sábado, 20 de octubre de 2007

PRESIDENTE RECUERDA QUE NADIE ESTÀ OBLIGADO A REVELAR SU OPCIÓN RELIGIOSA


En este sentido, hizo hincapié en que quien no desea divulgar su religión en el censo, no tiene que hacerlo y que la Constitución Política del Perú lo ampara en esa decisión. “Yo tengo simpatía y respeto por las iglesias cristianas, pero el Estado es laico y en tanto laico, hace cumplir la Constitución”, afirmó.

Los peruanos que no deseen responder, en la encuesta censal, cuál es su religión no tienen la obligación de hacerlo, afirmó el presidente de la República, Alan García Pérez, quien recordó que de acuerdo a la Constitución, los peruanos tienen derecho a guardar reserva respecto de su convicción religiosa. El artículo 2 de la Constitución Política del Perú, en su inciso 18, señala que toda persona tiene derecho a guardar reserva respecto de su convicción religiosa, leyó el Jefe del Estado con documento en mano, y recordó que en su condición de Presidente del Perú está en la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

En este sentido, hizo hincapié en que quien no desea divulgar su religión en el censo, no tiene que hacerlo y que la Constitución Política del Perú lo ampara en esa decisión. “Yo tengo simpatía y respeto por las iglesias cristianas, pero el Estado es laico y en tanto laico, hace cumplir la Constitución”, afirmó. Añadió que sobre ese tema no hay que alcanzar cifras exactas y consideró que la inclusión de esa consulta seguramente ha sido un error de quienes elaboraron la encuesta.

Caso Moquegua

Frente a la decisión de las autoridades de Moquegua de no participar en el censo de mañana si no se modifica el mapa censal que considera a unos 16 poblados de esta zona como parte de Tacna, Puno y Arequipa, el dignatario dijo que si la población no es censada no tendrá los beneficios de los programas sociales. Explicó que este es un tema que debe resolverlo el Congreso y que no se puede condicionar la solución del mismo a la realización del censo, cuyos objetivos tienen carácter nacional.

Calificó la decisión como “primitivismo” y señaló que en vista de que el censo será la base para el trabajo de los programas sociales, entre otros objetivos, la población no censada quedará fuera de los beneficios de los mismos. El jefe del Estado más bien pidió a todos los peruanos su colaboración para que el censo sea un éxito. “Es un día muy importante, el Perú tiene que saber cuántos ciudadanos tiene, cómo y dónde viven, en qué trabajan, porque no puede haber progreso ni política científica de producción ni redistribución sin esa información”, refirió.

Aunque lamentó que la realización del censo, en un solo día, para que sea científico y veraz, exija que los peruanos de mantengan en sus casas por varias horas hasta ser censados, consideró que es un mínimo esfuerzo que debemos hacer para saber cuál es nuestra verdad. El presidente de la República formuló estas afirmaciones durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Palacio de Gobierno.

INEI aclara que no rige ”Ley seca”


Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aclaró que no rige la “ley seca” en vísperas del censo nacional de mañana, pero exhortó a la población que no consuma licor en exceso para no afectar el normal desarrollo de las entrevistas, teniendo en cuenta que muchos empadronadores son escolares. “No existe ley seca, pero se le pide a la población mesura y responsabilidad porque mañana tendremos un evento muy importante para el país y además habrá muchos empadronados que son escolares. Entonces, apelamos a la conciencia cívica que a partir de las 22:00 horas los establecimientos dejen de vender licor”, manifestó el director nacional de Censos y Encuestas del INEI, Gaspar Morán.

El funcionario precisó, asimismo, que la población podrá realizar normalmente sus actividades acostumbradas hasta minutos antes de las 08:00 horas de mañana, porque a partir de ese momento empieza oficialmente el censo y todas las personas deberán encontrarse en sus hogares para esperar la llegada de los empadronadores. Agregó que a partir de las 18:00 horas las personas podrán abandonar los hogares para retomar sus actividades y lo mismo sucederá con los establecimientos comerciales y servicios que deseen hacerlo. Morán aclaró también que no hay multas ni detención a los que infrinjan las disposiciones dadas, pero es necesario tomar conciencia de la trascendencia de un censo para el desarrollo del país.

También señaló que es potestad de las familias o personas empadronadas invitar a ingresar a sus hogares a los empadronadores o atenderlos en la puerta de la vivienda, pero recordó que los censadores estarán plenamente identificadas con un distintivo del INEI y serán las únicas que transitarán por las calles durante el desarrollo del empadronamiento. “Lo que pedimos a la población es que nos ayuden a tener un buen censo, lo que significa tener información donde no exista duplicación ni omisión de datos, porque esas cifras servirán para los próximos diez años”, dijo en entrevista radial.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...