martes, 6 de noviembre de 2007

BIBLIOTECA NACIONAL RECIBE OFICIALMENTE LIBROS DEVUELTOS POR CHILE

En la víspera llegaron al local de la Biblioteca, en el distrito de San Borja, 238 cajas conteniendo los casi cuatro mil volúmenes con un peso de dos toneladas y media. Todos estos libros fueron identificados de manera clara después de una investigación histórica de catálogos en la Dirección de Archivos, Biblioteca y Museo de Chile.

La Biblioteca Nacional del Perú recibió oficialmente esta mañana los 3 mil 788 libros sustraídos por Chile durante la Guerra del Pacífico, en una ceremonia que contó con la participación del canciller José Antonio García Belaunde y autoridades de ambos países. Durante su discurso, el canciller peruano manifestó que este acto contribuye a afirmar "la agenda positiva" que mantienen y desarrollan Perú y Chile, con miras a reforzar su relación bilateral.

Agregó que la devolución también contribuye a afirmar la tendencia mundial de retornar los patrimonios culturales a sus respectivos países de origen. En la víspera llegaron al local de la Biblioteca, en el distrito de San Borja, 238 cajas conteniendo los casi cuatro mil volúmenes con un peso de dos toneladas y media. Todos estos libros fueron identificados de manera clara después de una investigación histórica de catálogos en la Dirección de Archivos, Biblioteca y Museo de Chile. Los volúmenes tenían el sello de la antigua Biblioteca de Lima, que ostenta el Escudo del Perú.


Canciller confía en aprobación “holgada” de TLC en Cámara de Representantes de EEUU

En declaraciones a la prensa, el canciller peruano vaticinó que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) se ratificará "holgadamente" en la Cámara de Representantes del Congreso de ese país cuando sea sometido a debate y posible votación este miércoles. "No tengo la menor duda que se va a aprobar, no sé si con igual goleada como ocurrió en la Comisión de Medios y Arbitrios (del Congreso estadounidense) pero si holgadamente", señaló entusiasta García Belaunde, quien agregó que la estrategia que ha utilizado el gobierno peruano ha funcionado en beneficio de la ratificación de este tratado comercial.

La semana pasada, los representantes de dicha comisión aprobaron por 39 votos favor y ninguno en contra la aprobación del proyecto sobre el acuerdo comercial, hecho que fue recibido con beneplácito y optimismo por el Gobierno peruano. El jefe de la diplomacia peruana indicó que luego de la aprobación en la Cámara de Representantes, sólo quedaría someterlo a debate y esperar la votación en la Cámara del Senado. Sostuvo que no era necesario que el presidente Alan García o el Canciller viaje a los Estados Unidos a impulsar este acuerdo, y recordó que ya la ministra de Comercio Exterior, se encuentra en ese país realizando las gestiones necesarias.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...