carreras de Educación, Elizabeth Rafael Sánchez, se mostró satisfecha con los resultados del fórum, porque ahora existe una panorámica más clara y de grandes retos donde deben participar alumnos, profesores y egresados. En el caso del presidente de la comisión organizadora, Ángel La Cruz Torres también agradeció la presencia de todos los organismos invitados. “Estamos de acuerdo en el rompimiento de las aulas, para salir a hacer universidad en la comunidad”, anotó.

El decano de la Facultad de Educación, Julio Aldama, anunció que cada una de las ponencias se reunirán en un compendio y se editarán en físico y virtual; así como elaborar prontamente un proyecto de concertación en el desarrollo educativo regional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...