lunes, 5 de julio de 2010

CULMINÓ ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Contó con la presencia de ponentes de Colombia y Brasil. “Este encuentro científico es importante, porque la investigación en las universidades es un principio educativo. No se puede hacer enfermería sin investigación”, anotó la Vicerrectora Administrativa de la Universidad Nacional de Trujillo, Dra. Flor Luna Victoria Mori.

Tres días de intercambios de experiencias en el tema del cuidar-cuidado en enfermería vivieron docentes y alumnos de la Facultad de Enfermería durante la realización de dos eventos en simultáneo: la IX Jornada de Investigación en enfermería y el III Encuentro Internacional de Iniciación Científica. La vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori destacó que actualmente Enfermería de la UNT ya se está internacionalizando, pues desde mayo de este año, ya se dicta doctorado de esta área en la Universidad de Guanajuato (México) en virtud de un convenio firmado con la Escuela de Postgrado de la UNT.

“Este encuentro científico es importante, porque la investigación en las universidades es un principio educativo. No se puede hacer enfermería sin investigación”, anotó. Igualmente, saludó a los estudiantes de Enfermería de la UNT que viajaron con apoyo de esta universidad al Congreso Nacional realizado en Chachapoyas, de donde retornaron con el compromiso de que el próximo encuentro de enfermería 2011 tendrá como sede la Universidad Nacional de Trujillo.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Abordamos a la Dra. Olga Gómez Ramírez de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, quien señaló que es fundamental tener en cuenta el desarrollo teórico que tiene esta disciplina para incorporar esos desarrollos en los escenarios práctica, clínico y de la docencia. La Dra. Telma Carraro, de la Universidad Federal Santa Catarina (Brasil) dictó la conferencia “El cuidar-cuidado, tendencias desde la teoría-práctica en una perspectiva internacional”, que lo explicó como el “cuidar” como acción para llegar al “cuidado”.

“Es importante la teoría para tener el conocimiento para cuidar y la práctica es el resultado de la teoría y del cuidado”, subrayó. Igualmente, destacó la calidad de las enfermeras peruanas formadas en la UNT, pues en Brasil trabajan y aportan un buen número. Ambas docentes internacionales recibieron de parte de la UNT un reconocimiento internacional como Profesores Visitantes, en ceremonia especial realizada la mañana del último sábado 03 de julio.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...