viernes, 30 de noviembre de 2007

ALAN GARCÍA EN EL CADE: "EL PERÚ ESTÁ A PUNTO DE CONVERTIRSE EN FOCO ATRAYENTE DE INVERSIONES"

Durante su participación en CADE 2007, que se realiza en Universidad Antenor Orrego de Trujillo, exhortó a encarar el futuro sin "temores" ni "pesimismos" y anunció que 2008 será un año de prosperidad y desarrollo. Mandatario dijo confiar que en 10 días estará listo TLC con Estados Unidos y en tres meses TLC con Canadá.

Un mensaje de fe, confianza y de afirmación sobre la prosperidad y el futuro del país, formuló hoy el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, durante su participación en la 45º Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2007, que se realiza en Trujillo. Ante cientos de empresarios reunidos en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), el mandatario pidió a los peruanos encarar el futuro con más entusiasmo y dejar de lado los temores y pesimismos. "La prosperidad y la justicia tienen abiertos caminos y no hay que dejarse ganar por el pesimismo, ni por el temor al 2011, al 2010, al 2008. Tampoco hay que dejarse llevar por el pesimismo pseudo social de los que dicen que cada día estamos peor porque no es cierto", expresó.


El jefe de Estado reafirmó que el Perú avanza con rumbo firme y seguro y crece redistribuyendo las riquezas, descentralizando los recursos y convocando mayores inversiones en favor de los pobres. Dijo, en ese sentido, que los peruanos necesitamos confiar fuertemente porque el 2008 será un año de prosperidad para las grandes mayorías. "Chau agoreros, chau malos consejeros", indicó García Pérez en alusión a los críticos de la política del actual gobierno.Durante su alocución, sostuvo que el país, por sus actuales fundamentos económicos, está a punto de convertirse en un foco gravitatorio y atrayente de inversiones.

Por ello, dijo que el Gobierno ha apostado por la inversión "sin caer en economicismos ni derechismos", pues la única manera de crecer es adquiriendo mayor inversión y de mejor calidad. "El Perú está en la situación de los países que se convierten en focos gravitatorios y atrayentes de la inversión. Pero este punto solo lo podremos alcanzar en los próximos 2 a 3 años", aseveró.

TLC con EE.UU en 10 días y dentro de tres meses con Cánada

El mandatario dijo confiar que dentro de diez días logrará entregarle al Perú el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; y dentro de tres meses estará suscrito el TLC con Canadá. Asimismo, aseguró que pronto se harán realidad los acuerdos comerciales con Corea y China porque avanzan a "pasos agigantados", y también se consolidará una relación de mayor cercanía económica con Colombia y avanzará nuestra posibilidad de ingresar al mercado mexicano.

De igual manera, anunció que el Gobierno de Estados Unidos declaró hoy al Perú accesible a la denominada "Cuenta del Reto del Milenio", habilitándonos a tener dentro de dos años un aporte de entre 400 y 500 millones de dólares para solucionar los problemas pendientes. "Estabilidad, apertura de nuevos espacios y consolidación de una nueva dinámica integradora distinta a la dinámica confrontacional, una integración que debe vincularnos a quienes somos actores hacia el Pacifico para enfrentar el gran y extraordinario reto de la economía de las naciones", manifestó.

El jefe de Estado señaló que hay muchos aspectos positivos que nos deben hacer ver con optimismo el futuro y no caer en el fatalismo pesimista de la queja y de la sospecha de qué pasará mañana. "Yo lo que quiero es infundir a los que manejan recursos, a los que pueden congregar técnica y personas, para aumentar el potencial y el empleo; lo que quiero es infundir fe, esa es mi obligación, necesito infundir confianza", remarcó. Dijo que los 19 contratos petroleros suscritos recientemente le permitirán al Perú, en el año 2011, multiplicar la producción de petróleo e independizarse de los precios internacionales de este producto.

Asimismo, expresó que el año 2011 vamos a tener completas las dos Carreteras Interoceánicas, que avanzan viento en popa y sin tardanza, y también la denominada Carretera de las Cumbres, que unirá los departamentos de Puno y Piura, sin pasar por la costa. "Ustedes también verán dos petroquímicas, cada una por mil millones de dólares de inversión, para hacer la urea que necesita nuestra agricultura. El Perú avanza, el que se quede mirando atrás fracasará, este es el momento de invertir", manifestó.

Ante los empresarios reunidos en CADE 2007, el jefe de Estado también se refirió a los dos artículos que escribió sobre el denominado "Perro del hortelano", que fueron objeto de discusión en las últimas semanas en el país. Planteó quitar al Estado la obsesión del control total, estimular al empleado público para que preste un mejor servicio, y liberar los bienes que el Estado no usa ni trabaja. Asimismo, abrir a la producción y al trabajo las áreas sin uso que tiene el país, lo que exige una gran reflexión de los ciudadanos para dejar atrás los prejuicios ideológicos; y finalmente, establecer nuevos procedimientos para fomentar la inversión, y dar al trabajo un nuevo valor de ahorro.

Tras indicar que crecer es imprescindible para lograr la prosperidad, señaló que el Perú necesita aprovechar la oportunidad de un mundo que multiplica y acrecienta intercambios y consumos y que abre capítulos nuevos a cientos de millones de seres humanos. Agregó que se debe aprovechar la nueva coyuntura mundial para captar inversiones, dado que aún no hemos alcanzado la masa crítica que nos permita confiar en que más adelante seguirá llegando inevitablemente un nuevo aporte de inversiones externas.

"Todavía no hemos alcanzado un punto suficiente de atracción como lo ha logrado Chile, lo tiene México y China, pero estamos a punto de llegar", remarcó. El discurso del presidente Alan García ante CADE 2007, que este año lleva el lema "Todo lo que nos falta para ser un país justo y próspero", duró cerca de una hora. En el auditorio de la UPAO estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz Fernández, así como cientos de empresarios. Fue recibido, a su llegada, por el presidente de CADE 2007, Diego de la Torre, quien le dio la bienvenida recibiendo luego el aplauso de los presentes.

Inauguró el Centro Comercial Mall “Aventura Plaza Trujillo”

Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladó hasta la intersección de las avenidas Mansiche y América Oeste, donde inauguró el Centro Comercial Mall "Aventura Plaza Trujillo", cuya construcción demandó una inversión de 70 millones de dólares en un área de 23 hectáreas. Es este lugar, señaló que el acto constituye un salto de Trujillo a la modernidad y adelantó que los mismos inversionistas inaugurarán próximamente otros tres Centros Comerciales Mall en Ate-Vitarte, Callao y Arequipa. Afirmó que se trata de inversiones productivas que generan miles de empleos directos e indirectos las cuales multiplicarán la plusvalía de las viviendas y terrenos adyacentes.

El presidente felicitó a la empresa Inversiones Corporativas Alfa por haber tomado la valerosa decisión de invertir en Trujillo para mejorar el carácter urbano y la calidad de vida de los pobladores, "permitir un salto a la modenidad de una gran ciudad", dijo. Manifestó que el capital externo viene a invertir de manera productiva y convocando además a los capitales locales hasta llegar a los 70 millones de dólares, para construir lo que será un espacio no sólo comercial, de diversión y de encuentro de los trujillanos, sino que también va a repercutir positivamente en una mayor plusvalía y valor comercial de las viviendas y terrenos adyacentes al gran centro comercial.

El mandatario señaló que la zona de la costa norteña se beneciará en su crecimiento agroexportación y transporte con la Autopista del Sol, que unirá Lima con Piura, a la cual calificó de fundamental y urgente y que permitirá una continuidad para multiplicar las inversiones. Afirmó que el gobierno mantendrá las condiciones para que continúen las inversiones con prosperidad, con justicia, con respeto al medio ambiente y a los trabajadores. "El gobierno se encargará de afirmar la seguridad, la estabilidad y la continuidad de las políticas por largo plazo para que continúen viviendo hacia el Perú lo que aquí hoy nos demuestra una inversión moderna y de futuro", concluyó.

El Centro Comercial Mall "Aventura Plaza Trujillo" cuenta con un supermercado, dos tiendas por departamento, una tienda hogar, además de seis salas de cine, una zona de juegos para niños y 1 500 estacionamientos. También con un patio de comidas con 10 establecimientos, cuatro restaurantes a la carta, un boulevar financiero con seis de los principales bancos del país y operadores de vestuario, calzado, joyería, salones de belleza, librerías, cafeterías entre otros.

También inaugurará obras sociales

Dentro del cronograma de trabajo, se tiene previsto que el jefe de Estado participé en la inauguración de la Línea 60 KV Set Trujillo Sur - Set Virú, la cual tiene como objetivo abastecer con suministro eléctrico en forma permanente y confiable a los clientes de los Valles de Virú y Chao. La ceremonia se realizará en la prolongación Gonzáles Prada en Trujillo. La Línea 60 KV, que ha demandado una inversión de 6 millones 094 mil nuevos soles, cuenta con una longitud de 44 Km, con la instalación de 270 estructuras de madera instaladas y con un conductor AAAC 240 mm2.

El impacto social de la obra es garantizar el desarrollo sostenido de la Agroindustria, cuya meta del Proyecto especial de Chavimochic es irrigar más de 20,000 hectáreas en los valles de Chao y Virú que hasta la fecha ha invertido 990 millones de dólares. Luego, el mandatario asistirá a la inauguración de las obras de alumbrado público Carretera a Huanchaco I y II etapa, y acceso a Ciudadela de Chan Chan. La inversión de la obra es de 695 mil 467 nuevos soles y se iluminarán un total de 7 klómetros de pista.

La primera etapa del proyecto comprende desde el sector El Cortijo hasta el ingreso del Óvalo de Huanchaco que conecta con la Vía de Evitamiento de Trujillo, y la segunda comprende desde el ingreso del Óvalo Huanchaco hasta el Balneario de Huanchaco. La carretera Trujillo - Huanchaco es una de las vías más utilizadas por la población trujillana, por ello, se estima que la iluminación de la zona mejorará la seguridad vial, la seguridad ciudadana y el acceso de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudadela de Chan Chan y el balneario de Huanchaco.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...