sábado, 20 de octubre de 2007

JUEZA CAROLINA LIZÁRRAGA DIRIGIRÁ OFICINA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN


“Es una joven magistrada que reúne todas la características necesarias para impulsar la lucha contra la corrupción en nuestro país y dentro del gobierno y de la administración. Tengo confianza plena en su capacidad y estoy seguro que será de una gran ayuda en la marcha institucional del país”, subrayó Presidente Alan García.

El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que la magistrada Carolina Lizárraga Houghton dirigirá la recientemente creada Oficina Nacional Anticorrupción, quien deberá comunicar al Poder Judicial su apartamiento del cargo para asumir esta nueva labor, asignada por el Ejecutivo a una representante del género femenino. En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el jefe del Estado destacó las cualidades de la jueza y su formación profesional en la Pontificia Universidad Católica del Perú, una maestría en la Universidad de Yale, y estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca.

“Es una joven magistrada que reúne todas la características necesarias para impulsar la lucha contra la corrupción en nuestro país y dentro del gobierno y de la administración. Tengo confianza plena en su capacidad y estoy seguro que será de una gran ayuda en la marcha institucional del país”, subrayó. De acuerdo a su experiencia como magistrada, Carolina Lizárraga ha tenido a su cargo, por ejemplo, la investigación sobre la presunta falsificación de firmas ciudadanas para lograr la inscripción de Perú Posible como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El presidente García dijo que la jueza deberá comunicar oficialmente al Poder Judicial, su apartamiento de acuerdo a ley, y ya a partir del próximo lunes, ella dará a conocer detalles de su plan de trabajo y a las personas que convocará para cumplir con su nueva labor. “Como es natural, tiene que estar adscrita a un ministerio por cuestiones presupuestales, pero en cuanto a sus investigaciones, dictámenes, y la colaboración que pida a otras entidades, va a ser absolutamente independiente”, aseveró.

Agregó que la Presidencia de la República es la más interesada en que se mantenga independiente y que en ningún caso sea contaminada por ninguna presión, favoritismo o pedido. Agregó que esta oficina propondrá una cultura anticorrupción, planteará medidas y cambios legales que el Estado asumirá, iniciará investigaciones cuando las personas o instituciones así lo soliciten, pedirá colaboración a otras entidades, y trasladará denuncias a los procuradores.

Si bien reconoció que la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación también luchan contra ese flagelo social, manifestó que la corrupción continúa y no sólo en el Poder Ejecutivo, sino en otras instituciones. “Por consiguiente, lo que abunda no daña; por el contrario, puede fortalecer y perfeccionar (…) A través de esta Oficina, estoy presentado un nuevo punto de ataque a la corrupción que es variada, heterogénea y cuantiosa en nuestro país”, comentó.

Lavado de activos

De otro lado, destacó el trabajo desarrollado por la Dirección contra las Drogas de la Policía Nacional del Perú contra el narcotráfico y el lavado de activos. En ese sentido, destacó la necesidad de combatir a aquellas empresas conformadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico, a través de contrataciones con empresas de construcción, de ingeniería, derecho o abogacía. “Hay que desterrar mediante una política activa esta forma concesiva que ve como paisaje natural el lavado de activos, y nos reímos y estamos en reuniones con gente cuya fortuna de dónde salió”, señaló el dignatario, quien anotó que no se debe convivir con el lavado de activos.

Asimismo, el jefe del Estado puso en relieve que el trabajo desplegado por el procurador Gino Ríos, y la futura labor de la institución Perú Compras que permitirá contar con un equipo técnico para adquirir equipos, patrulleros, ambulancias, grúas pórtico, entre otros. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...