Proyecto demandó
una inversión a los 2 millones de nuevos soles, provenientes
de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca, y benefició a 35 mil
escolares y 638 docentes de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y
Santiago de Chuco. Material Educativo llegó a 460 Instituciones Educativas del
ande liberteño.
Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo
concertado entre la Asociación Civil
Fondo Social Alto Chicama, Minera
Barrick Misquichilca y el Instituto
Apoyo, se cumplió exitosamente con la entrega de 45,023 textos escolares
del programa “Matemáticas para La
Libertad” correspondiente al 2012. Esta importante iniciativa nace en el
año 2003 a través del Instituto Apoyo, que creó el programa “Matemáticas para Todos” con la
finalidad de acercar a los escolares a esta materia, mediante una metodología
didáctica y lúdica que facilite su aprendizaje.
En sus inicios en La Libertad, el proyecto
beneficiaba a 97 colegios; pero hoy, debido a su relevancia y vital importancia
en el desarrollo educativo de la región, el Fondo Social Alto Chicama llegó a
460 Instituciones Educativas de 23 distritos de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión,
beneficiando a un total de 35 mil 86 escolares. El programa “Matemáticas para
La Libertad” también favoreció este año a 638 docentes, que recibieron
capacitaciones y talleres con el fin de que sus alumnos reciban una mejor
enseñanza.
El Presidente del Directorio del Fondo Social
Alto Chicama y Alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, recordó que los alcaldes de las municipalidades de Otuzco, Usquil, Sánchez Carrión,
Sanagorán, Santiago de Chuco y Quiruvilca,
son miembros del directorio del Fondo Social Alto Chicama, y apuestan por este
proyecto, pues están conscientes de que la educación es la base del progreso y
el desarrollo sostenible de sus pobladores; a su vez, afirmó que el programa
contribuye a mejorar los niveles de aprendizaje logrando que las escuelas que
lo aplican logren resultados en matemáticas por encima del promedio
nacional de escuelas rurales.
Por su parte, el Gerente de Asuntos
Corporativos de Minera Barrick, Carlos
Cabanillas Bustamante, resaltó los exitosos resultados del proyecto
educativo a lo largo de los años de su implementación, lo cual ha significado
que el 43% de las escuelas de la Región La Libertad estén siendo atendidas con
fondos provenientes de aportes de Minera Barrick, propios o a través del Fondo
Social Alto Chicama, situación sui géneris, que ha significado el
reconocimiento por parte del Ministerio
de Educación, Ministerio de Economía
y Finanzas, Gobierno Regional de La
Libertad y la Gerencia Regional de
Educación.
Este programa “Matemáticas para La Libertad”
es sólo un muestra de lo que se puede
lograr cuando se hace un trabajo conjunto y bien coordinado, cuyos
logros al final se verán reflejados en desarrollo de la región y de nuestro
Perú.
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