viernes, 1 de junio de 2012

EXPERTOS UNT HARÁN OBSERVACIÓN DEL TRÁNSITO DE VENUS DELANTE DEL SOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Advertencia: NO lo mire con binoculares, ni anteojos oscuros, radiografías o películas veladas. Los tránsitos ocurren los meses de junio y diciembre en pares, cada 8 años, y luego en ciclos de 105 y 121 años respectivamente, cada par de tránsitos está acompañado de una espera de más de 100 años.

Un hecho astronómico histórico de vida ocurrirá el martes 05 de mayo, cuando el planeta Venus cruce delante del Sol a las 5:00 de la tarde (hora de Perú). Este espectáculo de los astros se dio en el 2004 y el próximo no se verá hasta los años 2117 y 2125. El jefe del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Ángel Carranza Cruz declaró que felizmente desde Trujillo se puede observar (salvo condiciones meteorológicas adversas), por lo que dicha unidad de la UNT hará una salida de campo junto a la Agrupación Trujillana  de Astronomía (ATA), astrónomos de Lima y expertos de Argentina y de Brasil.

El punto de observación será la playa de Huanchaco. El contacto 1 está previsto para las 5:06 de la tarde cuando Venus le hará un “mordisco” al Sol, luego viene el contacto 2 cuando el segundo planeta del Sistema Solar “ingresa” al interior del astro rey. “Este contacto dos es un momento importantísimo, conocido como la formación de la gota negra. Luego viene un tiempo largo del tránsito en sí y serán unos 40 minutos de observación; a partir de ese tiempo ya no lo vamos a poder observar por nuestra ubicación geográfica, estamos a 8º Latitud Sur y será el turno para Venezuela, Centroamérica y Norteamérica”, expresó.

¿Se podrán observar desde el cielo trujillano? Según el experto existe un 80 por ciento de posibilidades, pero el aficionado a la astronomía deberá llevar sus equipos a un lugar cerca a un horizonte despejado, de ahí la razón de la salida a Huanchaco. Carranza Cruz también anunció la realización del I Seminario Internacional de Astronomía Aficionada “Trujillo: una ventana al cosmos” para el lunes 4 y miércoles 6 de junio (6:30 pm) en el auditorio de la Escuela de Postgrado UNT.

Los tránsitos de Venus han sido muy importantes en la historia de la astronomía, se utilizaron para conocer la distancia al Sol y la verdadera escala del Sistema Solar hasta mediados del siglo XX, actualmente lo que aprendemos de un tránsito como el de Venus sirve para refinar técnicas de búsqueda de planetas en otras estrellas fuera de nuestro Sistema Solar. Los tránsitos ocurren los meses de junio y diciembre en pares, cada 8 años, y luego en ciclos de 105 y 121 años respectivamente, cada par de tránsitos está acompañado de una espera de más de 100 años.

PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA EXPLICÓ CRECIMIENTO VIAL EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mencionó Murgia Zannier  que en algunos casos cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltando avances, reinicios y obras culminadas y la reinversión del dinero no empleado durante el año 2011 – 2012. También se refirió a la lucha contra la pobreza en la cual se debe insistir.

En la tercera reunión de rendición de cuentas en el marco del proceso del presupuesto participativo para el año fiscal 2013, el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier dio a conocer la integración que estaba logrando en la Región con los proyectos de infraestructura vial. Fue la primera autoridad regional quien inició la reunión y, como parte de su presentación, destacó las obras en el rubro carreteras que se vienen ejecutando en las diversas zonas de la región.

Mencionó Murgia Zannier  que en algunos casos cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltando avances, reinicios y obras culminadas y la reinversión del dinero no empleado durante el año 2011 – 2012. También se refirió a la lucha contra la pobreza en la cual se debe insistir. No es responsabilidad directa del gobierno regional. “Nosotros debemos acoplarnos a la línea del gobierno central y ello a su vez tiene que ver con la generación de puestos de trabajo e inversión”, destacó.

Con respecto al tema de obras por impuestos, señaló que en la provincia de Pataz las mineras, Marsa, La Poderosa y Minero Horizonte llegan a aportar 80 millones de nuevos soles en impuestos, de los cuales se pueden emplear hasta el 50% del impuesto a la renta, esta forma puede ser una buena estrategia pero habría que trabajarla bien con la Contraloría General de la Republica, ya que todos los proyectos pasan por un mecanismo de control de esta entidad y con autorización del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Posteriormente fueron 6 gerentes los que presentaron sus respectivos informes, en primer orden lo hizo Ing. Juan Carlos Li Quispe, Gerente de Presupuesto, quien expuso Informe de presupuesto 2011 – I trimestre 2012. Luego, el Ing. Álvaro Bazán Cabellos, Gerente de Infraestructura, presentó su Informe del Programa de Inversiones 2011 y I Trimestre 2012.

Continúo la exposición el Ing. Hubert Vergara Díaz, Gerente General del Proyecto Especial Chavimochic, quien sustentó el Informe proyecto especial; también participó el Ing. Dacio Muñoz Alva, Gerente Regional de Agricultura; el Dr. Henry rebaza Iparraguirre, gerente de Salud y, finalmente, el Prof. Willar Loyola Vásquez, gerente de Educación, cada uno con el informe de sus respectivas áreas.

Finalmente, se continuó con la rueda de preguntas donde el Presidente Regional y sus funcionarios respondieron las interrogantes del público asistente. Antes de despedirse, Murgia Zannier indicó que el aumento de trabajadores en el sector salud, así como en educación, ha sido posible durante estos 4 años debido a que el Perú ha crecido económicamente y ha recaudado más impuestos.

Esto se hizo posible porque hubo más contribuyentes y hay más inversión; impuestos que el Estado puede utilizarlos a través del impuesto a la renta, a la venta; y gracias a ello es que se puede ver que se puede aumentar la presión tributaria de un 15 % del producto bruto interno a unos puntos más.

GOBIERNO REGIONAL Y SOCIEDAD CIVIL REALIZARÁN MONITOREO DEL MEDIO AMBIENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional José Murgia Zannier les explicó que existen atribuciones que aún corresponden al gobierno central entre ellas el control y supervisión de la mediana y  gran minería, así como el uso y estudio de las aguas, a través de la ANA.

El Gobierno Regional de La Libertad incorporará a la Comisión de Monitoreo de la Gerencia de Recursos Naturales a representantes de la sociedad civil. A esta decisión se llegó luego de una reunión sostenida por el Presidente de la Región, Ing. José Murgia Zannier, con agricultores de Simbal, Poroto y Laredo y con el representante de la Central Única Regional  de Rondas Campesinas de La Libertad.

La máxima autoridad regional les explicó que existen atribuciones que aún corresponden al gobierno central entre ellas el control y supervisión de la mediana y  gran minería, así como el uso y estudio de las aguas, a través de la ANA. Sin embargo, dentro de la Ley, en nuestra Región se dio la ordenanza regional No. 22-2008 por la cual declara de interés público el uso sostenido del agua y crea una comisión técnica para realizar proyectos de forestación y monitoreo de aguas.

Pero, explicó Murgia Zannier, que existe en el país la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que tiene sus propias funciones y en las cuales no pueden inmiscuirse otros sectores públicos o privados. Por ello, dijo, el Gobierno Regional de La Libertad ha firmado un convenio marco con la ANA a fin de que nos ayude en ubicar los lugares donde se puede represar el agua, principalmente, en la parte andina de La Libertad.

Las acciones de la comisión de monitoreo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, el convenio marco entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la implementación de la Comisión  Ambiental Regional (CAR), se verá en una próxima reunión de trabajo que se realizará el 06 de Junio del año en curso a las 4 de la tarde en la sede del Gobierno Regional.

A esta cita se está invitando  a los Gerentes Regionales de Recursos Naturales, Energía y Minas, a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y a los representantes de la sociedad civil (agricultores de los valles de Simbal, Poroto y Laredo, así como de las rondas campesinas de La Libertad).

CÍRCULOS DE VIDA EN LOCAL CENTRAL UNT Y CIUDAD UNIVERSITARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el área de Idiomas participaron sus 20 estudiantes. Se simuló dos heridos, debido a la dificultad para descender las escaleras. Una estudiante recibió contusiones en el brazo derecho y otra en la pantorilla derecha. Además otra se desmayó. El simulacro de grado 8 dispuesto por el Gobierno Nacional.

“Los desastres no son naturales, son efectos de una problemática social, por lo tanto debemos trabajar para impedir que nuestra vulnerabilidad siga en aumento y así evitar la construcción de desastres”, declaró la docente de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y directora de SOS Vida Perú, Sra. Sonia Reyes Flores, durante la realización del simulacro de sismo en la Ciudad Universitaria. Añadió que los sismos son eventos naturales, pero los daños se pueden evitar con medidas de prevención, pero cuando no se tiene un manejo adecuado se ocasionará un desastre.

En el área de Idiomas participaron sus 20 estudiantes. Se simuló dos heridos, debido a la dificultad para descender las escaleras. Una estudiante recibió contusiones en el brazo derecho y otra en la pantorilla derecha. Además otra se desmayó. El simulacro de grado 8 dispuesto por el Gobierno Nacional, mediante la Resolución Ministerial Nº 087-2012-PCM, fue acatado por la Universidad Nacional de Trujillo tanto en su Local Central como en la Ciudad Universitaria, realizándose en su mayoría los desplazamientos a zonas seguras y formando círculos de vida.

El rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, comunicó semana atrás la necesidad de construir una cultura de prevención frente a los desastres y atención de emergencias. De esta manera, los decanos, gerentes y jefes de oficina establecieron las rutas de evacuación del personal académico, administrativo y alumnos, con un plazo de retorno a sus puestos de trabajo o aulas de 30 minutos. “Hemos comunicado a las unidades y áreas de cada facultad, para que ubiquen zonas de seguridad externa con asesoramiento del director del Instituto de Investigación en Desastre y Medio Ambiente, Ing. Segundo Seijas Velásquez”, manifestó la autoridad universitaria.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La alumna del cuarto año de Educación UNT, Stefanía Aquino Aldave informó que estaba en la biblioteca cuando escucharon la alerta de una sirena y salieron al área más segura, como es el área de Humanidades. En el caso del docente del curso de Antropología Filosófica, José Becerra Castañeda también destacó la realización de este simulacro en la Ciudad. Aquí participaron la totalidad de los alumnos de primer ciclo de antropología que formaron círculos de vida en las zonas libres de la Facultad de Ciencias Sociales.

Más adelante, la profesora de Ecología Angelita Cabrera acató el simulacro con todos sus alumnos del tercer ciclo de Ciencias de la Comunicación; igualmente los alumnos de Historia del profesor Ángel de la Cruz, quien dijo que felizmente las escaleras son anchas, pero reclamó que los simulacros se den con mayor frecuencia. Alto nivel de acatamiento se registró entre los alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. Y en la Facultad de Ingeniería se acató en un 90 por ciento desde el personal del Decanato y los alumnos. Alrededor de 300 alumnos salieron ordenadamente a las zonas descampadas.

Ahí los docentes impartieron charlas informativas sobre prevención durante la media hora previsto para el simulacro. El decano de Ingeniería, Dr. Donato Cárdenas Alayo dijo que se constató junto al responsable de Defensa Civil de la UNT zonas estrechas y en el local antiguo de la Facultad, las mismas que se evitará usar en el futuro. Cárdenas, quien participó en el primer mapa de peligros junto a Machado y Seijas, dijo que en Trujillo se debe exigir que los nuevos edificios se construyan con materiales de calidad, porque se ha detectado que en algunos lugares se usan mezclas con materiales desmenuzables y fierros de diámetro no adecuado.

SOCIA OCTOGENARIA GANÓ CASA DE DOS PISOS EN SORTEO DE COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Doña María Florentina Alayo Arteaga de Niquín, madre de 8 hijos, contó que hace algunos años, como un preludio de que ganaría la casa en este sorteo, fue a comprar a la bodega una bolsita de canela y en el sobrecito encontró unas pequeñas llavecitas, y en ese momento dijo que serían las llaves de su casa.

Obtuvo su gran premio. En el mes de mamá y del aniversario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, la entidad sorteó entre sus socios una casa de dos pisos ubicada en la residencial San Lorenzo de la Urb. San Isidro, II Etapa, y la afortunada fue la octogenaria María Florentina Alayo Arteaga de Niquín. La dichosa ganadora vive actualmente en el Centro Poblado El Milagro y es socia desde septiembre del 2010. Manifestó estar contenta, al momento que las lágrimas recorrían sus mejías al enterarse de la noticia, porque siempre deseó tener su casa propia y mejor, ubicada en una urbanización.

Doña María Alayo, madre de 8 hijos, contó que hace algunos años, como un preludio de que ganaría la casa en este sorteo, fue a comprar a la bodega una bolsita de canela y en el sobrecito encontró unas pequeñas llavecitas, y en ese momento dijo que serían las llaves de su casa, sin saber que años más tarde ganaría una en el sorteo de la cooperativa San Lorenzo. Por su parte el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, manifestó su complacencia al hacer entrega de las llaves de la vivienda a la feliz ganadora.

Resaltó que, a pesar de su avanzada edad, siempre cumplió sus obligaciones con la cooperativa, demostrando responsabilidad, compromiso y sobre todo su alto espíritu solidario. Ríos Abanto señaló que de esta manera la cooperativa San Lorenzo cumple con sus socios, a quienes se debe, y les agradeció por su masiva participación para el sorteo de la casa, así como en las diversas actividades programadas por el aniversario de la institución.

Finalmente invocó a los socios a cumplir sus obligaciones con la cooperativa, toda vez que les permitirá participar de los premios que se vienen en la institución y, como doña María Alayo, ser los nuevos afortunados con una de las grandes sorpresas que se vienen en los próximos meses.

MÁS DE 20 COMPRADORES INTERNACIONALES LLEGARÁN AL PERÚ POR CAFÉ Y CACAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Procedentes de 14 países llegarán a Lima en setiembre para participar del “Salón del Café y Cacao” que se realizará en el marco de la Expoalimentaria. Algunos de los expositores presentes en el Salón del Café y Cacao son: Altomayo Perú, Agrosa, Industrial Comercial Holguín e Hijos, y Chocolates Sushi.

Más de 20 compradores internacionales llegarán en setiembre próximo al Perú para hacer negocios con productores y exportadores de café y cacao, productos que  gracias a su calidad despiertan la admiración en el extranjero y cuya demanda está al alza, informó el presidente del Comité de Café de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Ricardo Huancaruna Perales.

Entre los compradores internacionales interesados hasta el momento en ambos productos se cuentan Aboissa Oleos Vegetais y Casafiesta Supermercados de Brasil; Aquacultivos de Nariño de Colombia; Cormersa de Costa Rica; Davini International de Estados Unidos, Falcon International de Canadá; Ibermir Hispania de España, Gima Catering de Dinamarca, entre otros.

Las firmas que buscan contactar a exportadores y productores peruanos de café y cacao provienen de 14 países, y llegarán al Perú para visitar el “Salón del Café y Cacao”, que se realizará en el marco de la feria Expoalimentaria 2012 (19 al 21 de setiembre en las instalaciones de la Base Aérea Las Palmas en Surco). Algunos de los expositores presentes en el Salón del Café y Cacao son: Altomayo Perú, Agrosa, Industrial Comercial Holguín e Hijos, y Chocolates Sushi.

En Expoalimentaria también mostrarán su oferta de café y cacao: la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, Chocolates Helena, Cacao Orgánico del Amazonas, Aicacolor, Insumos Alimenticios, Interloom, y otros. Huancaruna explicó que el objetivo es mostrar la calidad del café y cacao peruano,  así como promover su compra preferente entre los visitantes internacionales. Durante el 2011 se contó con más de 60 compradores extranjeros para estos productos, por lo que en el 2012 se espera superar dicha cifra.

El Salón del Café y Cacao tendrá un área de 410 m2 que albergará 24 stands y una barra en la zona central en la que los visitantes podrán degustar los productos ofrecidos por baristas profesionales. Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, en el primer trimestre del año las exportaciones de café sumaron US$ 147.7 millones, 88% más que los US$ 78.7 millones vendidos en igual periodo del 2011.

Su principal mercado de destino fue Estados Unidos, en tanto que otros importantes compradores fueron Alemania, Colombia, Ecuador y Canadá. Distinto panorama presentó el cacao cuyos despachos disminuyeron en 22%, pasando de US$ 19.7 millones el año anterior a US$ 14.1 millones en el 2012. La contracción fue a consecuencia de los bajos precios de la manteca de cacao a consecuencia de un sobre stock. 

Sin embargo, se espera una recuperación pues en mayo empieza la cosecha de cacao.  Según trascendió Estados Unidos también se consolidó como principal importador de cacao peruano, seguido de Países Bajos, Italia, Suiza, y otros.

CINCO DIÓCESIS SE UNIRÁN A LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI POR LA VIDA Y LA PAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Conferencia de Prensa, el Arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., anunció que este Corpus Christi será la ocasión para pedirle al Señor por la vida y la paz, así como su gran bendición para esta porción del pueblo de Dios.

Bajo el lema: “Yo soy el Pan de Vida, Yo soy la Luz del Mundo”, este jueves 7 de junio desde las 16:00 horas, en la Plaza de Armas de Trujillo se celebrará la solemnidad del Corpus Christi, el más grande acontecimiento en honor a la Sagrada Eucaristía, que este año congregará, además de la grey trujillana, a cinco diócesis pertenecientes a la Provincia Eclesiástica de Trujillo, la prelatura de Chota, y el reconocido sacerdote exorcista, R.P. José Antonio Fortea, quien dirigirá una oración de sanación al final de la celebración Eucarística. También nuestro Arzobispo consagrará la Arquidiócesis al Sagrado Corazón de Jesús.

En Conferencia de Prensa, el Arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., anunció que este Corpus Christi será la ocasión para pedirle al Señor por la vida y la paz, así como su gran bendición para esta porción del pueblo de Dios. “Queremos dedicarlo por la defensa de la vida y por la paz. Por la vida, para decirle no a la violencia y a la muerte, porque ella solo depende de Dios; y por la paz porque todos queremos progreso y bienestar”, dijo el prelado. Igualmente, invitó a todos los fieles de la Arquidiócesis de Trujillo a participar activamente de esta gran celebración y proclamación de nuestra fe a celebrarse el jueves próximo.

“Cristo ha Resucitado, es un ser viviente que está presente en la Eucaristía. Por lo tanto nuestra obligación es hacerlo extensivo a todos los demás, finalizó el arzobispo. A su turno, el padre Ronald La Barrera, coordinador general del Corpus Christi adelantó que las delegaciones con sus respectivos obispos de las jurisdicciones eclesiásticas de Huaraz, Huari, Chimbote, Huamachuco, Moyobamba, Cajamarca y la prelatura Chota participarán de este masivo testimonio de fe y amor a Jesús Sacramentado, dirigido por el pastor de la grey trujillana.

La autoridad eclesiástica, estará acompañado de sus hermanos en el episcopado, sacerdotes, autoridades locales, regionales, militares, religiosas y seminaristas. La décimo tercera edición del Corpus Christi en Trujillo espera congregar a los pies de Cristo Eucaristía a más de 70 mil fieles católicos, procedentes de todas las parroquias de nuestra extensa Jurisdicción Eclesiástica y de las diócesis sufragáneas. Culminada la solemne misa en la Plaza de Armas, el Santísimo Sacramento recorrerá el perímetro de la Plaza de Armas, cubierta por pomposas alfombras y numerosos arcos artísticamente decorados por las instituciones.

Adicionalmente al Triduo Eucarístico en todas las parroquias, para este año se han preparado una serie de actividades previas al Corpus Christi, entre las que destacan la inauguración de la exposición fotográfica en paneles luminosos, en la Plaza de Armas a  realizarse este viernes 1 de junio a las 19:00 horas. Del mismo modo, las jornada de preparación pro Corpus Christi, que dirigirá el padre exorcista José Fortea a los laicos el domingo 3 de junio de 08:00 a 13:00 horas, en el coliseo del colegio Claretiano.

El lunes 4, martes 5 y miércoles 6, el clérigo en mención predicará tres retiros con seminaristas, sacerdotes, en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Moche y religiosas en el monasterio Santa Clara. El mismo lunes 4, se realizará el pasacalle escolar motivador a las 08:00 horas y simultáneamente, en el paseo peatonal de la 5ª cuadra del Jr. Pizarro, se inaugurará la exposición de periódicos murales “La Eucaristía y los Santos Fundadores” elaborado por las congragaciones religiosas. Similar exhibición se dará el martes 5, a las 09:00 horas, a cargo de las Instituciones Educativas, con temas relacionados al Corpus Christi, en el mismo lugar.

ORLANDO VELÁSQUEZ BENITES: “NO EXISTE DISTANCIAMIENTO ENTRE ANR Y CONAFU”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Pueden haber pareceres y puntos de vista divergentes, pero el trabajo conjunto que existe en ambas partes por hacer que la universidad lidere el proceso de innovación y tecnología en el país, es la muestra de un respaldo mutuo que tiene como colofón el respeto por la autonomía universitaria, sin injerencias de cualquier tipo”, subrayó.

“Esta ceremonia echa por tierra el falaz distanciamiento que algunos pretenden imponer entre la ANR y el Conafu”, manifestó el titular de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites al tomar juramento al nuevo presidente del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), Dr. Wilson Reátegui Chávez, quien estará al mando de esta entidad desde el 01 de junio del presente hasta el 31 de mayo de 2013.

“Pueden haber pareceres y puntos de vista divergentes, pero el trabajo conjunto que existe en ambas partes por hacer que la universidad lidere el proceso de innovación y tecnología en el país, es la muestra de un respaldo mutuo que tiene como colofón el respeto por la autonomía universitaria, sin injerencias de cualquier tipo”, subrayó. Al mismo tiempo Velásquez Benites destacó las virtudes del nuevo titular del Conafu con el cual espera trabajar en conjunto para beneficio de la Universidad Peruana.

La máxima autoridad de la universidad peruana sostuvo que el trabajo conjunto entre ambas entidades recaerá en los procesos de calidad, acreditación e investigación, para fortalecer la propuesta central de liderar el progreso de la universidad peruana de cara con el desarrollo del país, sin dejar de lado lo hecho con los poderes del Estado para que el desarrollo del país vaya en la dirección correcta.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El flamante presidente del Conafu, dijo estar de acuerdo con la propuesta legislativa de una moratoria temporal en la creación de universidades públicas y privadas, ya que el objetivo primordial es revisar todo el marco normativo vigente del sistema universitario. Reátegui Chávez, ex rector de la Universidad Nacional de San Marcos, señaló que es necesario dotar a la universidad de leyes que impulsen a participar de un desarrollo integral del país, que permitan una sólida formación académica basada en el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

“Si queremos exigir calidad es necesario el trabajo de todos los actores comprometidos en ubicar a la universidad peruana en el lugar que se merece. Este Consejo seguirá la misma línea de trabajo de sus antecesores con quienes se está trabajando a favor de la educación superior. Tenemos un desafío para que nuestras universidades sean vistas de otro modo”, indicó Reátegui, quien sucede en el cargo a la M.Sc. Martha Tapia Infantes, ex rectora de la Universidad Nacional del Altiplano

Asimismo, añadió que hay mucho desconocimiento de lo que hace el Conafu y por ello harán esfuerzos para convertirse en promotores de las labores que realiza. Adelantó que se va a crear una revista con informaciones y noticias de lo que hace su entidad y las universidades que están bajo su dependencia. Una vez instalado la nueva presidencia se tomó juramento al Dr. Angelmiro Montoya Mestanza como vicepresidente.

Asimismo, los consejos de Evaluación y de Asuntos Académicos, Asuntos Internacionales, y Asuntos Administrativos fueron asumidos por la M.Sc. Martha Tapia Infantes, el Dr. Jorge Benites Robles y el Dr. Luis Carpio Ascuña, respectivamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...