jueves, 28 de abril de 2011

PLENO DEL CONGRESO ACUERDA ELIMINAR USO DE TINTA INDELEBLE EN ELECCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La disposición legal aprobada hoy por 84 votos a favor, y exonerada del trámite de la segunda votación, deroga el artículo 265° de la LOE, referida al uso de la tinta indeleble. También propone reducir de cinco a cuatro las actas electorales, las mismas que serán entregadas al JNE, al JEE, a la ONPE y a la ODPE.

El pleno del Congreso aprobó esta tarde eliminar el uso de la tinta indeleble durante el acto de votación, como parte de diversas modificaciones introducidas a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De acuerdo a la normativa aún vigente, los electores deben introducir el dedo mayor en un frasco de tinta indeleble después de emitir su voto; aunque los votantes de las zonas de emergencia están exonerados de esa obligación.

La disposición legal aprobada hoy por 84 votos a favor, y exonerada del trámite de la segunda votación, deroga el artículo 265° de la LOE, referida al uso de la tinta indeleble. También propone reducir de cinco a cuatro las actas electorales, las mismas que serán entregadas al JNE, al JEE, a la ONPE y a la ODPE de la circunscripción electoral. Sobre la conformación de los Jurados Electorales Especiales (JEE), el dictamen propone que estén constituidos por tres miembros: un juez titular en ejercicio de la Corte Superior, que lo presidirá; un fiscal superior designado por el Ministerio Público; y un miembro titular y un suplente designados por el JNE.

Dicha designación corresponderá a un sorteo entre una lista de 25 ciudadanos, tal y como ocurre en la actualidad. Los aspirantes deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para postular al cargo de juez superior, no estar incursos en ningún impedimento; y tendrán derecho a percibir las mismas remuneraciones y bonificaciones de los jueces de la Corte Superior. La norma aprobada precisa que la observación de un acta sólo procedería cuando el ejemplar correspondiente de la ODPE carezca de datos, esté incompleta, contenga error material o presente caracteres, signos o grafías ilegibles, que no permitan su empleo para el cómputo de votos.

También que las actas observadas deberán ser remitidas por la ONPE al JEE de la circunscripción dentro del plazo máximo de 24 horas de realizada la observación. Otra de las modificaciones a la LOE propone establecer en 60 días naturales, antes de la fecha de las elecciones, el plazo para la inscripción de las listas de candidatos al Congreso de la República. Asimismo, dispone que el JNE desarrolle programas de educación electoral a través de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, a fin de crear conciencia cívica en la ciudadanía, para cuyo efecto podrá suscribir convenios con colegios, universidades y medios de comunicación.

Otra de las propuestas de modificación de la LOE está orientada a establecer la prohibición de ser miembro de mesa a los fiscales del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo que supervisan el proceso. También a los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos de la jurisdicción, y los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales y los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros

La Ley contiene además una disposición complementaria que establece que su entrada en vigencia, se dará luego de la culminación de las elecciones municipales complementarias que se deberán efectuar el 3 de julio. De otro lado la representación nacional acordó insistir en una disposición por la cual se declara de interés y necesidad pública la ejecución y conclusión de diversas obras de infraestructura. Al tratarse de una insistencia corresponderá ahora al presidente del Congreso promulgar la disposición.

BENEFICIARIOS EXPONDRÁN SOBRE SANEAMIENTO BÁSICO EN NAMBUQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con feria de salud buscan prevenir enfermedad tropical desatendida. Con autoeducación e información, los pobladores de Nambuque recordarán y transmitirán a sus pares las formas de prevenir y controlar la uta, enfermedad tropical desatendida y arraigada en los segmentos menos favorecidos de la población.

Para prevenir la uta o leishmaniosis andina, 50 familias del caserío Nambuque, del distrito La Cuesta, en Otuzco, reflejarán sus conocimientos en el control de esta endemia, el viernes 29 del corriente mes, a través de estands armados y conducidos por ellas mismas, con el apoyo del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la fundación española Anesvad, y en coordinación con el sector Salud.

Con autoeducación e información, los pobladores de Nambuque recordarán y transmitirán a sus pares las formas de prevenir y controlar la uta, enfermedad tropical desatendida y arraigada en los segmentos menos favorecidos de la población y carentes de voz política, como explicó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana: “Capacitamos a la población en saneamiento básico y reordenamiento del predio para revertir las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y afectos de uta”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con la feria reforzarán su aprendizaje de cómo cuidar sus viviendas, reordenar el hogar y evitar este mal, así como enfermedades diarreicas; ya que hemos visto cómo ha evolucionado la comunidad en su propio cuidado, cambiando hábitos y prácticas, para una mejor calidad de vida”, agregó Aguilar Aldana, subrayando que la actividad estará liderada por sus autoridades locales: teniente gobernador, agente municipal, junta de administración de servicios de saneamiento, club de madres, comunidad educativa y ronda campesina.

Manifestó que la prevención de uta, manejo de agua segura, eliminación adecuada de basura y excretas, higiene personal y reordenamiento del predio son temas recurrentes que CPS-Desarrollo viene inculcando en Nambuque, con el precedente de otras ferias de salud realizadas, con éxito, en Nary, Rasday, Yerba Buena, Pagash Bajo y Huangabal, como parte del “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap”.

Cabe destacar que la misma comunidad organiza la feria y demostrará, ese día, a través de la exposición, diálogo, demostración con maquetas, fotografías y materiales, los conocimientos aprehendidos. Contará, además, con animación de clones y, sobre todo, el entusiasmo de la comunidad, que llevará no sólo información y enseñanzas sobre la salud para generar un cambio de vida, sino, también, para enseñar a los pobladores a trabajar de modo organizado y en armonía, declaró la representante de CPS-Desarrollo.

UNT REALIZARÁ CEREMONIA DE APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Queremos destacar la labor académica que desarrolla la docencia universitaria, asimismo el esfuerzo y empeño que ponen los estudiantes de la UNT en forjarse una carrera universitaria de alto nivel como lo ofrece nuestra primera casa estudios”, declaró el Rector de esta Casa Superior de Estudios, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Por primera vez, el próximo miércoles 4 de mayo, se realizará la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2011 en el campus de la Universidad Nacional de Trujillo, en un estrado especialmente preparado frente al Pool de Aulas, con la presencia de un buen número de estudiantes. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites informó que de acuerdo al programa se premiará a los dos primeros puestos de cada una de las 37 escuelas académico-profesionales de esta Casa Superior de Estudios. Se entregará libros donados por la Fundación del Libro Universitario – Libun y se sorteará una laptop entre los estudiantes distinguidos.

“Queremos destacar la labor académica que desarrolla la docencia universitaria, asimismo el esfuerzo y empeño que ponen los estudiantes de la UNT en forjarse una carrera universitaria de alto nivel como lo ofrece nuestra primera casa estudios”, declaró el Dr. Velásquez Benites. Esta magna ceremonia será precedida por un clima festivo pues de las 4 de la tarde las bandas de músicos de la UNT y la banda de la Policía Nacional del Perú, se desplazarán por todos los pasillos de la Ciudad Universitaria invitando a participar del evento que tendrá dos espacios.

Dichos espacios serán el estrado frente al Pool de Aulas (ceremonia) y la Plazuela Vicente González de Orbegoso, donde diversos grupos musicales amenizarán la segunda parte del programa. A las 17:00 horas se darán cita estudiantes y el cuerpo docente en el espacio preparado donde se acondicionarán mil sillas. El programa se inicia con el saludo de la Vicerrectora Académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil; la distinción de los alumnos sobresalientes; sorteo de una Laptop, palabras de Apertura del Año Académico por parte del Rector Dr. Orlando Velásquez Benites. 


Inmediatamente habrá en el mismo estrado una especial participación del grupo de danzas UNT Minchanzaman, para luego invitar a todos los presentes a trasladarse a la Plazuela para escuchar a los grupos de rock universitarios. Los grupos de rock que han asegurado su presencia en la parte artístico cultural son Rockolas y Nexus, quienes una vez concluida la premiación de los estudiantes compartirán sus mejores temas con la juventud que estará reunida en los alrededores de la Plazuela Vicente González de Orbegoso, quien fuera benefactor de la UNT.

PAGARÁN 100,000 NUEVOS SOLES A MADRE DE MENOR AHOGADO EN LA PISCINA OLÍMPICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los hechos sucedieron el 12 de abril del 2008, en circunstancias que, el hoy occiso,  Cristian D. Mendoza Santa Cruz asistió a la Piscina Olímpica de Trujillo con sus amigos, pero que transcurrido unos minutos sufrió un accidente, colapsando de tal forma que necesitó la ayuda del salvavidas, quien no llegó en su auxilio.

Luego de tres años de sucedido los acontecimientos, representantes del Ministerio Público Distrito Judicial La Libertad – Fiscalía, logran que el Instituto Peruano de Deporte (IPD) pague una Reparación Civil de 100,000 nuevos soles a favor de la madre de Cristian D. Mendoza Santa Cruz, ahogado en la Piscina Olímpica de Trujillo. El Fiscal Adjunto Jorge Raúl de la Vega Romero de la Segunda Fiscalía Corporativa de Trujillo, obtuvo tal sentencia en primera instancia, la cual se logró confirmar en la Tercera Fiscalía Superior Penal, a cargo del Dr. Francisco Arista Montoya.

Los hechos sucedieron el 12 de abril del 2008, en circunstancias que como de costumbre, el hoy occiso,  Cristian D. Mendoza Santa Cruz asistió a la Piscina Olímpica de Trujillo con sus amigos, pero que transcurrido unos minutos sufrió un accidente, colapsando de tal forma que necesitó la ayuda del salvavidas, quien no llegó en su auxilio por estar vendiendo entradas y alquilando boyas, en la puerta del local, a los bañistas. Estos menesteres contaban con el consentimiento de Alfredo Larios Vásquez, entonces Presidente Regional del IPD, y Marianella Pilar Zárate Yakuden, Administradora de la citada piscina.

A pesar que ambos conocían perfectamente que se transgredía el decreto Supremo 007-2003 Reglamento de Piscinas. En audiencia de juicio oral realizado el 15 de setiembre del 2010, en Natasha, se declaró, ante el Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, que la acusación se basaba en la teoría de la imputación objetiva, creando un riesgo jurídicamente desaprobado transgrediendo una norma extra penal (Reglamento de Piscina) y con ello, se ocasiona un resultado típico y, por tal, habría responsabilidad penal de un hecho delictivo.

Los acusados Polo Armas y Tulumba Culqui, actuaron con la autorización de la Administradora de la Piscina y del presidente Regional del IPD, ejerciendo actividades diferentes y distractoras, generando la muerte del agraviado, Cristian D. Mendoza Santa Cruz. Es así que en su posición de garante no acudieron presta y eficazmente con el salvamento de vidas, realizando menesteres menores y oficio cualquier, distrayendo sus labores en el hecho de estar bajo el cuidado de menores que acudían a la Piscina Olímpica.

En audiencia de apelación de sentencia, que se desarrolló el 26 de abril del presente año en el local de Natasha en horas de la mañana, se puso en conocimiento que Marianella Pilar Zárate Yakuden, Alfredo Nicolás Larios Vásquez, Carlos José Polo Armas y Felipe Tulumba Culqui, imputados por el delito de Homicidio Culposo, habían sido sentenciados, en primera instancia, a un año de pena privativa de la libertad, la que fue suspendida a condición de que cumplan con reglas de conducta y una Reparación Civil de 1,000 nuevos soles.


Sin embargo, se impuso como Reparación Civil a la que está obligado el Tercero Civilmente Responsable – IPD, la suma de 100 mil nuevos soles quien deberá cumplir con el pago en el plazo no mayor de 60 días contados a partir de la lectura de la sentencia. “Pienso, que este es uno de los casos  más relevantes ya es el primero en que un organismo estatal paga una cantidad tan elevada como reparación civil. Ministerio Público a través de los fiscales sigue defendiendo la legalidad y la justicia”, concluyó el Fiscal, De la Vega Romero

ANUNCIAN JUZGADO DE FAMILIA PARA CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente, el Juzgado de Paz Letrado de Chocope presenta un déficit de infraestructura y carencia de apoyo logístico que origina pérdidas de tiempo y esfuerzos, además de costos y gastos adicionales así como mortificaciones a los usuarios que realizan sus trámites, reveló el alcalde Carlos Alza Moncada.

La construcción de un Juzgado de Familia en el distrito de Chocope, como parte del mejoramiento de los servicios de administración de justicia que imparte el Poder Judicial, anunció el alcalde de Chocope, Sr. Carlos Alza Moncada. “Hemos recibido la visita del administrador de la Corte Superior de La Libertad, Vicente Terrones Ortega, quien nos ha presentado el expediente técnico, con código SNIP 158887 y considerado viable y nos solicita un terreno para concretizar la construcción del Juzgado de Familia de Chocope”, informó.

Alza Moncada informó que en la próxima sesión de concejo se tratará la donación de un terreno de 457 metros cuadrados para este proyecto. “Estamos saneando la documentación del terreno de la cochera municipal ubicada en la avenida Víctor Larco, ahora que ya han salido los invasores, para que allí se construya el Juzgado de Familia que permitirá a los ciudadanos del valle Chicama hacer sus gestiones en Chocope sin necesidad de viajar hasta Trujillo”, indicó.

Actualmente, el Juzgado de Paz Letrado de Chocope presenta un déficit de infraestructura y carencia de apoyo logístico que origina pérdidas de tiempo y esfuerzos, además de costos y gastos adicionales así como mortificaciones a los usuarios que realizan sus trámites. La nueva sede judicial, que será edificada con una inversión superior a los 700 mil nuevos soles, plantea la solución de esta problemática.

CAMIONETA DE SERENAZGO DE CASA GRANDE VOLCÓ CAMINO A LACHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el parte policial, dos individuos en una moto lineal, quienes portaban armas de fuego, les dispararon haciéndoles perder el control de la camioneta que se volcó a 400 metros del anexo Lache; sin embargo, las versiones del alcalde distrital se contradicen con la policía ¿Qué se trata de ocultar?

Una camioneta pick up, marca Toyota, de placa OD-1472, perteneciente al Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Casa Grande sufrió una aparatosa volcadura en el camino que conduce de Casa Grande al anexo Lache, aproximadamente a la 1 y 45 de la madrugada del 27 de abril del año en curso. Según la denuncia policial, los serenos recibieron una llamada indicándoles que personas sospechosas merodeaban el anexo Lache por lo que se constituyeron al lugar en la mencionada unidad móvil sin encontrar a los sujetos.

Al retornar a Casa Grande, según el parte policial, dos individuos en una moto lineal, quienes portaban armas de fuego, les dispararon haciéndoles perder el control de la camioneta que se volcó a 400 metros del anexo Lache. La unidad móvil presenta el parabrisas delantero roto, el faro delantero izquierdo roto, capot delantero descentrado, parachoques delantero descentrado y roto y la circulina rota. El motor debe ser evaluado por un perito para evaluar los daños.

A consecuencia del accidente, los serenos José Elías Dávila Nakamura y Erasmo Valentín Valderrama Paredes resultaron con contusiones múltiples por lo que fueron derivados al Hospital EsSalud de Chocope. El alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, dio declaraciones públicas distintas a lo que consigna el parte policial.

Según el burgomaestre, el personal de Serenazgo se dirigió al anexo Lache a raíz de que se estaban efectuando disparos al aire en esta localidad. “La unidad fue a ver qué problema había y realizaron una maniobra que hizo dar vuelta de campana a la unidad”, señaló el alcalde casagrandino. No se explica por qué, si se sabía que los sospechosos tenían armas de fuego, los serenos acudieron sin el respaldo policial.

OPERATIVOS PARA CAUTELAR DERECHOS DE LOS NIÑOS HARÁ LA MUNICIPALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos operativos se iniciarán el 3 de mayo y estarán dirigidos a conocer la situación de los niños de la calle, y se efectuarán en plazuelas de la ciudad y en los mercados, Night Clubs, Cabinas de internet, terminales terrestres, hoteles y hostales y en el balneario de Huanchaco, aseguró Jackeline Romero Reyna.

Operativos para detectar a quienes vulneren los derechos de los niños y adolescentes iniciará la próxima semana en nuestra ciudad la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con la Fiscalía de la Familia y Prevención del Delito y apoyo de Seguridad Ciudadana. La subgerente de Derechos Humanos, Jackeline Romero Reyna, aseguró que los operativos se realizarán en forma conjunta con el Ministerio Público, de acuerdo a un plan de trabajo aprobado por al gerencia de Desarrollo Social.

Estos operativos se iniciarán el 3 de mayo y estarán dirigidos a conocer la situación de los niños de la calle, y se efectuarán en plazuelas de la ciudad y en el mercado autogestionario La Hermelinda. Para el día 5 de mayo están programados operativos  en las cabinas de internet, el 6 de mayo en el mercado mayorista y luego en night clubs y pubs.

El 9 de mayo el operativo se desarrollará en los terminales terrestres y días después en Huanchaco. A partir del 17 de mayo se efectuará en hoteles y hostales, precisó la subgerente de  Derechos Humanos. Los niños como personas más vulnerables, sufren frecuentemente el abuso y maltrato que atenta contra sus derechos y el operativo se orientará a identificar a las personas o quienes resulten responsables en atentar contra los derechos de los niños, agregó.

ADEX: URGEN ACCIONES DEL ESTADO PARA PROMOVER CULTIVO DE ALGODÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Aunque se ha proyectado que para este año sumarán 42,345 hectáreas, área superior al del año pasado 27,766 Has., aún no es ni la mitad de lo que se tenía en el 2005 (105 mil Has.), el presidente a.i. de ADEX estimó que para este año la exportación de confecciones crecería 12% respecto a lo vendido en el 2010.

Actualmente el 50% de las fibras e  hilados de algodón que son utilizados para la confección de prendas de vestir provienen del exterior debido a una carencia de algodón nacional, por ello es necesario que el sector público promueva la siembra de este cultivo, manifestó el presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. José Luis Silva Martinot. En declaraciones posteriores a la inauguración del VII Foro Textil organizado por ADEX y Promperú, Silva Martinot, precisó que la promoción de la siembra de algodón está en manos del Ministerio de Agricultura.

“Está en manos de ellos (MINAG) que los productores sigan apostando por el algodón y no cambien sus cultivos a otros como el arroz”, dijo. Recordó que aunque se ha proyectado que para este año se recuperarán las áreas de cultivo a 42,345 hectáreas de las 27,766 Has. que existían en el 2010, también es preciso trabajar en la mejora de la calidad del algodón para ganar competitividad frente a hilados que llegan principalmente de Estados Unidos. En el 2009 las hectáreas llegaron a 40,640 y en el 2005 sumaron alrededor de 105,000 hectáreas.

Por ejemplo, dijo que cada año la calidad del algodón baja –sobre todo del tangüis- debido a que no existen nuevas investigaciones genéticas del cultivo y porque durante la cosecha, los productores, a fin de no invertir más en semillas, solo podan la planta en lugar de retirarla, en ese sentido, el representante gremial hizo un llamado a las autoridades para que además de fomentar el incremento de áreas de cultivo, también se promueva la productividad con el desarrollo de mejores prácticas en las cosechas y se ponga en marcha una mejor política de promoción para ese importante cultivo.

En otro momento, Silva Martinot estimó que la exportación de confecciones este año cerrarían con un incremento de 12% respecto a lo vendido en el 2010 (US$ 1,171.9 millones).  “El país está creciendo por ello creemos que las exportaciones No Tradicionales van a crecer alrededor del 24% y las tradicionales 6%. En el caso específico de las confecciones esperamos cerrar el año con 12% de crecimiento”, indicó. Asimismo, insistió en que es necesario que los empresarios pasen de ser solo productores de prendas de vestir, y desarrollen moda para la exportación.

Durante el VII Foro Textil, Ysabel Segura Gerente de Manufacturas de ADEX, confió que las confecciones peruanas se posicionen nuevamente como el principal subsector No Tradicional, pues por la crisis internacional redujo sus exportaciones y actualmente ocupa el segundo lugar después de las exportaciones agroindustriales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...