viernes, 3 de febrero de 2012

MUNICIPALIDAD TIENE EN PROPIEDAD UN TERRENO PARA TERMINAL TERRESTRE

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“Lo importante no es lo que diga el alcalde o lo que diga yo, ahí están los documentos, pues hubo todo un procedimiento para hacer una concesión pero la gestión actual eso la tiró al tacho. Ojalá que enmiende su enfoque al respecto porque tengo entendido que también están pensando concesionar”, afirmó Murgia Zannier.

El ex Alcalde de Trujillo y hoy Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, afirmó que la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene en propiedad un terreno superior a los 100 mil metros cuadrados que fue gestionado ante FONAFE, durante su desempeño como burgomaestre provincial. “FONAFE donó el terreno y la minuta y escritura la firmó Martín Sifuentes en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo y, también, le dejamos un estudio que habíamos hecho en una licitación pública para ver un poco las posibilidades económicas del desarrollo del Terminal Terrestre”, recordó Murgia Zannier.

“Además, le dejamos un convenio con Pro-Inversión, la entidad estatal especializada para hacer las concesiones, porque el Concejo había acordado concesionar. Le dejamos las bases del proceso de la concesión y no solamente eso, le dejamos el cronograma. Lamentablemente,  ese trabajo fue tirado al tacho. Todo lo manifestado se puede probar con documentos y quien tiene copia de esos documentos que le dejamos a la nueva gestión municipal  es el doctor Bernardo Alva, quien era presidente del Comité de la Inversión Privada”, sostuvo el ex alcalde de Trujillo.

“Lo importante no es lo que diga el alcalde o lo que diga yo, ahí están los documentos, lo importante es que hubo todo un procedimiento para hacer una concesión pero la gestión actual eso la tiró al tacho. Ojalá que enmiende su enfoque al respecto porque tengo entendido que también estarían pensando ahora en la concesión, en buena hora. Eso lo dejamos listo para que empezara en enero o febrero del 2007 pero las decisiones del Consejo son así. Esos cuatro años ya se fueron, ahora miremos adelante, y ojalá Trujillo cuente pronto con un terminal terrestre”, concluyó el ingeniero Murgia Zannier.

POSTGRADO UNT CONVOCA A BECAS PARA DOCTORADO EN MATEMÁTICAS

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Los requisitos que deben presentar los interesados son la copia del grado, curriculum vitae documentado, dos cartas de recomendación de profesores investigadores que conozcan al postulante y por último una carta de compromiso indicando su permanencia de 40 horas dentro de la semana hasta que culmine el programa.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo acaba de lanzar la convocatoria para el “Programa Especial de Incentivo a las Ciencias Básicas de Maestría y Doctorado” en las áreas de Matemáticas y Física con becas de estudio a costo cero. La convocatoria rige hasta el 11 de marzo. El director de la Sección de Ciencias Físicas y Matemáticas UNT, Obidio Rubio Mercedes informó que este programa tendrá cuatro fases que inicia con el examen de selección del 12 al 16 de marzo.

El día 19 se aprobaran los resultados y su publicación se realizará el martes 20 de dicho mes; por último el 02 de abril comenzarán las clases. Los requisitos que deben presentar los interesados son la copia del grado, curriculum vitae documentado, dos cartas de recomendación de profesores investigadores que conozcan al postulante y por último una carta de compromiso indicando su permanencia de 40 horas dentro de la semana hasta que culmine el programa, el cual será dictado de lunes a viernes.

Para mayor información relacionada a la Maestría y Doctorado los postulantes deben acercarse a secretaría de Ciencias Físicas y Matemáticas del pabellón de Postgrado en el segundo piso de su local de la Ciudad Universitaria o ingresar a la página web http://pg.unitru.edu.pe/, debido a que las vacantes para esta convocatoria son limitadas.

BARRICK INICIA FORESTACIÓN EN ZONA DE LAGUNAS

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Trabajos empiezan este lunes 6 de febrero. Con esta iniciativa, Barrick reafirma  su compromiso con el medio ambiente. Para los trabajos de plantación previstos, se cuenta con cerca de 15 mil árboles y arbustos de especies nativas de la zona, entre los que destacan las especies de Colle, Chocho Silvestre (Lupinus), Chilcas y Gynoxys.

Tal como lo anunciara hace algunas semanas atrás, la empresa Minera Barrick Misquichilca inicia este lunes 6 de febrero los trabajos de forestación en la zona aledaña a las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verdes en Santiago de Chuco, La Libertad. Una iniciativa ambiental que reitera el compromiso de Barrick por desarrollar una minería responsable, acorde con la importancia de la preservación del recurso hídrico, dejando en claro que la empresa no busca usar las lagunas mencionadas.

Para los trabajos de plantación previstos, se cuenta con cerca de 15 mil árboles y arbustos de especies nativas de la zona, entre los que destacan las especies de Colle, Chocho Silvestre (Lupinus), Chilcas y Gynoxys; especies capaces de soportar las condiciones climatológicas propias de la zona (4,000 msnm), y que además han sido reproducidas y criadas en el vivero que Barrick tiene en su mina Lagunas Norte.

En las últimas semanas, aparecieron denuncias e inquietudes respecto a la existencia de un supuesto proyecto minero que afectaría 5 lagunas vecinas a sus actuales operaciones: Lagunas Verdes, El Toro y Ángeles. La empresa no sólo desmintió esta afirmación sino que también anunció la forestación que comienza la próxima semana, la que ha sido planificada en forma técnica por expertos del equipo de Medio Ambiente de Barrick.

Es importante mencionar que en los últimos seis años, Barrick ha desarrollado diversas campañas de forestación en la zona donde se ubican las operaciones de su mina Laguna Norte, en La Libertad. A la fecha, se han plantado más de 300 mil árboles y arbustos en un área total que supera las 185 hectáreas.

AGILIZAR LA ADMINISTRACION REGIONAL ANUNCIA NUEVO GERENTE GENERAL

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Luego de su presentación, a cargo del Presidente José Murgia, el economista José Luis Zavaleta Pinedo, agradeció la presencia  de los periodistas y señaló que en el día y medio que lleva en tan importante cargo había podido identificar varias necesidades de cambio y de mejoras que tenían que darse en el corto plazo.

El nuevo Gerente General Regional, economista José Luis Zavaleta Pinedo anunció esta mañana la realización de cambios y reformas inmediatas para agilizar con calidad la gestión del Gobierno Regional de La Libertad. El nuevo funcionario regional, fue presentado ante el periodismo por el ingeniero José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad, quien dijo que el economista Zavaleta Pinedo era un excelente profesional que venía prestando servicios como administrador nacional en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), cargo al que ha pedido licencia para venir a ponerse al servicio de su Región.

Por su parte el Gerente General de la Región, economista José Luis Zavaleta Pinedo, agradeció la presencia  de los periodistas y señaló que en el día y medio que lleva en tan importante cargo había podido identificar varias necesidades de cambio y de mejoras que tenían que darse en el corto plazo. Detalló que se tenía que mejorar varios procesos. Algunos temas no he podido identificar en un principio pero que van a saltar muy rápidamente, agregó. Uno de los temas que había identificado, dijo Zavaleta Pinedo, era la falta de homogenización en las remuneraciones del personal CAS, es un tema que hemos identificado muy rápidamente.

Tenemos 10 a 12 tipos de remuneraciones del personal CAS, eso hay que homogenizarlo y tener una escala de 3 o 4 a lo más, niveles de CAS. También, el  tema de organización,  he tomado conocimiento el día de ayer y el día de hoy, dentro del área logística y creo que hay que reorganizar esta área, hay varios temas pendientes. No veo con claridad algunos temas que son importantes, por ejemplo el tema de ejecución contractual, entiendo que se está centrando  básicamente en la calidad del proceso mismo pero no veo con claridad la parte de la ejecución de los contratos que se suscriben que es finalmente la esencia de la contratación pública.

Todo el esfuerzo de contratación, de elaborar bases, todo lo que hemos conversado, lo que ha indicado el ingeniero Murgia, es la parte previa a lo que vendría a ser la ejecución de un contrato. Finalmente, la parte medular de la contratación pública no es el hecho de contratar, sino que el contrato se ejecute como debe ser, que la obra se ejecute en los plazos que corresponda y que no haya contratiempos con ello. Eso tenemos que planificarlo en la organización y obviamente va a requerir algún  cambio organizacional. Este es un tema de mediano plazo, porque seguramente hay instancias a las cuales recurrir para lograr estos cambios.

Luego hay un tema de sistematización, porque veo que los procesos son básicamente manuales en todo lado lo cual origina una cantidad inmensa de papel que trae como consecuencia el hacinamiento de las personas dentro de sus áreas de trabajo, porque la mitad del espacio lo ocupan las personas y la otra mitad lo ocupan los papeles. Entonces, agregó Zavaleta Pinedo, la sistematización es un tema muy urgente en esta administración y que irá de la mano con un proyecto ambicioso de digitalización documentaria y de un gobierno electrónico.

Y, hay un tercer tema que es la falta de un local apropiado para el trabajo y desempeño del Gobierno Regional. Hay un proyecto que ya está avanzado para tener una sede institucional, pero me parece que debe tener alcances más ambiciosos como incorporar en esta sede no solamente al personal que está dentro de la sede institucional sino a todo el personal que labora en las diferentes gerencias regionales sectoriales. Debemos tener una sede única regional.

“Estos son los primeros temas de los que he tomado conocimiento, seguramente que en el transcurso de este mes iré tomando conocimiento de otros temas. Un tema adicional en el cual voy a  priorizar mucho que es objetivo – desempeño”, acotó finalmente el alto funcionario regional.

ASFALTAN AVENIDA 12 NOVIEMBRE FRONTERA CON FLORENCIA DE MORA Y EL PORVENIR

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Hasta el momento se construye el afirmado después de más 30  años y de permanecer como arenales que dificultaban el acceso vehicular a esta zona, pero hoy la municipalidad porvenireña  ha asumido el compromiso de convertirlo  en una zona urbana y próspera, dijo la autoridad edil de El Porvenir.

Con una inversión de más 400 mil nuevos soles se ejecuta la obra de afirmado y asfaltado, veredas  y sardineles de  la Av.12 noviembre que colinda  con el distrito de Florencia de Mora  y El Porvenir, para favorecer  a más de 50 mil  habitantes de Alto Trujillo, informó el alcalde de Paúl Rodríguez Armas tras visitar dicha obra. Esta importante Av. 12 de noviembre será embellecida y modernizada en todo su circuito vial y peatonal porque contará con una pista de doble vía  que permitirá una mejor circulación vial para combis, comités de autos, micros  que se trasladan hasta Alto Trujillo.

La obra tiene un área de 6,000 metros cuadrados, y se debe culminar en un plazo de 60 días, con un monto de inversión de 465 mil nuevos soles. “Hasta el momento se construye el afirmado después de más 30  años y de permanecer como arenales que dificultaban el acceso vehicular a esta zona, pero hoy la municipalidad porvenireña  ha asumido el compromiso de convertirlo  en una zona urbana y próspera, dijo la autoridad edil de El Porvenir.
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De igual modo, la calle Astopilco del sector Río Seco, en un tramo de 6 cuadras desde la avenida Ascensio Vergara hasta la calle San Valentín se están ejecutando similares trabajos, pero con la novedad  que las viviendas contarán con sus zonas de parqueo, playa de estacionamiento y un carril para ciclistas, junto, al club del pueblo. Mientras sus dirigentes y pobladores muestran su alegría y satisfacción al ver hecho realidad el proyecto de sus pistas, veredas y sardineles que va a mejorar su calidad de vida, ambientación y la purificación de su medio ambiente con las áreas verdes lo que va a permitir una mejor cotización de las viviendas.

ANR PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO DE AMBICIOSO PROGRAMA DEL CONGRESO

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Agregó que también es un reto y un compromiso para la Universidad Peruana, además que “el trabajo que van a realizar los estudiantes universitarios peruanos con los alcaldes y la población de 300 distritos, constituye una respuesta a este grupo (alusión al Movadef) que quiso inscribirse”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites fue invitado especial en el lanzamiento del programa del parlamento peruano “Gestores para el Desarrollo Local” este miércoles 1 de febrero en la Plaza Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo. El programa busca beneficiar a los 300 distritos más pobres del país. “Con este programa que se dirige a los sectores donde el Estado por años nunca llegó el Congreso rectifica la historia y realizará la verdadera inclusión social. Los académicos, que tuvimos dudas de los anuncios de inclusión de las pasadas décadas, saludamos ahora esta iniciativa”, anotó.

Agregó que también es un reto y un compromiso para la Universidad Peruana, además que “el trabajo que van a realizar los estudiantes universitarios peruanos con los alcaldes y la población de 300 distritos, constituye una respuesta a este grupo (alusión al Movadef) que quiso inscribirse”. Esa es la respuesta al terrorismo. En ese sentido, planteó al presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás Majluf que esa inclusión sea real y añadió que es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) se comprometa también a cumplir con las metas que se le ha designado en gestión presupuestaria.

El auditorio estuvo compuesto por alcaldes de las zonas de mayor necesidad de inclusión, rectores y los universitarios practicantes. En la mesa principal estuvieron presentes la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz; el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama y el secretario ejecutivo de la ANR, Víctor Raúl Aguilar Callo. Los “Gestores” serán los profesionales capacitados en el Congreso de la República desde diciembre del año pasado, para orientar a las autoridades locales de esos distritos, en la manera más efectiva de realizar sus proyectos de inversión.

También serán intermediarios para que las demandas de las poblaciones sean atendidas por los diversos organismos del Poder Ejecutivo. Los más de 50 gestores recibieron cursos de planificación estratégica, presupuesto participativo, gestión ambiental, entre otros, e idioma quechua, esenciales para orientar a los gobiernos locales a efectuar trámites y ayudarlos en la realización de sus necesidades de desarrollo e infraestructura.

EXPORTACIÓN DE ARTESANÍAS ALCANZÓ US$ 55.3 MILLONES A NOVIEMBRE DEL 2011

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Estados Unidos, Alemania y Japón fueron los principales destinos de las artesanías peruanas. Ysabel Segura detalló que de un total de 100 partidas arancelarias, las que más se comercializaron fueron “Demás artículos de peletería de alpaca” (US$ 4.6 millones).

Entre enero y noviembre del 2011 los envíos de artesanías peruanas sumaron US$ 55.3 millones, 8% más que lo registrado en igual periodo del 2010 (US$ 51.3 millones), informó Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Indicó que debido al difícil panorama económico internacional los envíos no han crecido como en otros años. A pesar de ello, resaltó el esfuerzo por parte de los empresarios exportadores que se mantienen innovado y renovando sus piezas en el mercado.

“No podemos decir que las cifras son superpositivas, por el contrario, debemos tomar los resultados con pinzas, procurando continuar trabajando con el ímpetu de siempre. Definitivamente hay un impacto de bajo crecimiento en el sector, pues no son productos vitales como los alimentos, a ello se suma el alto precio de las materias primas y la caída en el tipo de cambio”, agregó. Detalló que de un total de 100 partidas arancelarias, las que más se comercializaron fueron “Demás artículos de peletería de alpaca” (US$ 4.6 millones).

Los siguen las “Estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica” (US$ 2.9 millones) y en tercer lugar los “Demás suéteres (Jersey) de punto, de lana o pelos finos” ($ 2.7 millones). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador de artesanías al concentrar el 40% de todos los despachos (US$ 22.6 millones), le siguió Alemania (US$ 3.7 millones), Japón (US$ 3.5 millones) y Nueva Zelanda (US$ 3.4 millones). En total se exportó a 67 países.

Entre las principales empresas exportadoras figuraron: Art Atlas S.R.L., CY Artesanías Trading S.A.C., Allpa S.A.C., Kero Design S.A.C, Nakayama del Perú S.A.C., entre otros. Segura manifestó que  la Gerencia de Manufacturas de ADEX trabaja constantemente por la promoción de las artesanías peruanas en el exterior, tratando de inculcar entre los productores- empresarios artesanos y joyeros, la necesidad de trabajar con criterios más estandarizados.

“Si bien este tipo de productos tiene mucha composición de mano de obra, se busca  que exista una mayor uniformidad, sin perder el lado artesanal. Por ello, constantemente realizamos capacitaciones para que la gente siga innovando con buenas técnicas, materiales, etc.” añadió. “Hecho a Mano para Hoteles 2012”, una de las ferias más importantes especializada en artículos de decoración donde muestra la oferta de renombradas empresas peruanas del sector artesanías, se realizará en el mes de setiembre.

BANCO DE LA NACIÓN Y UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA IMPLEMENTARÁN “FÁBRICA DE SOFTWARE”

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“Este convenio nace del convencimiento que el desarrollo económico depende, hoy en día, de la unión del mundo empresarial con los medios académicos. Este acuerdo es parte de la definición de una nueva política económica y científica”; explicó el presidente ejecutivo del BN, Carlos Díaz Mariños.

Apostando por la educación y el desarrollo tecnológico del país, el Banco de la Nación y la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, implementarán una “Fábrica de Software”, con la finalidad de desarrollar proyectos para las distintas áreas del banco, con la participación directa de los docentes y alumnos de esta casa de estudios. En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial, el BN planteó que los más de 180 proyectos institucionales que tiene en cartera, sean desarrollados por los alumnos y docentes de la UNI.

Gracias a ello, sus estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar y producir software para las distintas áreas del banco, a la vez que realizan prácticas y conocen directamente la realidad del mercado informático. “Este convenio nace del convencimiento que el desarrollo económico depende, hoy en día, de la unión del mundo empresarial con los medios académicos. Este acuerdo es parte de la definición de una nueva política económica y científica”; explicó el presidente ejecutivo del BN, Carlos Díaz Mariños.

Por su parte, el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, enfatizó que la alianza estratégica entre el BN y esta universidad, responde a las necesidades tecnológicas de un país insertado en un mundo globalizado como nuestro país. La “Fábrica de Software” que el banco implementará junto con la UNI , es un acuerdo que no tiene precedentes en nuestro país, y tendrá un impacto significativo en el desarrollo profesional de los estudiantes de esta prestigiosa universidad pública.

Ellos serán capacitados en alta tecnología por funcionarios del BN y accederán a desarrollar los proyectos para una entidad de la envergadura del banco, que posee la Red de Agencias más grande del país, con más de 530 agencias a nivel nacional. Al respecto, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Carlos Díaz Mariños y el rector de la UNI , Aurelio Padilla Ríos, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, cuya trascendencia no sólo radica en la posibilidad que los estudiantes ejerzan lo aprendido en las aulas, sino que la universidad ofrecerá servicios de producción de software a las distintas empresas e instituciones del mercado.

Esto último representa una fuente de ingresos para beneficio de la UNI y sus estudiantes. En suma, la alianza constituye un aporte invalorable a la educación, a la investigación en tecnología informática y al desarrollo económico de nuestro país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...