Banco de la Nación
advierte que ningún funcionario de su institución realiza llamadas a sus
clientes y tampoco pide información de datos personales por teléfono. Estos
sujetos engañan a sus potenciales víctimas, haciéndoles creer que deben abonar
un pago en efectivo en una cuenta y así cobrar un “seguro”, “devengado” o
“reintegro”.
El
Banco de la Nación advierte a sus
clientes y usuarios del resurgimiento de bandas organizadas de estafadores,
quienes a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos, se hacen pasar
por supuestos funcionarios del BN y de la Oficina
de Normalización Previsional (ONP) para sustraer los fondos de las cuentas
de ahorros. Estos sujetos engañan a sus potenciales víctimas, haciéndoles creer
que deben abonar un pago en efectivo en una cuenta y así cobrar un “seguro”,
“devengado” o “reintegro”.
Dicho
pago sería el “porcentaje” que le correspondería al supuesto funcionario por
esta transacción. Las víctimas, regularmente, suelen ser los adultos mayores. Otra
estafa vía telefónica es el Vishing, mediante la cual el delincuente llama al
cliente del BN haciéndose pasar como un operador telefónico de la institución.
Le solicita información confidencial para “actualizar” o “corroborar” sus datos
en “el sistema”. Con esa información, los delincuentes pueden sustraer fondos
de la cuenta bancaria del incauto cliente.
Una
modalidad similar es el Phishing, que consiste en el envío de correos
electrónicos fraudulentos con toda la apariencia de provenir del BN. Este
solicita también “actualizar” o “corroborar” sus datos, con el objetivo de
obtener su información bancaria. Del mismo modo, las extorsiones telefónicas
son bastante frecuentes. Estos facinerosos suelen llamar a sus víctimas para
hacerles creer que tienen a algún familiar suyo secuestrado o en una situación
delictiva, con la finalidad de exigirles el depósito de dinero en efectivo en
una cuenta bancaria.
Al
respecto, el BN cumple con informar que, bajo ningún motivo, funcionarios de la
entidad estatal se comunican telefónicamente con clientes o usuarios, mucho
menos para exigir el pago de alguna transacción, solicitar información
confidencial referente a sus cuentas o a supuestos beneficios asociados a su Tarjeta Multired.
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