sábado, 20 de octubre de 2007

REALIZAN OBSERVACIONES Y APORTES AL PROYECTO QUE CREA PERÚ COMPRAS

Es positivo que no se haya centralizado todas las compras del Estado en un solo organismo. También es positivo que se haya respetado autonomía de gobiernos locales y regionales. Entidades autónomas como el Congreso de la República, el Poder Judicial o la Defensoría del Pueblo deben también estar fuera de esta ley.

Luego de conocerse los detalles del Proyecto de Ley 1701 /2007 –PE, mediante el cual se crea la Central de Compras Públicas denominada “Perú Compras”, que realizará las compras corporativas del Gobierno Central y absorberá parte de las funciones del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode), la organización “Ciudadanos al Día” (CAD) considera fundamental realizar algunas precisiones e incluir algunos elementos para optimizar la labor de este nuevo ente, que se encontrará adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

En primer lugar, CAD Ciudadanos al Día saluda que el proyecto no contemple la centralización de todas las compras públicas del Estado en una sola entidad, como inicialmente se planteó y que más bien se haya respetado expresamente la autonomía de los casi 1,900 gobiernos locales y regionales, cuyas adquisiciones no se encontrarán sujetas a dicha ley. Sin embargo, “creemos que entre las disposiciones complementarias debe señalarse que tampoco afecta a las más de 40 entidades constitucionalmente autónomas como el Congreso de la República, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Jurado Nacional de Elecciones, Universidades Estatales, entre otras”, declaró Juan Carlos Cortés, Presidente de “Ciudadanos al Día”.

En segundo lugar, pese a que en la exposición de motivos, el proyecto señala que “la creación de la Central de Compras Públicas garantizará una adecuada y transparente ejecución del Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones que aprueben las entidades de la Administración Pública, mejorando los niveles de fiscalización“(…), entre sus funciones, descritas en el artículo 2°, no se menciona nada sobre la transparencia ni el control o supervisión de las compras.

Por ello, CAD sugiere incluir entre sus tareas: la promoción de la sistematización y estandarización de requerimientos de abastecimiento de las entidades públicas, así como el promover y garantizar las condiciones de competencia entre los proveedores potenciales, la activa supervisión de las compras y, por supuesto, la transparencia en todas las etapas del proceso de compra. Sobre el Jefe de la Central de Compras Públicas, CAD Ciudadanos al Día considera que la persona idónea para este cargo debe dedicarse a tiempo completo y no ejercer otro cargo público en simultáneo, porque ello podría distraerlo de sus labores.

Asimismo, plantea que este profesional cuente con al menos 6 años de experiencia en un cargo de gestión ejecutiva y su equivalente en temas afines a las materias de esta Ley (el proyecto señala 3 y 5 años respectivamente). CAD sugiere, además, que no se excluya a los profesionales de Ingeniería Industrial del grupo de carreras aptas para el cargo (Derecho, Economía, Administración y Gestión Pública), toda vez que muchos jefes de Logística y Abastecimiento en el sector privado, tienen esas características.

Finalmente, CAD observa los gastos que demandará la creación de este nuevo ente, pues en el análisis costo-beneficio del proyecto, se señala que este implicará gastos al Estado, pues plantea la creación de un nuevo organismo público descentralizado, el que deberá contar con una organización capaz de realizar, entre otras funciones, los procesos de selección que las entidades del sector público requieran. En este sentido, debe precisarse mejor el costo-beneficio del proyecto.

CAD Ciudadanos al Día reconoce todos los esfuerzos realizados con el objetivo de mejorar el sistema de compras estatales en el Perú. En este contexto, ve con optimismo que el proyecto de ley haya tomado en cuenta las recomendaciones hechas por CAD en el sentido que no se podía centralizar todas las compras en una sola entidad y que la centralización no debía afectar la autonomía de los gobiernos regionales y locales.

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