martes, 24 de abril de 2012

DELINCUENTES SE HACEN PASAR POR FUNCIONARIOS BANCARIOS PARA ESTAFAR A CLIENTES

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Banco de la Nación advierte que ningún funcionario de su institución realiza llamadas a sus clientes y tampoco pide información de datos personales por teléfono. Estos sujetos engañan a sus potenciales víctimas, haciéndoles creer que deben abonar un pago en efectivo en una cuenta y así cobrar un “seguro”, “devengado” o “reintegro”.

El Banco de la Nación advierte a sus clientes y usuarios del resurgimiento de bandas organizadas de estafadores, quienes a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos, se hacen pasar por supuestos funcionarios del BN y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para sustraer los fondos de las cuentas de ahorros. Estos sujetos engañan a sus potenciales víctimas, haciéndoles creer que deben abonar un pago en efectivo en una cuenta y así cobrar un “seguro”, “devengado” o “reintegro”.

Dicho pago sería el “porcentaje” que le correspondería al supuesto funcionario por esta transacción. Las víctimas, regularmente, suelen ser los adultos mayores. Otra estafa vía telefónica es el Vishing, mediante la cual el delincuente llama al cliente del BN haciéndose pasar como un operador telefónico de la institución. Le solicita información confidencial para “actualizar” o “corroborar” sus datos en “el sistema”. Con esa información, los delincuentes pueden sustraer fondos de la cuenta bancaria del incauto cliente.

Una modalidad similar es el Phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos con toda la apariencia de provenir del BN. Este solicita también “actualizar” o “corroborar” sus datos, con el objetivo de obtener su información bancaria. Del mismo modo, las extorsiones telefónicas son bastante frecuentes. Estos facinerosos suelen llamar a sus víctimas para hacerles creer que tienen a algún familiar suyo secuestrado o en una situación delictiva, con la finalidad de exigirles el depósito de dinero en efectivo en una cuenta bancaria.

Al respecto, el BN cumple con informar que, bajo ningún motivo, funcionarios de la entidad estatal se comunican telefónicamente con clientes o usuarios, mucho menos para exigir el pago de alguna transacción, solicitar información confidencial referente a sus cuentas o a supuestos beneficios asociados a su Tarjeta Multired.

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