Con feria de salud buscan prevenir enfermedad tropical desatendida. Con autoeducación e información, los pobladores de Nambuque recordarán y transmitirán a sus pares las formas de prevenir y controlar la uta, enfermedad tropical desatendida y arraigada en los segmentos menos favorecidos de la población.
Para prevenir la uta o leishmaniosis andina, 50 familias del caserío Nambuque, del distrito La Cuesta, en Otuzco, reflejarán sus conocimientos en el control de esta endemia, el viernes 29 del corriente mes, a través de estands armados y conducidos por ellas mismas, con el apoyo del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la fundación española Anesvad, y en coordinación con el sector Salud.
Con autoeducación e información, los pobladores de Nambuque recordarán y transmitirán a sus pares las formas de prevenir y controlar la uta, enfermedad tropical desatendida y arraigada en los segmentos menos favorecidos de la población y carentes de voz política, como explicó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana: “Capacitamos a la población en saneamiento básico y reordenamiento del predio para revertir las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y afectos de uta”.
“Con la feria reforzarán su aprendizaje de cómo cuidar sus viviendas, reordenar el hogar y evitar este mal, así como enfermedades diarreicas; ya que hemos visto cómo ha evolucionado la comunidad en su propio cuidado, cambiando hábitos y prácticas, para una mejor calidad de vida”, agregó Aguilar Aldana, subrayando que la actividad estará liderada por sus autoridades locales: teniente gobernador, agente municipal, junta de administración de servicios de saneamiento, club de madres, comunidad educativa y ronda campesina.
Manifestó que la prevención de uta, manejo de agua segura, eliminación adecuada de basura y excretas, higiene personal y reordenamiento del predio son temas recurrentes que CPS-Desarrollo viene inculcando en Nambuque, con el precedente de otras ferias de salud realizadas, con éxito, en Nary, Rasday, Yerba Buena, Pagash Bajo y Huangabal, como parte del “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap”.
Cabe destacar que la misma comunidad organiza la feria y demostrará, ese día, a través de la exposición, diálogo, demostración con maquetas, fotografías y materiales, los conocimientos aprehendidos. Contará, además, con animación de clones y, sobre todo, el entusiasmo de la comunidad, que llevará no sólo información y enseñanzas sobre la salud para generar un cambio de vida, sino, también, para enseñar a los pobladores a trabajar de modo organizado y en armonía, declaró la representante de CPS-Desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario