lunes, 20 de febrero de 2012

CULMINAN CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL DEL PROGRAMA “VAMOS PERÚ”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Actualmente, nuestra región presenta un crecimiento económico considerable, las empresas mineras y agroindustriales necesitan de personal capacitado que estén acorde con las exigencias que el mercado laboral requiere, es por ello la importancia de realizar alianzas estratégicas”, señaló Mónica Sánchez Minchola.

Con el propósito de promover el empleo, mejorar las competencias laborales, incrementar los niveles de empleabilidad e insertar a los jóvenes en ocupaciones de mayor demanda del mercado laboral; el Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales en La Libertad “Vamos Perú”, culminó con su primera etapa de capacitación en nuestra región, egresando un total de 340 alumnos en ocupaciones de mayor demanda en el mercado ocupacional liberteño.

La ceremonia de de clausura contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien felicitó al grupo de egresados y expresó su deseo de realizar un trabajo articulado con el gobierno central de manera que la juventud liberteña pueda conseguir o conservar un empleo digno y productivo, basado en una eficiente capacitación técnica que les garantice una mejor calidad de empleo y con una remuneración económica apropiada.

“Actualmente, nuestra región presenta un crecimiento económico considerable, las empresas mineras y agroindustriales necesitan de personal capacitado que estén acorde con las exigencias que el mercado laboral requiere, es por ello la importancia de realizar alianzas estratégicas con las diversas instituciones vinculadas a la formación técnico profesional y empleo; de manera que se pueda realizar un  trabajo articulado a nivel regional, que brinde mayores oportunidades laborales a los jóvenes liberteños, mejorando progresivamente su calidad de vida” culminó la autoridad regional durante el desarrollo de la presente ceremonia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales en La Libertad “Vamos Perú”, como parte del nuevo enfoque priorizó su intervención en la Región La Libertad, estableciendo como meta de atención de 680 beneficiarios a través del Centro Experimental de Formación Profesional Publico de Gestión Privada La Libertad – CEFOP La Libertad, en lo que se refiere a capacitación laboral en los sectores de Hotelería y Turismo, Industrias Alimentarias, Cueros y Calzado y Administración y Comercio.

Tales sectores económicos presentan índices de constante crecimiento en las diferentes empresas e industrias regionales y por ello mismo cubren la mayor demanda laboral; en este marco, el CEFOP capacita en estos rubros a fin de que los ciudadanos de la región puedan ser insertados laboralmente de manera efectiva, es así que en el transcurso de las semanas siguientes se tiene previsto promover y vincular a los egresados con las principales empresas con las que el CEFOP La Libertad tiene acercamiento a través de su bolsa de trabajo.

La Ceremonia de clausura contó con la presencia, en la Mesa de Honor, de la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, el Coordinador Ejecutivo del Programa Vamos Perú Lic. Pablo Solís Vargas, el Congresista por la Libertad Roberto Angulo Álvarez y los Codirectores del CEFOP La Libertad Luis Alor Ventocilla y Alcides Cairampoma Malpica.

INSPECCIONAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TRUJILLO PARA IMPEDIR COBROS INDEBIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se visitó las instalaciones del colegio San Juan de Trujillo, ubicado en la calle Independencia en el cual se observó que existían avisos donde se acondicionaba la matrícula del escolar previa presentación de la copia del boucher del depósito bancario de la suma de 35.00 nuevos soles.

A fin de prevenir el delito de cobros indebidos en el proceso de matrículas en las instituciones educativas estatales, el Dr. Erick Rodríguez Musto a cargo de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo,  conjuntamente con la Dra. Teresa Cueva Alva, Fiscal Adjunta de la citada fiscalía, realizó un inopinado operativo hoy, lunes 20 de febrero, desde las 09:00 hasta las 13:20 horas, en Trujillo y distritos, con el apoyo del personal de la Gerencia Regional de Educación.

Se visitó las instalaciones del colegio San Juan de Trujillo, ubicado en la calle Independencia en el cual se observó que existían avisos donde se acondicionaba la matrícula del escolar previa presentación de la copia del boucher del depósito bancario de la suma de 35.00 nuevos soles. Asimismo, se inspeccionó las instituciones educativas de los distritos de Huanchaco y El Milagro donde se verificó que se está entregando listas de pedidos de útiles escolares condicionando las marcas de los mismos.

Ante ello, el representante de la segunda fiscalía de prevención del delito levantó las actas correspondientes y, además, solicitó informe detallado a las autoridades de educación a fin de derivarlas a la Fiscalía Penal de turno por el delito de cobros indebidos.

DESCUBREN TRES NUEVAS ESPECIES PARA EL MAR PERUANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto significa que gracias a los grandes esfuerzos de investigación realizados conjuntamente con especialistas mexicanos, hoy por hoy se tienen registros de las especies Astropecten regalis, Paulia horrida y Meyenaster gelatinosus, conocidas en otros mares pero que nunca se habían encontrado en el Perú.

¡Continuando con los descubrimientos! Los esfuerzos de investigación y cooperación de la Unidad Marino Costera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia continúan dando grandes frutos, y es que se ha comunicado el hallazgo de tres nuevas especies de estrellas de mar para el mar peruano.

Esto significa que gracias a los grandes esfuerzos de investigación realizados conjuntamente con especialistas mexicanos, hoy por hoy se tienen registros de las especies Astropecten regalis, Paulia horrida y Meyenaster gelatinosus, conocidas en otros mares pero que nunca se habían encontrado en el Perú. Las estrellas de mar, conjuntamente con los erizos y pepinos de mar pertenecen al grupo de los equinodermos, animales aun poco estudiados en nuestro país.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para el especialista de la Unidad Marino Costera del SERNANP que descubrió estas estrellas, Blgo. Yuri Hooker, “las investigaciones de diversidad son como un rompecabezas donde las especies son las piezas que una a una vamos juntando hasta poder completar la imagen de la comunidad de animales que puebla el fondo marino. Con ese conocimiento podremos saber cuáles son las especies más importantes que debemos proteger para que el ecosistema se mantenga saludable, cumpliéndose así los objetivos de conservación de nuestras áreas naturales protegidas”.

Para el SERNANP, promover la investigación científica es una de sus prioridades, por ello en esta ocasión, el hallazgo de los especialistas de la Unidad Marino Costera evidenció que la biodiversidad existente en las áreas naturales protegidas no deja de sorprender. La especie Astropecten regalis fue encontrada en Los Manglares de Tumbes, muy cerca al Santuario Nacional, mientras Meyenaster gelatinosus fue colectada en Punta San Juan (Ica) que pertenece a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la Paulia horrida es una de las especies de estrella de mar más raras del planeta, pues sólo se conocen cinco especímenes colectados en todo el mundo. El espécimen fue  encontrado en los Arrecifes de Punta Sal, zona actualmente propuesta para formar parte de las áreas marinas protegidas por ser uno de los espacios con mayor diversidad marina de nuestro litoral. Cabe resaltar que esta rara estrella fue fotografiada por primera vez viva, en su ambiente natural.

Estos y otros recientes descubrimientos son un importante aporte al conocimiento de la biodiversidad del mar peruano, siendo ya varios los nuevos registros y nuevas especies para la ciencia en los últimos años, señalan los responsables del SERNANP.

ANR RECHAZA DESAIRE DEL EJECUTIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dicha reunión fue aceptada por el MEF para el jueves 02 de febrero, pero luego fue postergada para el viernes 17 de febrero, a las 17:00 horas, por lo que la ANR convocó para dicha hora a los señores rectores de las universidades públicas, pero fueron desairados al no ser atendidos por el ministro, reveló Velásquez Benites.

La Asamblea Nacional de Rectores, en comunicado público, expresó su indignación y rechazo ante lo que calificó de una nueva agresión del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, que viene burlándose y avasallando a las universidades públicas del país en abierta contradicción con la buena voluntad y predica del presidente Ollanta Humala Tasso.

“Faltando tres horas para que se celebre la reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla se nos comunicó que no podía atendernos y nos derivó con el viceministro de Hacienda y el director general del Presupuesto Público en una nueva burla y maltrato que rechazamos”, denunció el titular de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Dicha reunión fue aceptada por el MEF para el jueves 02 de febrero, pero luego fue postergada para el viernes 17 de febrero, a las 17:00 horas, por lo que la ANR convocó para dicha hora a los señores rectores de las universidades públicas, pero fueron desairados al no ser atendidos por el ministro Castilla. La agenda que tiene la ANR con el titular del MEF es discutir la falta de pago del año 2011 y presupuesto faltante para pago de planillas de docentes en el 2012.

Asimismo, revisión de la escala de pago por concepto de Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación. (Cafae) y continuidad de proyectos de inversión pública en el año 2012. “En el MEF han venido sistemáticamente postergando la solución justa que requiere la universidad peruana, contradiciendo los propios acuerdos adoptados por el ministro Castilla el jueves 12 de enero último”, reiteró Velásquez Benites.

Consideramos -añadió el máximo representante de la Universidad Peruana- que las decisiones políticas deben ser tomadas por el titular del Pliego (el ministro Castilla) conforme a las preocupaciones del presidente Ollanta Humala. En ese sentido, ante la emergencia de afrontar los graves problemas presupuestarios que confrontan a la universidad peruana, exigió que con carácter de urgencia el ministro atienda a los rectores de las universidades públicas del Perú, evitando de esa manera los conflictos sociales al interior de la universidad.

“Es urgente el clamor de los rectores, porque el primer desenlace del actual problema educativo universitario lo sufrimos en diciembre del año pasado cuando por primera vez en la historia de la universidad peruana se dejó sin sueldo a los docentes de 16 universidades públicas en todo el país”, subrayó.

EFECTUAN OPERATIVO DE REQUISITORIA, INDOCUMENTADOS Y ALCOHOLEMIA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el operativo se intervino a cerca de cincuenta personas para verificar si eran requisitoriadas, indocumentadas y/o estén realizando la micro comercialización de drogas en los concurridos bares nocturnos ubicados en la cuadra uno y dos de la avenida Húsares de Junín, pasaje Bobadilla y en la avenida 28 de Julio.

Con la finalidad de prevenir los delitos contra el cuerpo y la salud y los delitos contra el patrimonio, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, a cargo del Dr. Erick Rodríguez Musto, junto con la Dra. Teresa Cueva Alva, Fiscal Adjunta, realizó un inadvertido operativo en los bares ubicados en las avenidas Húsares de Junín, Pasaje Bobadilla y 28 de Julio, en las madrugadas del sábado 18 y domingo 20 del presente, conjuntamente con efectivos policiales de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol) y con representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Durante el operativo se intervino a cerca de cincuenta personas para verificar si eran requisitoriadas, indocumentadas y/o estén realizando la micro comercialización de drogas en los concurridos bares nocturnos ubicados en la cuadra uno y dos de la avenida Húsares de Junín, pasaje Bobadilla y en la avenida 28 de Julio. Además, se intervino a conductores que estaban manejando, despreocupadamente, en estado de ebriedad y, asimismo, se ubicaron a seis personas cuyos vehículos cuyos no contaban con la documentación reglamentaria.

Por dicho motivo, los intervenidos fueron trasladados a la comisaría ayacucho para el procedimiento de identificación. “Estos operativos se vienen realizando en horas de la madrugada con la finalidad de prevenir los delitos antes contra el cuerpo y la salud, contra el patrimonio y combatir la micro comercialización de drogas. Es importante brindar seguridad a la comunidad tanto de día como de noche, así que continuaremos sin cesar con esta clase de diligencias”, manifestó el representante del Ministerio Público quien coordinó estos operativos.

BASF LANZA EL NUEVO INSECTICIDA DANTOTSU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de un insecticida de última generación para el control de plagas en hortalizas y frutales. Gerente de Marketing de BASF, Ing. José Fernández, explicó las cualidades del nuevo producto, destacó su excelente capacidad de control y números de días que permanece ejerciendo su efecto en el control de las plagas.

Con la finalidad de ampliar su portafolio de tecnología química, BASF The Chemical Company presentó Dantotsu 50WG, insecticida de última generación, de bajo impacto ambiental y alta eficacia, ya que reúne las mejores ventajas técnicas comparativas a otros productos utilizados para el control de plagas en cultivos de importancia económica, como el espárrago, pimientos, diversas hortalizas y frutales.

El gerente de Marketing de BASF, Ing. José Fernández, explicó en su presentación, las cualidades del nuevo producto, destacó su excelente capacidad de control y números de días que permanece ejerciendo su efecto en el control de las plagas, que conlleva a un menor número de aplicaciones. Recalcó también su buen perfil medio ambiental y las mejoras que se logran a partir de proteger el cultivo de las plagas.

“Dantotsu actúa por contacto e ingestión en los insectos. Posee actividad altamente sistémica en la planta, de tipo acropétala. Su ingrediente activo, Clothianidin, es absorbido rápidamente por las hojas y raíces de las plantas, recorriendo el sistema vascular vía xilema”, precisó el líder de investigación y desarrollo de BASF para la región Norte, Jorge Soriano.

Este nuevo insecticida puede ser aplicado, tanto en aspersiones foliares, como en aplicaciones al suelo. Después de ser absorbido por la planta, el ingrediente activo es metabolizado y permanece protegiendo el cultivo contra las plagas por varios días, dependiendo de la plaga, del cultivo y de las condiciones climáticas. Dantotsu es ideal para introducirse en programas de manejo de resistencia, en especial de insectos chupadores, los cuales son más vulnerables al Clothianidin.

BASF es una compañía química alemana líder a nivel mundial. Su portafolio abarca desde productos químicos, plásticos, productos de acabado, para agricultura y química fina, hasta petróleo crudo y gas natural. BASF Peruana S.A. produce y comercializa productos para las industrias de textil, plásticos y pinturas, las industrias de papel, cuero y detergentes, también ofrece agentes químicos para la industria minera, productos para la agricultura y para la nutrición animal y humana, así como insumos para la industria en general.

SUPERVISAN AVANCE DE OBRAS EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se trata del sellado con líquido asfáltico RC 250 de dos mil 400 metros cuadrados que beneficia a los moradores de estas dos calles, luego del sellado se le agrega una capa de arena para que impermeabilice los trabajos, de igual forma que lo que se hizo en la entrada de Licapa”, señalaron durante visita de inspección.

El alcalde distrital de Paiján, Sr. Guillermo Cáceres Sánchez, el gerente municipal, Simón Mantilla Villar y el Subgerente de Obras de la comuna paijanense, Ing. Jaime Navarrete Castillo, supervisaron el último domingo, el sellado de la pista de las calles Grau y Perú en el sector Monterrey Poste Blanco. 

“Se trata del sellado con líquido asfáltico RC 250 de dos mil 400 metros cuadrados que beneficia a los moradores de estas dos calles, luego del sellado se le agrega una capa de arena para que impermeabilice los trabajos, de igual forma que lo que se hizo en la entrada de Licapa”, destacó el Gerente Municipal.

Asimismo, el funcionario municipal informó también que se está completando el sembrado de grass bermuda como parte del mantenimiento de la plazuela de Licapa, que forma parte de estas mejoras que la comuna viene realizando en beneficio de los moradores de estos sectores.

ÚLTIMAS INTERRUPCIONES DE LUZ EN PACASMAYO Y CHEPÉN FUERON POR ACTOS VANDÁLICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo sostuvo el Jefe de la Unidad de Negocios Libertad Norte de Hidrandina, Ing. Marco Salazar Vargas. “Las  interrupciones de energía eléctrica podrían continuar, sino se combate a la delincuencia que es la causa de esta problemática que nos afecta a todos los usuarios de Hidrandina”, agregó.

“Los continuos actos vandálicos que comenten personas inescrupulosas, con el fin de hurtar cables eléctricos de Hidradina, fueron una de las causas de la interrupciones intempestivas que se han presentado en los distritos de San Pedro de LLoc y Guadalupe, los días  5 y 6 del presente mes”, así lo sostuvo el Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina, Ing. Marco Salazar Vargas.

Salazar Vargas, en respuesta a una carta del Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Pacasmayo, Sr. Francisco Ponce Secada, le explica que el mal estado en que se han quedado varios tramos de la línea de media tensión por la causal indicada y el deterioro de algunas partes de las instalaciones eléctricas, debido a los altos niveles de corrosión en zonas cercanas al mar, así como la persistente lluvia que tuvo lugar los días 5 y 6 de febrero último, fueron las casusas de las  interrupciones ya citadas.

“Las  interrupciones de energía eléctrica podrían continuar, sino se combate a la delincuencia que es la causa de esta problemática que nos afecta a todos los usuarios de Hidrandina”, reiteró en su carta. Anotó que tanto la PNP, los Municipios, Poder Judicial y el Ministerio Publico, deben tomar conciencia de que sin seguridad ciudadana, no hay garantías para la comunidad en general.

“Mucho menos para garantizar un servicio público de electricidad en forma ininterrumpida y normal, toda vez que nuestras instalaciones eléctricas, estando en las vías públicas, son vulnerables a todo tipo de actos vandálicos”, acotó. En su carta de respuesta Salazar recordó que su empresas, en cumplimiento de su política de renovación de sus redes eléctricas, a medida que estas van llegando al  termino de su vida útil, ha remodelado en su totalidad las redes eléctricas  de Jequetepeque, Pacasmayo y San Pedro de Lloc.

Finalmente dio a conocer que en el corto plazo, Hidrandina  estará ampliando la Subestación de Pacasmayo, ubicada a un costado de la Fábrica de Cementos Pacasmayo, implementando nuevos alimentadores de Media Tensión a fin de atender la creciente demanda de energía eléctrica de la zona.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...