martes, 6 de noviembre de 2007

JEFE DE LA DIRANDRO EXPLICA CÓMO SE DESBARATÓ BANDAS “GUZMÁN”, “EUROS” Y “PUNA”

Se trataba de personas que eran captadas para trasladar droga que ingerían en cápsulas y llevaban a Chile. Los presuntos narcotraficantes, refirió, tenían cómplices en el valle del Monzón, Tingo María, Huanuco, Lima y Tacna para poder acopiar la droga, trasladarla a Chile y luego remesar al Perú los ingresos de esa ilícita actividad.

Un rotundo golpe a los barones de la droga dio la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), al desbaratar tres bandas dedicadas al lavado de activos procedentes del narcotráfico y otras actividades ilícitas, que en los últimos años “lavaron” e introdujeron a la economía nacional unos 90 millones de dólares. En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el coronel PNP Juan Carlos Stein, jefe de la División de Investigación Financiera de la Dirandro, expuso las conclusiones de las pesquisas realizadas durante este año.

Estas acciones, desarrolladas por la Dirandro, permitieron precisamente desbaratar esas tres bandas en el marco de las acciones policiales efectuadas en los casos denominados “Guzmán”, “Euros” y “Puna”. El primer caso se trató de una organización de “burriers” que enviaba la ilícita mercancía hacia Chile. Stein explicó que la investigación se concretó al identificar a Guzmán Rojas Hurtado, presunto cabecilla de una banda que -desde Tacna- se dedicaba a traficar con droga mediante la modalidad de los “encapsulados”.

Es decir, se trataba de personas que eran captadas para trasladar droga que ingerían en cápsulas y llevaban a Chile. Los presuntos narcotraficantes, refirió, tenían cómplices en el valle del Monzón, Tingo María, Huanuco, Lima y Tacna para poder acopiar la droga, trasladarla a Chile y luego remesar al Perú los ingresos de esa ilícita actividad. Manifestó que la banda invertía el dinero obtenido en la adquisición de inmuebles e incluso en empresas dedicadas a la compra y venta de vehículos.

Guzmán simulaba diversas identidades, dijo, para lavar dinero que llegaba al Perú mediante giros que sus cómplices enviaban desde Chile. Producto de las acciones efectuadas en este caso, la Policía Antidrogas logró desbaratar la organización delictiva que estaba involucrada. Se intervino además 16 vehículos con 250 mil dólares. Según Stein, esta organización delictiva logró comercializar dos toneladas de droga entre 1997 y 2007.

Caso “Euros”

En cuanto al segundo caso de lavado de activos investigado por la Dirandro denominado “Euros”, Stein manifestó que la actuación policial se inició el pasado 10 de setiembre con la detención de Julio César Tamayo Aiquipa, quien pretendía ingresar al Perú 86 mil 380 euros que llevaba ocultos en la plantilla de sus zapatos. La intervención fue en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando Tamayo Aiquipa llegaba a Lima en un vuelo procedente de Tumbes.

Refirió que las pesquisas policiales concluyeron que los cabecillas eran colombianos y tenían ramificaciones en Ecuador y Perú. Los euros eran transportados desde Guayaquil, pasando por Huaquillas, Aguas Verdes, Tumbes y de allí por vía aérea a Lima y viceversa, evadiendo así los controles fronterizos. El objetivo, refirió, era inyectar el dinero en la economía nacional utilizando casas de cambio ubicadas en el jirón Ocoña, en Lima y otros lugares. Los euros “lavados” eran de altas denominaciones y se convertían a dólares de baja denominación.

La investigación determinó que en un período de 18 meses la organización criminal involucrada en este caso habría logrado inyectar en el mercado económico nacional, a través de casas de cambio la suma de un millón 600 mil euros. Igualmente, indicó que por los indicadores cuantitativos de viajes realizados se estableció que la misma banda, en tres años, habría llegado a introducir en la economía peruana diez millones de euros. Como en el caso anterior, refirió, los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Caso “Puna”

En el llamado caso “Puna”, la Policía Antidrogas partió de una investigación por tráfico ilícito de drogas de una banda a la que en Lima y Moquegua se incautó 364 kilos con 968 gramos de droga. Stein manifestó que las pesquisas se ampliaron al delito de lavado de activos con autorización de la Fiscalía Provincial Penal de Mariscal Nieto, en Moquegua, que también concedió medidas limitativas de derecho a los investigados. Producto de las pesquisas efectuadas en Lima y Ayacucho se descubrió una compleja organización integrada por más de 20 personas, entre financistas, acopiadores, coordinaciones, transportistas y testaferros.

Las investigaciones determinaron los integrantes de esta banda habrían estado lavando alrededor de 10 millones de dólares. La banda acopiaba droga en Huanta, Ayacucho y desde allí la transportaba utilizando diversas modalidades a Chile, Ecuador, Brasil y Colombia, mientras que el dinero obtenido era remesado al Perú para ser “lavado” mediante la compra de vehículos de lujo e inmuebles en Lima y Ayacucho. Todos los bienes incautados a la organización involucrada han sido inmovilizados en tanto se esclarece la situación legal de los implicados.

Stein adelantó que además de los 90 millones de dólares “lavados” en estos tres casos, adicionalmente existen otros que se están investigando y en los cuales se calcula que se hayan efectuado lavados de activos por 84 millones de dólares en conjunto. El jefe de la Dirandro, general PNP Miguel Hidalgo manifestó que estos tres casos por consiguiente guardan relación con narcotraficantes peruanos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), así como del valle del río Huallaga quienes, con dinero del tráfico ilícito de drogas, adquirieron poder económico en la región.

Explicó, por último, que en virtud a este tipo de casos, la Policía Nacional solicita en toda investigación relacionada con tráfico ilícito de drogas que el fiscal correspondiente abra paralelamente una investigación por lavado de activos. Así, prosiguió, se rompe el vínculo económico existente entre las mafias que trafican con drogas y toda la estructura de negocios armados con el dinero de la droga que produce dividendos y que retorna de nuevo al circuito del tráfico ilícito de drogas.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...