martes, 27 de noviembre de 2007

POTENTE EXPLOSIÓN EN MINA DE ORO DEL ECUADOR HABRÍA DEJADO MÁS DE SIETE MUERTOS

No se descarta que entre las víctimas mortales figuren mineros peruanos, debido a la cercanía de la zona de frontera del lugar de la tragedia. Primeras versiones sostienen que se trató de un accidente originado en el polvorín de tránsito de la mina Liga de Oro.

Una fuerte explosión en una mina de oro en el sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú, se habría cobrado al menos 7 muertos y decenas de desaparecidos y heridos, según algunas versiones. Un representante de la compañía propietaria del yacimiento informó que se trató de un accidente originado en el polvorín de tránsito de la mina Liga de Oro, ubicada en la localidad de Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay, a unos 370 kilómetros al sur de Quito. Medios locales indican que la onda explosiva abarcó un radio de 600 metros, provocando un deslave que taponó los accesos a las excavaciones donde habrían quedado algunos mineros atrapados.

Los residentes de la ciudad más próxima, Machala -capital de la provincia de El Oro-, relataron que en un principio creyeron que se trataba de un sismo por la forma en que tembló la tierra. El jefe del equipo de bomberos que trabaja en las operaciones de rescate, Rodrigo Durazno, dijo a la agencia de noticias AFP que rescataron siete cadáveres. "Hemos enviado 40 heridos a hospitales de la región. Hay también unas 30 personas declaradas desaparecidas", indicó. Según Durazno, a pesar de que Sominur, la compañía propietaria de la mina, es ecuatoriana, la mayoría de los 400 trabajadores que trabajan en el yacimiento proceden de Perú.

A pesar de que todavía no se sabe con exactitud la causa de la explosión, todo hace suponer que se trató de un corto circuito en el sistema eléctrico en el edificio donde se almacena la pólvora para la dinamita que se usa en las excavaciones. El hecho vuelve a poner en el ojo de la polémica, las condiciones laborales y de seguridad en un país rico en yacimientos mineros como Ecuador. El cabo segundo Guillen, de los bomberos de Ponce Enríquez, el suceso tuvo lugar al explotar el almacén de explosivos de la mina, que es propiedad de una empresa ecuatoriana.

Guillen puntualizó que la zona donde se encuentra la mina es de difícil acceso, a una hora del centro urbano de Ponce Enríquez, y que las labores de rescate se han tenido que suspender por la noche. Según medios locales de Cuenca, la capital del Azuay, entre 25 y 29 mineros heridos fueron trasladados en ambulancias a hospitales de la ciudad de Machala, capital de la vecina provincia de El Oro. Estos medios han señalado que la explosión se produjo a las 18.00 hora local (23:00 GMT). (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...