martes, 6 de noviembre de 2007

JEFE DE ESTADO DEMANDA CELERIDAD EN LOS PROCESOS DE LAVADO DE ACTIVOS

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que la Policía desbarató tres nuevas bandas vinculadas al narcotráfico, dedicadas al lavado de activos por un total de 174 millones de dólares.

El presidente de la República, Alan García Pérez, demandó hoy celeridad al Ministerio Público para que investigue los tres nuevos casos de lavado de activos que ha detectado la Policía Nacional del Perú, dentro de la estrategia de lucha contra el narcotráfico. "Esperamos que no haya cortapisas, demoras, argumentos, reglamentarismos y juegos de códigos. Necesitamos sancionar a los delincuentes que son los lavadores de dinero (…) Ahora necesitamos que actúen las autoridades judiciales y del Ministerio Público", expresó.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que la Policía desbarató tres nuevas bandas vinculadas al narcotráfico, dedicadas al lavado de activos por un total de 174 millones de dólares. "En nuestro país no podemos soportar ni tolerar que exista este lavado de activos que tanto daño hace, que corrompe profesionales y autoridades. Y que sabiéndolo casi todos ellos, siguen trabajando", subrayó el dignatario. El presidente García manifestó que los integrantes de estas organizaciones se hacen pasar por personas respetables, que "tienen muchísimo dinero", y que lavan el dinero de la droga presentándolo como si fuera producto de actividades legales.

"Si no se ataca al empresario que lava el dinero, no habremos tocado el corazón de este sistema", resaltó. El jefe del Estado reiteró que esa estrategia tendría mayores avances si el Poder Judicial y el Ministerio Público procesan cada uno de los casos con celeridad. "Ayer la procuradora antidrogas Sonia Medina ha hecho una valiente denuncia, y dijo que no ha habido colaboración suficiente, que se han hecho cambios de fiscales para bloquear las posibilidades de persecución y sanción a los traficantes de alto vuelo", comentó.

El mandatario también destacó que dentro de los logros en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, el Estado ha erradicado 10 mil hectáreas de plantones de hoja de coca, a cargo del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah). Junto al combate contra el lavado de activos, afirmó que el Gobierno cuenta con índices para verificar los avances concretos de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio del Interior en la erradicación del narcotráfico. "Y buscamos que cada ministerio haga también una exposición de su producción quincenalmente para que se pueda ir midiendo de qué manera se avanza en los objetivos", precisó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...