martes, 6 de noviembre de 2007

MINISTRA DE TRANSPORTES ACLARA QUE NO DEBEN COLOCARSE PEAJES EN MITAD DE UNA CIUDAD

Asimismo, insistió en que debe haber cierta flexibilidad pues no puede colocarse un peaje interrumpiendo un puente o a la mitad de una ciudad, así que éstos pueden ser ubicados cada 80 kilómetros, de darse el caso. La ministra indicó que los niveles de tráfico también deber ser tomados en cuenta para definir los montos que se deben pagar.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, consideró hoy que no debe colocarse un peaje en mitad de una ciudad y reconoció que existen cobros injustificados, los cuales responden a fallas en los contratos de concesión. “El peaje es la contraprestación por un servicio efectivo”, sostuvo al afirmar que para fijar los tramos y tarifas de los peajes no hay una norma y no debe haberla. Sin embargo, dijo que existen ciertos criterios y parámetros generales que permiten la instalación de un peaje por cada 100 kilómetros de vía, que permita destinar un dólar y medio para el mantenimiento de dicho tramo.

Asimismo, insistió en que debe haber cierta flexibilidad pues no puede colocarse un peaje interrumpiendo un puente o a la mitad de una ciudad, así que éstos pueden ser ubicados cada 80 kilómetros, de darse el caso. La ministra indicó que los niveles de tráfico también deber ser tomados en cuenta para definir los montos que se deben pagar. Recordó que existe una disposición en la Ley de Descentralización que permite a las provincias encargarse del cobro de peajes como parte de su administración.

Tras aclarar que el MTC no interfiere en temas urbanos, recordó que se emitió una norma por la cual el peaje se relaciona con el nivel de servicio de la vía. Zavala Lombardi sostuvo que los estándares que tienen las empresas concesionarias son mayores a los del MTC pues se exige mucho más cuando se contrata a empresas privadas. Sostuvo que estas empresas se ocupan de la calidad de la vía, verifican si la señalización es adecuada, si faltan guardavías, y cada 5 kilómetros colocan una caseta de teléfono, auxilio mecánico y ambulancias.

Precisó que la concesión es una manera de comprometer el mantenimiento por 25 ó 30 años del servicio, según el contrato, con los mejores estándares. Respecto a la vía hacia el Sur, reconoció que se cobra un peaje pero “no se ve la obra”, lo cual molesta al ciudadano. Explicó que esto se debe a un mal diseño del contrato pues en lugar de aplicar todos los recursos para la realización de obras se eligió a quien le ofreciera más porcentaje del peaje al Estado. Indicó que por cada nuevo sol de peaje, 20 céntimos son entregados al Estado, cuando lo que realmente se requiere es invertir todo lo recaudado en infraestructura y mantenimiento de las vías.

En otro momento, la titular de Transportes y Comunicaciones dijo que de 26 mil kilómetros de red vial nacional, sólo ocho mil kilómetros están asfaltados y de éstos cinco mil kilómetros están en buen estado. Anunció que en los próximos dos meses el MTC invertirá siete millones de soles en señalización y se está rehabilitando y construyendo más vías. “La expectativa es enorme, pero estamos construyendo a un ritmo importante; además, con el sistema de concesiones vamos a acelerar esto más”, subrayó.

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