martes, 27 de noviembre de 2007

SENTENCIAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN A EX MINISTRO JUAN BRIONES DÁVILA POR GOLPE DEL 5 DE ABRIL

Dicho tribunal también sentenció a cuatro años de prisión suspendida a los ex ministros Jaime Yoshiyama Tanaka, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Víctor Joy Way Rojas, Óscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Tayra, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes Aritomi y Augusto Antonioli Vásquez.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó anoche a diez años de cárcel al ex ministro del Interior del régimen fujimorista, Gral. EP ® Juan Briones Dávila por haber participado en el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Briones Dávila fue encontrado responsable de los delitos de rebelión y secuestro. Deberá pagar, además, 50 mil soles a varios personajes que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad durante el golpe, entre ellos el actual presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez.

Dicho tribunal también sentenció a cuatro años de prisión suspendida a los ex ministros Jaime Yoshiyama Tanaka, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Víctor Joy Way Rojas, Óscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Tayra, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes Aritomi y Augusto Antonioli Vásquez. Todos ellos deberán pagar de manera solidaria, junto con Briones, tres millones de nuevos soles en reparación civil al Estado.

El tribunal precisó que la pena contra los nueve ministros se considerará cumplida a los tres años si estos siguen una serie de normas de conducta. Los diez ex ministros fueron inhabilitados, asimismo, para ejercer cualquier cargo público por un plazo similar al de su sentencia. El tribunal supremo reservó la sentencia a los ex ministros Augusto Blacker Miller, Fernando Vega Santa Gadea y Víctor Malca Villanueva, quienes aún se encuentran en calidad de reos ausentes.

También al ex presidente de dicho régimen Kenya Alberto Fujimori Fujimori, cuya eventual condena dependerá de si las autoridades judiciales chilenas aceptan incluir el caso, tras haberlo extraditado a Perú por otros delitos de violación a los derechos humanos y corrupción en el mes de septiembre pasado.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...