lunes, 5 de julio de 2010

CAPACITAN A PIURANOS EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE SERVICIOS DE AGUA Y DESAGÜE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Programa Agua para Todos – PRONASAR invirtió 10 millones de nuevos soles en Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento en pequeñas ciudades de Piura que beneficia a cerca de 4 mil personas. Localidades beneficiadas son los distritos de Cucungará, La Matanza y San Juan Bigote.

Más de cincuenta dirigentes de los distritos de Cucungará, La Matanza y San Juan Bigote, en el departamento de Piura, ciudades beneficiaras del Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento en Pequeñas Ciudades, implementado por el Programa Agua para Todos – PRONASAR, fueron capacitados para desarrollar una gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento que están siendo mejorados en sus localidades.

El proyecto piloto comprende la asistencia técnica a las municipalidades distritales interesadas en delegar servicios de saneamiento a operadores especializados, como cooperativas y asociaciones de usuarios; además se encarga de la rehabilitación, mejoramiento y expansión de los servicios de suministro de agua y saneamiento en pequeñas ciudades, cuya población oscila entre 2 mil uno y 15 mil habitantes.

Las tres ciudades mencionadas, a las cuales se suma el distrito de Vice, en Sechura, forman parte de las 18 ciudades que a nivel nacional son beneficiadas con la implementación del proyecto piloto, ejecutado desde el año 2004 por el PRONASAR, que depende del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En Piura, la inversión realizada para la ejecución del proyecto piloto asciende a 10 millones de nuevos soles y son cerca de 4 mil pobladores beneficiados.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El taller realizado en Piura por CARE (entidad encargada por Agua para Todos – PRONASAR para ejecutar el proyecto piloto en Piura) se denominó “Construyendo capacidades para la gestión sostenible de servicios de agua y saneamiento en pequeñas ciudades”. Rosa Meza Moyano, especialista social del proyecto piloto y ponente del taller, resaltó que la apuesta por la participación de la población en la implementación del desarrollo de su ciudad.

“Están dando valiosos aportes para la ejecución de las obras y fiscalizando el buen desempeño de los servicios que se les brinda. Tenemos derecho a tener agua y saneamiento, y no solo necesitamos de las tuberías para un buen servicio, por eso en este proyecto estamos trabajando la infraestructura, pero también el fortalecimiento de las propias municipalidades y la participación ciudadana”, enfatizó Meza Moyano.

Desde la sociedad civil, los participantes se organizan para realizar la vigilancia de los servicios de agua y saneamiento y para constituir al Operador Especializado de Servicios, que se encargará de ver las cuotas que los pobladores deben pagar por el servicio, el mantenimiento del sistema, entre otros aspectos técnicos y administrativos, que permitirá tener un servicio de calidad y una gestión sostenible.

El Operador Especializado es fiscalizado por la Municipalidad distrital, a través de su Unidad Técnica de Gestión. El tercer actor es la sociedad civil organizada que constituye el Comité de Promoción de Vigilancia Ambiental y Saneamiento. Precisamente, el taller estuvo dirigido a los miembros de estos tres grupos encargados de administrar, fiscalizar y vigilar el buen servicio de agua y saneamiento mejorado gracias al proyecto piloto.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...