martes, 24 de abril de 2012

DELINCUENTES SE HACEN PASAR POR FUNCIONARIOS BANCARIOS PARA ESTAFAR A CLIENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Banco de la Nación advierte que ningún funcionario de su institución realiza llamadas a sus clientes y tampoco pide información de datos personales por teléfono. Estos sujetos engañan a sus potenciales víctimas, haciéndoles creer que deben abonar un pago en efectivo en una cuenta y así cobrar un “seguro”, “devengado” o “reintegro”.

El Banco de la Nación advierte a sus clientes y usuarios del resurgimiento de bandas organizadas de estafadores, quienes a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos, se hacen pasar por supuestos funcionarios del BN y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para sustraer los fondos de las cuentas de ahorros. Estos sujetos engañan a sus potenciales víctimas, haciéndoles creer que deben abonar un pago en efectivo en una cuenta y así cobrar un “seguro”, “devengado” o “reintegro”.

Dicho pago sería el “porcentaje” que le correspondería al supuesto funcionario por esta transacción. Las víctimas, regularmente, suelen ser los adultos mayores. Otra estafa vía telefónica es el Vishing, mediante la cual el delincuente llama al cliente del BN haciéndose pasar como un operador telefónico de la institución. Le solicita información confidencial para “actualizar” o “corroborar” sus datos en “el sistema”. Con esa información, los delincuentes pueden sustraer fondos de la cuenta bancaria del incauto cliente.

Una modalidad similar es el Phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos con toda la apariencia de provenir del BN. Este solicita también “actualizar” o “corroborar” sus datos, con el objetivo de obtener su información bancaria. Del mismo modo, las extorsiones telefónicas son bastante frecuentes. Estos facinerosos suelen llamar a sus víctimas para hacerles creer que tienen a algún familiar suyo secuestrado o en una situación delictiva, con la finalidad de exigirles el depósito de dinero en efectivo en una cuenta bancaria.

Al respecto, el BN cumple con informar que, bajo ningún motivo, funcionarios de la entidad estatal se comunican telefónicamente con clientes o usuarios, mucho menos para exigir el pago de alguna transacción, solicitar información confidencial referente a sus cuentas o a supuestos beneficios asociados a su Tarjeta Multired.

NI UN NIÑO LIBERTEÑO SE QUEDARÁ SIN VACUNAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Gerencia de Salud  inició la “Semana de Vacunación de las Américas” con su lanzamiento oficial desde la Casa de Gobierno de La Libertad. El Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre dijo que este gran compromiso sanitario espera contar con la colaboración de la población beneficiada.

Con la finalidad de no dejar ni un niño liberteño sin protección ante enfermedades, la Gerencia Regional de Salud La Libertad, puso en marcha esta mañana, la “Semana de Vacunación de las Américas”, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de La Libertad. En esta oportunidad, el director ejecutivo del Cuidado Integral de Salud de la Gerencia Regional, Dr. José Evangelista, reveló que la meta regional de vacunación es inmunizar en toda La Libertad a unos 10 mil 279 niños menores de un año contra la polio.

Asimismo, se espera vacunar a 10,279 menores de un año con la pentavalente; 23 mil 573 niños contra la neumococo; 10,433 niños menores de 5 años contra el Sarampión, Paperas y Rubiola. De igual forma, se tiene previsto vacunar unos 6,900 niños menores de 24 meses contra la Influenza Pediátrica, 8,300 adultos mayores de 60 años contra la Influenza Estacional, así como también a 700 gestantes contra la Influenza estacional y a mil trabajadores de salud contra la Influenza estacional.

Todo ello, teniendo en cuenta que en los países de América Latina y El Caribe se realiza en la última semana de abril la “Semana de Vacunación de las Américas” como una iniciativa que busca incentivar el cumplimiento oportuno del Esquema Nacional de Vacunación del Niño como una medida de prevención de enfermedades que pueden causar la muerte e discapacidad. Lo que se busca es proteger la salud de la población, especialmente de los niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, gestantes y personal de salud.

Para ello, los establecimientos de salud atenderán en los horarios de la mañana y la tarde a fin de ofertar las vacunas gratuitamente. Esta jornada sanitaria se ha iniciado en nuestra región desde el 1 de abril, enfatizándose precisamente en la “Semana de vacunación de las Américas”, que se ha iniciado hoy en forma oficial y terminará el 30 de abril. Para el éxito de esta campaña de vacunación se ha movilizado más de 2 mil brigadas de inmunizadores en todo el territorio liberteño en la modalidad de casa por casa.

En ese sentido, en las localidades lejanas de nuestra serranía, sobre todo de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión se contará con equipos itinerantes “AISPED”. El Director Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre dijo que este gran compromiso sanitario con la población debe ser también tomado con mucha responsabilidad por los propios pobladores exhortándolos a acudir a los establecimientos de Salud o esperar al vacunador en casa, el cual será identificado como personal de la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO UNT ORGANIZA “NOCHE DE TELESCOPIOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Por primera vez sacaremos los telescopios con el ánimo de divulgar la astronomía como ciencia y la observación del cielo por persona de cualquier edad. Es necesario que los trujillanos sepan que en el cosmos se pueden encontrar respuestas a muchas interrogantes”, declaró el jefe del Observatorio, Ángel Carranza Cruz.

Este sábado 28 de abril, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se ha propuesto realizar una actividad de proyección a la comunidad, denominada “Noche de Telescopios”, para acercar las ciencias del espacio a los niños y padres de familia que concurran a la Plaza de Armas de Trujillo desde las 18:30 horas.

“Por primera vez sacaremos los telescopios con el ánimo de divulgar la astronomía como ciencia y la observación del cielo por persona de cualquier edad. Si bien es cierto Trujillo ha dejado de tener un buen cielo, es necesario que los trujillanos sepan que en el cosmos se pueden encontrar respuestas a muchas interrogantes”, declaró el jefe del Observatorio UNT, Ángel Carranza Cruz.

Este sábado 28 se celebra el Día de la Astronomía. Se escoge una fecha entre el 15 de abril y el 2 de mayo, cuando la Luna está en cuarto creciente y cuando también diversos observatorios monitorean la actividad solar, teniendo en cuenta el anunciado tsunami solar. “Estaremos llevando los tres telescopios reflectores de 70 milímetros, un aficionado también llevará y esperamos que el resto de aficionados a la astronomía en Trujillo se sumen con sus telescopios en nuestra Plaza de Armas”, afirmó.

Al mismo tiempo, el profesor comunicó            que cerca de Trujillo existen lugares donde tranquilamente se pueden hacer observaciones, tomando en cuenta que muchas veces el cielo trujillano está lleno de nubes, se puede  optar por ir a Simbal, Poroto y Salpo, este último conocido precisamente como el “Balcón del Cielo”. Existe en la ciudad, lo que se llama la contaminación lumínica, que es un impedimento para observar el cielo, que se debe a la mala iluminación del alumbrado público como letreros de neón.

Sobre el Día del Planeta (22 de abril), expresó que se debe pensar que la Tierra es el único lugar que tenemos para vivir y todos debemos tomar conciencia de ello. En cuanto al tsunami solar aseveró que no hay que alarmarse, pues se ha podido registrar 24 ciclos de 11 años. En este periodo se notan tormentas y vientos solares extremadamente altos, el sol irradia su energía en todas direcciones, la Tierra es un punto muy pequeño, por lo que la cantidad de energía que nos llega es mínima y el resto se va al universo.

DESTINAN MÁS DE 200,000 NUEVOS SOLES PARA PUESTOS DE SALUD DE SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Aporte local beneficia a Rayampampa, El Sauco y Shulgón. El alcalde distrital de Salpo, Sr. Sigifredo Rojas Guevara, informó que este logro en salud es el resultado de la cogestión de la Municipalidad y las instituciones, por cuanto este aporte se cimenta en el convenio firmado con la ACLAS de Salpo.

Para evitar muertes materno-infantiles, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, desnutrición crónica, y para eliminar las diferencias entre las necesidades de salud de las comunidades y los servicios de atención primaria de salud de Salpo, la municipalidad de este distrito ha destinado 209,760 nuevos soles para cubrir parte del pago del personal de los puestos de salud del centro poblado Rayampampa y de los caseríos El Sauco y Shulgom.

La inversión en salud aporta 8,140 nuevos soles mensuales, por dos años, para apoyar al pago del personal del puesto de salud de Rayampampa: un médico, una enfermera, una obstetra y una técnica en enfermería; igualmente, de El Sauco: una obstetra y una técnica en enfermería. Asimismo, incluye 200 nuevos soles para un conductor de motocicleta lineal y 400 nuevos soles destinados para personal de servicio del puesto de salud de Shulgom.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde distrital de Salpo, Sr. Sigifredo Rojas Guevara, informó que este logro en salud es el resultado de la cogestión de la Municipalidad y las instituciones, por cuanto este aporte se cimenta en el convenio firmado con la Asociación Civil Comunidad Local de Administración de Salud (ACLAS) de Salpo –dependiente del Ministerio de Salud-, con el fin de contribuir al desarrollo humano y social, que concrete las mejores condiciones de vida y bienestar de la población de la jurisdicción de Salpo.

Rojas Guevara precisó que, desde junio del 2010, su comuna viene apoyando la gestión sanitaria del ACLAS de Salpo, ya que a pesar de los importantes esfuerzos que realiza el Estado, con proyectos financiados por el tesoro público, y la cooperación externa, con respecto a personal e instalaciones del Ministerio de Salud, aún existen diferencias entre la oferta y la demanda de salud, especialmente, en materia de salud materno-infantil.

“El personal profesional y técnico es parte primordial del equipo de atención integral de salud, por lo que es necesario garantizarle las condiciones mínimas para que brinde atención con calidad y calidez, en los establecimientos de salud más alejados; ello hará que los servicios de salud sean accesibles a la población, sobre todo, a la más vulnerada y de mayor riesgo”, explicó el burgomaestre salpino.

LA NOCHE DE CAMPEONES DISTINCIÓN MÁXIMA DE HOMENAJE A DEPORTISTAS LIBERTEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Son distinciones honrosas máximas de nuestra institución que representa a la efigie de La Libertad, un icono de la expresión de la libertad con el escudo de la Andpdep, con base de mármol bañado en oro, plata y bronce, donados por la Municipalidad de Santiago de Chuco”, reveló Roger Castillo Díaz.

La Asociación Nacional de Periodistas Deportivos- ANDPDEP, y el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad presentaron oficialmente en Conferencia de prensa: La Premiación a los mejores deportistas de la Región en “La Noche de Campeones- Gran Premio Andpdep”, evento programado para el viernes 27 del presente mes a las 19:30 horas en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Quiero agradecer la iniciativa de la ANDPDED, en coordinación con nuestra entidad por apoyarnos y llevar adelante esta tradicional ceremonia de premiación a los mejores deportistas que destacaron en el 2011 y que distinguirá a deportistas, dirigentes, entrenadores entre  otros,  quienes recibirán el máximo reconocimiento con medallas y diplomas, por su esfuerzo, constancia, sacrificio y dedicación al deporte”, expresó el Jefe del IPD La Libertad, Benjamín Gayoso Gervasi.

A su vez el Presidente del gremio periodístico, Lic. Roger Castillo Díaz resaltó la entrega por primera vez de los trofeos Andpdep, que se exhibieron  en Conferencia de Prensa, realizada en la Sala Vip del  Estadio Mansiche. “Son distinciones honrosas máximas de nuestra institución que representa a la efigie de La Libertad, un icono de la expresión de la libertad con el escudo de la Andpdep, con base de mármol bañado en oro, plata y bronce, donados por la Municipalidad de Santiago de Chuco y que se entregarán a los deportistas que hayan conseguido  altas distinciones durante el año pasado”, afirmó.

Asimismo, subrayó la entrega del Premio Corazón dedicado al deportista Especial ó con habilidades diferentes. Finalmente el presidente de la Comisión Evaluadora, Lic. Julio Álvarez Sebastián, explicó el mecanismo de la evaluación rigurosa para hacerse merecedor a tal premiación, y de los  cuales solo diez son los que más ostentan el máximo galardón por tener la trayectoria más significativa, cuyo deportista sobresaliente a máximo galardón (Campeón de Campeones) solo se conocerá oficialmente el día mismo de la ceremonia.

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN RECIBE MATERIAL EDUCATIVO PARA NIÑOS DE NIVEL INICIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional, Mónica Sánchez Minchola, reconoció el esfuerzo y generosidad de la empresa Rimac Seguros y del congresista por la libertad Richard Acuña quienes donaron la cantidad de 96 módulos de psicomotricidad para los estudiantes de liberteños.

Con la participación de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, la Gerente de Imagen y Asuntos Corporativos de la Empresa Rimac Seguros, Srta. Leonie Roca Voto Bernales, el Gerente Regional de Educación Prof. Willard Loyola Quiroz, el Director de Educación Rural Prof. Walter Rebaza Vásquez y la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, se realizó la entrega de material educativo para nivel inicial a la Gerencia Regional de Educación.

El donativo consistió en 86 módulos de psicomotricidad conteniendo alfombra antialérgica, set de sólidos geométricos, colchoneta personal, cilindro hueco, rampa de psicomotricidad para bebes, y espejo con marco de madera; de manera que este material, favorezca el desarrollo de capacidades y actitudes en los procesos de aprendizaje activo y significativo, en el marco del enfoque de Educación Inicial, contemplando el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rímac Seguros invirtió la suma de 94,173 nuevos soles para la adquisición de 76 módulos, los 10 módulos restantes fueron adquiridos por el congresista por la Libertad Richard Acuña invirtiendo la cantidad de 12,564 nuevos soles haciendo un total de 106,564 nuevos soles. La ceremonia se dio inicio con las palabras de apertura a cargo de la Dra. Portal Vásquez, quien manifestó la importancia de trabajar de manera coordinada con la empresa privada para llevar desarrollo e inclusión social a los lugares más alejados de la región   

A su vez, Sánchez Minchola reconoció y felicitó  el esfuerzo y generosidad de la empresa Rimac Seguros, ya que gracias a su donativo, un aproximado de 1,500 niños y niñas de cero a dos años de las Cunas y Salas de Educación Temprana de la región, podrán iniciar sus actividades de aprendizaje en mejores condiciones, gracias a los modernos kids de inicial que esta empresa ha donado, dichos módulos serán distribuidos en las Instituciones Educativas que se encuentran en las zonas de mayor pobreza de la región. La ceremonia se realizó en la Institución Educativa de  Inicial N° 1166 “El Piloto” ubicada en el populoso distrito El Porvenir.

CAMPOSOL Y COPEINCA PRESENTAN PROYECTOS EN 9° EXPOFERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los proyectos más destacados figura la panadería “La Casa del Pan” que la empresa implementó en alianza estratégica con la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo, con la finalidad de dar oportunidades de progreso socioeconómico a jóvenes de la localidad de Chao pues les permite emprender un negocio.

La empresa agroexportadora Camposol y la pesquera Copeinca, que pertenecen al Grupo Dyer Coriat (D&C), participaron en la 9° Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que realizó la Asociación Civil PERÚ 2021, en la ciudad de Lima. El evento se desarrolló del 18 al 20 de abril, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, congregando a empresas de diversos sectores que practican la filosofía de la Responsabilidad Social para alcanzar el desarrollo sostenible de la empresa y su entorno.

Camposol y Copeinca presentaron sus proyectos de responsabilidad social orientados al beneficio de colaboradores, de las comunidades de sus zonas de influencia así como del cuidado del ambiente, con la finalidad de difundir el importante trabajo que realizan en este ámbito. Entre los proyectos más destacados de Camposol figura la panadería “La Casa del Pan” que la empresa implementó en alianza estratégica con la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo, con la finalidad de dar oportunidades de progreso socioeconómico a jóvenes de la localidad de Chao pues les permite emprender un negocio y solventar sus estudios superiores.          

Camposol también presentó otros proyectos como el Wawa Wasi Institucional “Rayito de Sol”, en el cual se brinda cuidado, alimentación y educación a los hijos de sus colaboradores; la construcción del Centro de Salud de Nuevo Chao que ha permitido mejorar la atención de la salud de la comunidad; así como el programa de Psicoprofilaxis y Estimulación Pre Natal para el cuidado y bienestar de las colaboradoras gestantes. También explicó sobre su Plan Integral de Conservación para la preservación de los ecosistemas presentes en sus fundos que incluye acciones como el Censo Anual de Fauna.

Con este Censo, la empresa se mide internamente en relación al cuidado de la biodiversidad. Por su parte, Copeinca presentó su Programa de Calidad de Vida que beneficia a sus trabajadores generando equilibrio y una relación muy armónica entre las actividades laborales y la vida familiar; el Programa de Negocios Escolares dirigido a jóvenes de cuarto y quinto año de secundaria con la finalidad de desarrollar negocios ecológicos amigables al ambiente.

Así también difundió su Programa de Eficiencia Energética y Producción Limpia orientado a reducir el consumo de combustibles y minimizar la generación de efluentes en todas sus plantas, a fin de contribuir con el cuidado del ambiente.

ENTREGAN MÁS DE 40 MIL TEXTOS ESCOLARES DE “MATEMÁTICAS PARA LA LIBERTAD” 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyecto demandó una inversión a los 2 millones de nuevos soles, provenientes de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca, y benefició a 35 mil escolares y 638 docentes de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Material Educativo llegó a 460 Instituciones Educativas del ande liberteño.

Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo concertado entre la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, Minera Barrick Misquichilca y el Instituto Apoyo, se cumplió exitosamente con la entrega de 45,023 textos escolares del programa “Matemáticas para La Libertad” correspondiente al 2012. Esta importante iniciativa nace en el año 2003 a través del Instituto Apoyo, que creó el programa “Matemáticas para Todos” con la finalidad de acercar a los escolares a esta materia, mediante una metodología didáctica y lúdica que facilite su aprendizaje.

En sus inicios en La Libertad, el proyecto beneficiaba a 97 colegios; pero hoy, debido a su relevancia y vital importancia en el desarrollo educativo de la región, el Fondo Social Alto Chicama llegó a 460 Instituciones Educativas de 23 distritos de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, beneficiando a un total de 35 mil 86 escolares. El programa “Matemáticas para La Libertad” también favoreció este año a 638 docentes, que recibieron capacitaciones y talleres con el fin de que sus alumnos reciban una mejor enseñanza.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente del Directorio del Fondo Social Alto Chicama y Alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, recordó que los alcaldes de las municipalidades de Otuzco, Usquil, Sánchez Carrión, Sanagorán, Santiago de Chuco y Quiruvilca, son miembros del directorio del Fondo Social Alto Chicama, y apuestan por este proyecto, pues están conscientes de que la educación es la base del progreso y el desarrollo sostenible de sus pobladores; a su vez, afirmó que el programa contribuye a mejorar los niveles de aprendizaje logrando que las escuelas que lo aplican logren resultados  en matemáticas por encima del promedio nacional de escuelas rurales.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, resaltó los exitosos resultados del proyecto educativo a lo largo de los años de su implementación, lo cual ha significado que el 43% de las escuelas de la Región La Libertad estén siendo atendidas con fondos provenientes de aportes de Minera Barrick, propios o a través del Fondo Social Alto Chicama, situación sui géneris, que ha significado el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Educación.

Este programa “Matemáticas para La Libertad” es sólo un muestra de lo que se puede  lograr cuando se hace un trabajo conjunto y bien coordinado, cuyos logros al final se verán reflejados en desarrollo de la región y de nuestro Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...