martes, 24 de abril de 2012

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO UNT ORGANIZA “NOCHE DE TELESCOPIOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Por primera vez sacaremos los telescopios con el ánimo de divulgar la astronomía como ciencia y la observación del cielo por persona de cualquier edad. Es necesario que los trujillanos sepan que en el cosmos se pueden encontrar respuestas a muchas interrogantes”, declaró el jefe del Observatorio, Ángel Carranza Cruz.

Este sábado 28 de abril, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se ha propuesto realizar una actividad de proyección a la comunidad, denominada “Noche de Telescopios”, para acercar las ciencias del espacio a los niños y padres de familia que concurran a la Plaza de Armas de Trujillo desde las 18:30 horas.

“Por primera vez sacaremos los telescopios con el ánimo de divulgar la astronomía como ciencia y la observación del cielo por persona de cualquier edad. Si bien es cierto Trujillo ha dejado de tener un buen cielo, es necesario que los trujillanos sepan que en el cosmos se pueden encontrar respuestas a muchas interrogantes”, declaró el jefe del Observatorio UNT, Ángel Carranza Cruz.

Este sábado 28 se celebra el Día de la Astronomía. Se escoge una fecha entre el 15 de abril y el 2 de mayo, cuando la Luna está en cuarto creciente y cuando también diversos observatorios monitorean la actividad solar, teniendo en cuenta el anunciado tsunami solar. “Estaremos llevando los tres telescopios reflectores de 70 milímetros, un aficionado también llevará y esperamos que el resto de aficionados a la astronomía en Trujillo se sumen con sus telescopios en nuestra Plaza de Armas”, afirmó.

Al mismo tiempo, el profesor comunicó            que cerca de Trujillo existen lugares donde tranquilamente se pueden hacer observaciones, tomando en cuenta que muchas veces el cielo trujillano está lleno de nubes, se puede  optar por ir a Simbal, Poroto y Salpo, este último conocido precisamente como el “Balcón del Cielo”. Existe en la ciudad, lo que se llama la contaminación lumínica, que es un impedimento para observar el cielo, que se debe a la mala iluminación del alumbrado público como letreros de neón.

Sobre el Día del Planeta (22 de abril), expresó que se debe pensar que la Tierra es el único lugar que tenemos para vivir y todos debemos tomar conciencia de ello. En cuanto al tsunami solar aseveró que no hay que alarmarse, pues se ha podido registrar 24 ciclos de 11 años. En este periodo se notan tormentas y vientos solares extremadamente altos, el sol irradia su energía en todas direcciones, la Tierra es un punto muy pequeño, por lo que la cantidad de energía que nos llega es mínima y el resto se va al universo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...