jueves, 8 de noviembre de 2007

PRESIDENTE GARCÍA MUESTRA SATISFACCIÓN POR APROBACIÓN DE TLC EN CÁMARA DE REPRESENTANTES

A su vez, desde Washington la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, afirmó hoy que la abrumadora votación a favor del TLC con el Perú por parte de la Cámara de Representantes es un respaldo al país como un aliado democrático de Estados Unidos.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, expresó hoy su satisfacción por la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. El jefe del Estado caminó por unos minutos hasta el medio del Patio de Honor de Palacio de Gobierno y, a su retorno, en la escalinata de entrada de la sede gubernamental hizo, con la mano, el gesto de la "V" de la victoria. El dignatario se mostró en todo momento sonriente y satisfecho.

La ratificación del TLC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue también recibida con beneplácito en el Congreso peruano, donde la mayoría de bancadas aclamó la noticia, al considerar que será positiva para el desarrollo del país. A su vez, desde Washington la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, afirmó hoy que la abrumadora votación a favor del TLC con el Perú por parte de la Cámara de Representantes es un respaldo al país como un aliado democrático de Estados Unidos.

"Ha sido muy positivo este resultado, nos da una señal de que el Perú sigue comprometido en una senda de desarrollo, de apertura comercial y en su acercamiento al mundo en la búsqueda de mercados con reglas de juego claras ", manifestó a la agencia Andina. Indicó que los congresistas estadounidenses destacaron la necesidad de ratificar el TLC con el Perú ya que ello reforzará la posición de democracia y de libre comercio en América Latina. "Para los congresistas estadounidenses es muy positivo por ser el Perú un aliado democrático que ha mantenido esta posición desde el gobierno de Alejandro Toledo y ahora con el presidente Alan García", expresó.

Araóz indicó que se esperan similares resultados en la votación que realizará el Senado de Estados Unidos, lo que debe concretarse la próxima semana o, a más tardar, la primera quincena de diciembre. "Podría suceder la próxima semana o después del receso de Acción de Gracias, es decir, en la primera semana de diciembre. Podría estar en esas dos fechas", comentó. De igual manera, el asesor especial para la ratificación del TLC con Estados Unidos, David Lemor, indicó que para los congresistas de Estados Unidos el Perú es un ejemplo de democracia económica que geopolíticamente es necesario apoyar.

"La posición de los congresistas estadounidenses es apoyar la posición de democracia económica y de lucha contra la violencia. Ellos consideran que apoyar a países como el Perú es una lucha clara contra la violencia terrorista y contra el narcotráfico", comentó a Andina. Por su parte, la ministra agregó que ahora los congresistas estadounidenses comprenden que el TLC con el Perú no es una competencia para los trabajadores estadounidenses sino que genera más empleos para ellos.

Esta es, por ejemplo, la posición del presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, acotó. De igual manera, destacó que el congresista David Dreier hizo una férrea defensa del TLC con Perú al afirmar que este acuerdo comercial beneficiará a las exportaciones estadounidenses y que un voto por este tratado es un voto para los trabajadores de Estados Unidos. Lemor también resaltó las posiciones de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien señaló que "al remover las barreras al comercio con Perú, Estados Unidos mejorará sus exportaciones y asegurará el crecimiento económico, y también apoyará a sus aliados en el sur".

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...