viernes, 1 de junio de 2012

EXPERTOS UNT HARÁN OBSERVACIÓN DEL TRÁNSITO DE VENUS DELANTE DEL SOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Advertencia: NO lo mire con binoculares, ni anteojos oscuros, radiografías o películas veladas. Los tránsitos ocurren los meses de junio y diciembre en pares, cada 8 años, y luego en ciclos de 105 y 121 años respectivamente, cada par de tránsitos está acompañado de una espera de más de 100 años.

Un hecho astronómico histórico de vida ocurrirá el martes 05 de mayo, cuando el planeta Venus cruce delante del Sol a las 5:00 de la tarde (hora de Perú). Este espectáculo de los astros se dio en el 2004 y el próximo no se verá hasta los años 2117 y 2125. El jefe del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Ángel Carranza Cruz declaró que felizmente desde Trujillo se puede observar (salvo condiciones meteorológicas adversas), por lo que dicha unidad de la UNT hará una salida de campo junto a la Agrupación Trujillana  de Astronomía (ATA), astrónomos de Lima y expertos de Argentina y de Brasil.

El punto de observación será la playa de Huanchaco. El contacto 1 está previsto para las 5:06 de la tarde cuando Venus le hará un “mordisco” al Sol, luego viene el contacto 2 cuando el segundo planeta del Sistema Solar “ingresa” al interior del astro rey. “Este contacto dos es un momento importantísimo, conocido como la formación de la gota negra. Luego viene un tiempo largo del tránsito en sí y serán unos 40 minutos de observación; a partir de ese tiempo ya no lo vamos a poder observar por nuestra ubicación geográfica, estamos a 8º Latitud Sur y será el turno para Venezuela, Centroamérica y Norteamérica”, expresó.

¿Se podrán observar desde el cielo trujillano? Según el experto existe un 80 por ciento de posibilidades, pero el aficionado a la astronomía deberá llevar sus equipos a un lugar cerca a un horizonte despejado, de ahí la razón de la salida a Huanchaco. Carranza Cruz también anunció la realización del I Seminario Internacional de Astronomía Aficionada “Trujillo: una ventana al cosmos” para el lunes 4 y miércoles 6 de junio (6:30 pm) en el auditorio de la Escuela de Postgrado UNT.

Los tránsitos de Venus han sido muy importantes en la historia de la astronomía, se utilizaron para conocer la distancia al Sol y la verdadera escala del Sistema Solar hasta mediados del siglo XX, actualmente lo que aprendemos de un tránsito como el de Venus sirve para refinar técnicas de búsqueda de planetas en otras estrellas fuera de nuestro Sistema Solar. Los tránsitos ocurren los meses de junio y diciembre en pares, cada 8 años, y luego en ciclos de 105 y 121 años respectivamente, cada par de tránsitos está acompañado de una espera de más de 100 años.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...